Un submarino que suele transportar turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido en aguas del océano Atlántico, desencadenando una operación de rescate, según ha informado este lunes la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, EEUU) a la cadena británica BBC.
La compañía operadora, OceanGate, ha dicho que está explorando y movilizando “todas las opciones para traer de vuelta a la tripulación de manera segura”, informa la BBC, que dice que no tiene información de cuántas personas hay a bordo.
Un portavoz de la Guardia Costera de Boston ha informado a The Guardian que el submarino lleva “cinco personas a bordo” y ha desaparecido “en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del transatlántico, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
OceanGate Expeditions, una compañía que opera en Washington y organiza este tipo de expediciones, anunció recientemente en su web y redes sociales que una expedición para ir a ver los restos del Titanic “estaba en marcha”.
La empresa ha confirmado este lunes en un comunicado que su submarino es el que ha desaparecido. “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, dice la compañía, que explica que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer el contacto con el sumergible.
The wreck of the Titanic lies about 400 miles off the coast of Newfoundland. Without any cell towers in the middle of the ocean, we are relying on @Starlink to provide the communications we require throughout this year’s 2023 Titanic Expedition.
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 14, 2023
More: https://t.co/F7OtKI0En7 pic.twitter.com/wr7HeKlGjj
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En la web de la compañía se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250.000 dólares.