El ejército israelí lanza los cuerpos de varios palestinos muertos desde una azotea en Cisjordania

elDiario.es

20 de septiembre de 2024 13:44 h

0

Soldados israelíes empujaron tres cuerpos aparentemente sin vida desde los tejados después de llevar a cabo una ofensiva en el norte de la Cisjordania –en la ciudad de Qabatiya, en la gobernación de Yenín– ocupada por Israel este jueves, de acuerdo con un periodista de Associated Press en el lugar y los vídeos obtenidos por esta agencia y otros difundidos, por ejemplo, por el Gobierno palestino.

Un periodista de AP en la ciudad de Qabatiya fue testigo de cómo tres soldados empujaban los cuerpos desde los tejados de edificios adyacentes de varios pisos, haciéndolos caer fuera de la vista. Se trata de la última de una serie de violaciones cometidas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás que, según grupos de derechos humanos, se han convertido en un genocidio israelí.

“Se trata de un incidente grave que no coincide con los valores de las FDI ni con las expectativas de los soldados de las FDI”, declaró el ejército en un comunicado, en el que utilizó el acrónimo por el que se conoce. El ejército dijo que revisaría el incidente pero no inició inmediatamente una investigación formal.

La agencia AP no pudo confirmar la identidad o el paradero de los cadáveres arrojados desde los tejados ni el número total de víctimas mortales de la incursión israelí en la ciudad el jueves.

Brutalidad

Vídeos publicados en redes sociales muestran el momento en el que un soldado israelí dispara a los tres palestinos en un tejado. En las imágenes, se ve a un soldado empujando después el cuerpo de uno de ellos, que se precipita al vacío contra el suelo. Los otros dos fueron arrojados de la misma manera, según WAFA.

Equipos médicos denuncian que Israel no les permitió acercarse a las víctimas hasta seis horas después de haber sido disparadas por las fuerzas.

“Los cuerpos fueron luego trasladados por una excavadora del Ejército israelí y ahora están en su poder”, detallan fuentes locales. 

La incursión militar causó pánico entre los estudiantes de las escuelas cercanas de Abu al Rab y Qabatiya, unos mil estudiantes que fueron evacuados en autobuses debido a los intensos dispararos cercanos. Periodistas locales denunciaron, además, que los soldados lanzaron gases lacrimógenos contra ellos.

“Se trata de otro intento fallido que no quebrará la determinación de nuestro heroico pueblo ni hará tambalear su firmeza y compromiso con el camino de la resistencia”, dijo hoy Hamás en un comunicado conmemorando a los muertos, que no reivindicó como sus milicianos.

La gobernación de Yenín es uno de los bastiones históricos de la resistencia armada palestinas desde la Primera Intifada, en los años 80. Israel justifica estos asaltos con el fin de matar a miembros de Hamás y de la Yihad Islámica, pero también mueren civiles y menores en sus incursiones en territorio ocupado. 

A principios de septiembre, el Ejército inició una de las ofensivas de mayor escala de las dos últimas décadas en Cisjordania, con incursiones simultáneas en Yenín, Tulkarem y Tubas, tres urbes del norte del ocupado donde mataron a al menos 34 personas, entre ellos milicianos, pero también civiles y varios menores. 

El Ejército israelí mató a siete palestinos e hirió de bala a otros 11 en la ciudad de Qabatiya, en la gobernación de Yenín (norte de Cisjordania ocupada), durante una incursión militar de 10 horas, informaron esta madrugada fuentes locales.

En un segundo ataque perpetrado con un dron, el Ejército israelí mató a un joven que se encontraba dentro un vehículo, confirmaron anoche fuentes locales, mientras que otros tres perecieron en enfrentamientos con las tropas. Horas antes, soldados habían matado a balazos a otros tres palestinos apostados en un tejado. 

Según fuentes médicas de la Media Luna Roja palestina, al menos otras 11 personas fueron heridos, cuatro de gravedad, entre ellas un chico de 16 años con una “herida muy crítica de bala” en el pecho que fue trasladado al hospital.

En lo que va de 2024, unas 375 personas han muerto en Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén este, por fuego israelí; la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos al menos 61 menores, según el recuento de EFE.

Solo en la gobernación de Yenín han muerto al menos 108 palestinos por fuego israelí, incluidos drones, en lo que va de 2024; siendo este el punto más caliente de toda Cisjordania.