La oposición polaca del partido Ley y Justicia (PiS) venció este domingo por un estrecho margen en la primera ronda de las elecciones municipales frente a la Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Donald Tusk, según los sondeos difundidos a pie de urna.
Según los datos de Ipsos, el euroescéptico y ultraconservador PiS obtiene un 33,7% de los votos, frente al 31,9% de la formación liberal y europeísta liderada por Tusk –que retiene la alcaldía de Varsovia–, unos resultados muy parecidos a los de las elecciones generales celebradas hace apenas seis meses. Asimismo, los otros partidos que, junto a PO, conforman la coalición de Gobierno, obtuvieron un apoyo casi idéntico al de aquellos comicios: un 13,5% de los votos para los democristianos de Tercera Vía y sus aliados del conservador PSL, de base rural, y un 6,8% para los progresistas de Izquierda.
De esta manera, se repite prácticamente el mapa electoral del 15 de octubre de 2023, cuando el PiS logró más votos que cualquiera de sus rivales, aunque su incapacidad para formar alianzas le hizo dejar el Gobierno que detentaba desde 2015.
Tusk certificó con sus palabras esta impresión, y declaró a la prensa desde la sede de su partido en Varsovia que “el 15 de octubre volvió a ocurrir en abril”, y se refirió a la fortaleza de la alianza con la que gobierna, a pesar de que sus miembros hayan concurrido por separado a las elecciones.
PO retiene la alcaldía de Varsovia
Por otra parte, el alcalde de Varsovia y destacado líder de PO, Rafal Trzaskowski, podría no necesitar una segunda vuelta para renovar su mandato, pues las encuestas a pie de urna le conceden un decisivo 59,8% de los votos.
En Cracovia, la segunda ciudad del país, la retirada de la política del independiente Jacek Majchrowski creó una incógnita el signo político de su sucesor, aunque según Ipsos la alcaldía podría ir a manos del candidato de PO, Aleksander Miszalski.
La participación en las 12 horas en las que permanecieron abiertos los colegios electorales apenas superó el 51%, una cifra sensiblemente inferior a la de la anterior convocatoria electoral, que batió todos los récords con un histórico 74%.
Los resultados definitivos para las grandes ciudades se harán públicos este lunes a lo largo de la jornada, aunque en el caso de algunas comunas menores es posible que se retrasen hasta el próximo miércoles 10 de abril.
En los casos en que no se haya dado una victoria por mayoría, se celebrará una segunda vuelta el 21 de abril.