Decenas de muertos en un ataque aéreo israelí en un campo de refugiados de Gaza
Decenas de personas han muerto este martes en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de Gaza, situado al norte de la Franja. Las primeras informaciones procedían del director de un hospital cercano, que cifró en “más de 50 personas los muertos hasta el momento”. El Ejército de Israel, que bombardea el enclave a diario mientras amplía sus operaciones terrestres, ha confirmado que sus aviones han llevado a cabo el ataque, que ha destruido bloques enteros de viviendas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de que cientos de palestinos han muerto o resultado heridos en el bombardeo y ha detallado que cientos de víctimas, entre fallecidos y heridos, han ido llegando al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras la ofensiva israelí. El director del centro sanitario ha asegurado que medio centenar de personas han muerto, según declaró a Al Jazeera, añadiendo que no podía facilitar aún el número total de víctimas, ya que todavía están contabilizándolas. Además, alertó de que el hospital puede dejar de funcionar por completo pronto por la escasez de combustible.
Un portavoz de Sanidad ha afirmado que el número de víctimas en Yabalia puede ser mayor. Por su parte, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha trasladado a través de una rueda de prensa que hay 400 personas entre muertos y heridos por la caída de seis bombas con una carga de explosivo de una tonelada cada una arrojadas por aviones israelíes.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto imponen a los periodistas para trabajar en Gaza. Fuentes hospitalarias han informado a EFE de que el número de víctimas mortales asciende al menos a 145 personas. Según la agencia, unos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.
El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado durante la tarde de este martes que sus aviones de combate han llevado a cabo el ataque contra el campo de refugiados de Yabalia y ha afirmado que en él ha muerto un alto comandante de Hamás y la “infraestructura subterránea” de la milicia también “se ha derrumbado”. Su portavoz, Daniel Hagari, ha acusado a Hamás de “construir infraestructura terrorista debajo de las casas de civiles” y ha vuelto a llamar a la población a que abandone el norte de la Franja. La ONU ha reiterado en varias ocasiones que “no hay lugar seguro en Gaza” y que estos llamamientos no pueden cumplirse ante los incesantes bombardeos.
Hamás ha negado la presencia de uno de sus líderes en Yabalia y dice que la información israelí es una “mentira sin fundamento”. Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos israelíes han dejado desde el pasado 7 de octubre 8.525 fallecidos (3.542 de ellos, menores). Israel lanzó un ofensiva en Gaza con el objetivo de “eliminar” a Hamás tras el ataque del grupo palestino en Israel que dejó alrededor de 1.400 fallecidos y 240 secuestrados, la mayoría civiles.
Casas enterradas bajo los escombros
Una fuente del Hospital Indonesio ha explicado a EFE que tras el rezo de la tarde, “comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres”. El ataque en Yabalia se ha cobrado la vida de 19 familiares de un trabajador de Al Jazeera en Gaza, incluido su padre y sus dos hermanas, informa la cadena, que retransmite desde Gaza.
Muchas de las viviendas en la zona bombardeada han quedado reducidas a la nada tras este ataque. “Fui y vi la destrucción... casas enterradas bajo los escombros y partes de cuerpos ”, ha contado a AFP un vecino de Yabalia que describe el bombardeo como “un terremoto” que ha sacudido todo el campo de refugiados. La agencia informa de que decenas de personas se han acercado a los bordes de dos grandes cráteres mientras se intenta buscar a los supervivientes, y recoge que sus imágenes de vídeo muestran al menos 47 cuerpos recuperados de entre los escombros.
Varios países y la Liga Árabe han condenado “en los términos más enérgicos” el bombardeo contra el campo de refugiados, entre ellos Egipto y Jordania. En un comunicado, Egipto ha lamentado los ataques indiscriminados contra civiles indefensos en sus lugares de refugio y en las proximidades de centros médicos, lo que exacerba la crisis y el deterioro de las condiciones humanitarias en la franja.
Yabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza. Se encuentra al norte de la ciudad de Gaza, cerca de una localidad del mismo nombre. Los refugiados se establecieron allí tras la guerra de 1948, la mayoría huyendo de aldeas del sur de Palestina. Según la ONU, el campo cubre actualmente un área de 1,4 kilómetros cuadrados y en él hay 116.011 refugiados palestinos que están registrados en la UNRWA.
Batallas terrestres
Este martes se ha cumplido el vigesimoquinto día de guerra mientras continúan las operaciones terrestres israelíes en Gaza, junto con intensos bombardeos. A medida que el Ejército israelí expande sus operaciones terrestres en la Franja, las fuerzas armadas han informado de “varias batallas” contra combatientes de Hamás en las últimas horas en el enclave palestino. El portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha señalado que se han producido “gran cantidad de intercambios”.
“Durante las actividades de las fuerzas terrestres, las fuerzas llevaron a cabo varias batallas con escuadrones terroristas que dispararon misiles antitanques o ametralladoras contra las fuerzas, eliminaron a los terroristas y dirigieron las fuerzas aéreas para destruir objetivos e infraestructuras terroristas en tiempo real”, ha señalado el ejército en redes sociales con un vídeo de la incursión.
Por su parte, las fuerzas de Hamás han informado de una emboscada contra tres vehículos del ejército israelí en el norte de Gaza que supuestamente intentaban entrar en el área de Al Tawam. Hamás también ha informado de enfrentamientos terrestres en el sur contra cuatro blindados israelíes.
Las fuerzas israelíes han señalado también que las tropas están expandiendo las operaciones terrestres en el norte de Gaza de manera “lenta y meticulosa”. Paralelamente, el Ejército ha “atacado toda la Franja de Gaza” en las últimas horas con bombardeos aéreos centrados especialmente en el norte, considerado el “centro de gravedad” de Hamás.
“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, ha señalado la portavocía militar mediante un comunicado.
Además, Israel ha derribado este martes un dron en los alrededores de la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, que supuestamente han lanzado las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen contra Israel. La BBC señala que no es la primera vez que se intenta atacar Israel desde Yemen. La semana pasada, un buque estadounidense interceptó misiles y drones lanzados por las fuerzas hutíes.
Guterres: “Las reglas internacionales no son un menú a la carta”
Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias “que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva”.
Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, ha emitido un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar “pausas humanitarias”).
El secretario general también ha criticado a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre en la franja palestina de Gaza hasta ahora “es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria”. Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario en Gaza, mientras que en esta última semana han sido una media de 12 por día.
Además, Guterres ha lamentado particularmente el hecho de que, según los informaciones que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos de Gaza son mujeres y niños. Como suele ser habitual, ha reiterado su condena tanto de los ataques del brazo armado de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto “los civiles están llevando la peor parte”, cuando su protección “debe ser garantizada en todo momento”.
120