Lo que sabemos hasta ahora
— En la segunda jornada de rescate se ha puesto a salvo a cuatro niños. Estos se suman a los otros cuatro que fueron rescatados el domingo.
— Aún permanecen atrapados cuatro menores y el entrenador del equipo, Ekapol Chantawong. Por ahora, se desconoce la identidad de los niños rescatados.
— Se han reducido las probabilidades de lluvia para los dos próximos días y, con ellas, la posibilidad de que la cueva se vuelva a inundar.
— Para el rescate, dos buzos escoltan a cada niño a través de la cueva. El primero de los buzos se encarga de transportar el tanque de oxígeno del menor, que irá equipado con una escafandra.
— Los padres han declarado que, según se les dijo, los niños más fuertes serían los primeros en ser rescatados.
— Los cuatro niños rescatados el domingo han sido declarados en “buen estado de salud” a la espera de los resultados de los tests.
— Todos los niños rescatados en la primera jornada están siendo tratados en el hospital de Chiang Rai, la ciudad más cercana, a donde son trasladados en helicóptero.
— No se les ha permitido ver a sus familias, aunque desde el hospital aseguraron que podrían hacerlo a lo largo del día mientras “no se abracen” y “no se toquen” hasta que no estén los resultados. Desde el hospital plantean realizar un primer encuentro con una pared de cristal de por medio hasta que no haya ningún riesgo.
— Los mismos buzos que salvaron a los cuatro niños en la primera jornada se encargaron de dirigir la operación de este lunes, pues conocen bien las condiciones de la cueva y saben cómo actuar, según ha informado el ministro de Interior tailandés.
— El coordinador del rescate asegura que los buzos necesitan entre 10 y 20 horas de descanso para reponerse para otra jornada de trabajo.
— Los seis niños restantes y su entrenador permanecen en la ubicación original, cerca de la Playa Pattaya.
— Cinco buzos de la marina tailandesa y otros trece del extranjero conformaron el equipo que saldó la primera jornada de rescate con éxito.
— La operación se llevó a cabo tres horas más rápido de lo esperado gracias al bajo nivel del agua en la cueva.
— Ya han pasado 16 días desde que los 12 niños y su entrenador de fútbol quedaran atrapados en la cueva Tham Luang tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
— El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, ha retrasado una visita prevista a la zona para no entorpecer las labores de rescate. Mientras tanto espera en la ciudad en la que se encuentra el hospital al que están siendo trasladados los niños.
—Uno de los buzos que participan en las tareas de rescate, Fernando Raigal, es de nacionalidad española, de 33 años y procedente de Ciudad Real