Sudán del Sur detiene a seis periodistas por emitir un vídeo de su presidente orinándose en público
Seis periodistas han sido detenidos por las autoridades de Sudán del Sur tras emitir un vídeo en el que se ve al presidente del país, Salva Kiir, orinándose en los pantalones durante un acto público. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), informa Reuters, ha denunciado que los profesionales fueron detenidos por el servicio de seguridad del país como sospechosos de difundir el vídeo sin autorización.
En la grabación se puede observar al presidente, de pie, escuchando el himno nacional sin darse cuenta de que se está orinando en los pantalones. Cuando los asistentes del presidente se percatan de lo que ocurre, la cámara enfoca en otra dirección. El vídeo ha circulado desde entonces en las redes sociales desatando un debate sobre el estado de salud del mandatario, de 71 años.
El representante de CPJ en la región ha asegurado que la detención de los seis periodistas “coincide con un patrón en el que personal de seguridad recurren a arrestos aleatorios en cuanto las autoridades consideran que la información no les ha sido favorable”. El organismo afirma que los seis detenidos son operadores de cámara y técnicos de la televisión estatal SSBC.
El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur había negado inicialmente que los periodistas de SSBC hubieran sido detenidos por la grabación y difusión del vídeo pero posteriormente ha pedido que la investigación al respecto termine “rápidamente”. “Si realmente existe un caso de mala conducta profesional o de ofensa, entonces dejen que las autoridades abran un proceso administrativo o legal para resolverlo de manera justa”, asegura la organización en un comunicado.
Kiir lidera Sudán del Sur desde 2011, cuando el país obtuvo su independencia en 2011, y no ha convocado elecciones desde entonces, aunque se espera que se celebren comicios el año que viene. Su presidencia ha estado marcada por la guerra, hambrunas y los efectos del cambio climático en la región. El enfrentamiento de las fuerzas gubernamentales con el Movimiento por la Liberación del Pueblo Sudanés ha disparado desde entonces los casos de corrupción, la violencia sexual contra las mujeres y los ataques y arrestos de opositores, con miles de fallecidos en el conflicto.
4