Los terroristas que se atrincheraban en los dos pisos del barrio de Saint-Denis estaban preparados para volver a actuar. Eso es lo que se desprende de las palabras del fiscal de París, François Molins, que ha destacado que los terroristas del primer piso asaltado han disparado durante más de una hora sobre los agentes franceses. La policía parisina ha disparado más de 5.000 proyectiles.
Cuando la policía francesa intentó acceder al primer piso de Saint-Denis, se encontraron con que la puerta estaba blindada. Al intentar tirar la puerta abajo y no conseguirlo, dieron tiempo suficiente a los terroristas para prepararse e intentar defenderse.
Las manifestaciones por el clima convocadas en París a finales de noviembre y mediados de diciembre quedan canceladas. Según ha adelantado la versión digital de Le Monde, el Ejecutivo francés ha sugerido a los organizadores posponer la cita o cancelarla directamente. Finalmente, se ha optado por suspenderla. En el extracto de un comunicado que ha publicado el rotativo francés, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice lo siguiente:
“La situación creada por los atroces ataques del 13 de noviembre y tras las investigaciones, se requiere que las condiciones de seguridad sean reforzadas. En este sentido, se van a mantener todos los eventos en espacios cerrados y que se puedan asegurar con facilidad”.
El Gobierno quiere evitar cualquier riesgo y por eso ha decidido no permitir las marchas por el clima que estaban previstas en París y otras ciudades francesas.
Los parisinos no podrán salir a la calle para manifestarse hasta el próximo lunes. Así lo ha notificado este miércoles la policía francesa que ha prorrogado la prohibición anunciada el pasado sábado, tras los atentados en el centro de la capital, hasta el 23 de noviembre.
“Teniendo en cuenta los ataques mortales sucedidos en París, el pasado 14 de noviembre el Gobierno declaró el estado de emergencia. Debido a la necesidad de garantizar la seguridad de las personas, se activan medidas adecuadas a la gravedad de la amenaza”, ha dicho la policía a través de un comunicado.
El estado de emergencia que se ha decretado en Francia permite que el Gobierno pueda tomar medidas que en situaciones normales no tiene permitidas. La legislación del país reserva ese estado para casos de “riesgo inminente como resultado de daños graves al orden público” o “acontecimientos que presenten, por su naturaleza o su gravedad, carácter de calamidad pública”.
Los terroristas que se atrincheraban en los dos pisos del barrio de Saint-Denis estaban preparados para volver a actuar. Eso es lo que se desprende de las palabras del fiscal de París, François Molins, que ha destacado que los terroristas del primer piso asaltado han disparado durante más de una hora sobre los agentes franceses. La policía parisina ha disparado más de 5.000 proyectiles.
Cuando la policía francesa intentó acceder al primer piso de Saint-Denis, se encontraron con que la puerta estaba blindada. Al intentar tirar la puerta abajo y no conseguirlo, dieron tiempo suficiente a los terroristas para prepararse e intentar defenderse.
El fiscal de París François Molins ha comparecido, por segunda vez en el día de hoy, para dar los últimos detalles sobre el curso de las investigaciones. Estas son las claves:
-La operación en el barrio de Saint-Denis se ha saldado con ocho detenidos (siete hombres y una mujer).
-No se sabe cuántos terroristas han muerto durante la operación porque los agentes no han podido entrar en uno de los pisos intervenidos porque amenazaba con hundirse.
-Durante los registros se ha encontrado “un verdadero arsenal de guerra”.
-Los terroristas estaban preparados para volver a atacar y han disparado sobre los agentes durante más de una hora al comienzo de los registros.
-La policía francesa ha disparado casi 5.000 municiones.
-“Salimos, empezamos ya”, es el mensaje con el que uno de los terroristas avisó a otra persona (todavía sin determinar) de que empezaban el ataque en la sala Bataclan.
El fiscal de París, François Molins, ha confirmado en rueda de prensa la localización en una papelera de un teléfono móvil en las inmediaciones de la sala Bataclan desde el que se envió un SMS a las 21.42 horas del viernes 13 de noviembre con el siguiente mensaje: “Salimos. Empezamos ya”. Con la investigación en curso, todavía no se ha podido conocer el destinatario o destinatarios de ese texto.
La banda que actuaba en la sala Bataclan cuando se produjo el ataque terrorista el pasado viernes en París ha comunicado vía Facebook que, aunque están a salvo en casa, siguen horrorizados y tratan de comprender lo que pasó en Francia aquella noche. “Todos nuestros pensamientos y nuestros corazones están con nuestro hermano Nick Alexander (encargado de vender el merchandising de la banda), nuestro compañero de la discográfica Thomas Ayad, Marie Mosser, Manu Pérez y todos los amigos y fans que vivieron lo sucedido en París”, dice el grupo Eagles of Death Metal.
“Aunque compartimos el dolor de las víctimas, nos sentimos felices de estar juntos, con nuestra familia y ahora estamos unidos por un objetivo común: el amor y la compasión”, prosigue el comunicado. La banda también ha dado las gracias a la policía francesa, al FBI y a toda la gente que les ayudó durante la noche del 13 de noviembre demostrando una vez más que “el amor eclipsa al mal”.
“Viva la música, viva la libertad, viva Francia y viva Eagles of Death Metal”, concluye el comunicado.
Es filósofo, sociólogo y catedrático, especialista en movimientos migratorios. Sami Naïr, argelino de nacionalidad francesa, conversó con La Cafetera de radiocable.com donde analizó las raíces y las consecuencias de la crisis terrorista que vive Francia.
“Al problema identitario, de exclusión y de rechazo, hay que sumarle la situación geopolítica mundial”, explica Sami Naïr, que recuerda que “históricamente siempre hubo organizaciones de este tipo”, aunque actualmente se diferencian porque “pasan al ataque indiscriminadamente”.
Cinco días después de los atentados de París y cuando estaba teniendo lugar la vasta operación antiterrorista en Sant-Denis, la Comisión Europea ha irrumpido en escena este miércoles con una propuesta ambiciosa para reforzar el control de armas, especialmente el flujo procedente de los Balcanes, ampliar las prohibiciones en función de la categoría y vigilar su venta por Internet. Lo hace en medio de una escalada bélica llevada a cabo por un Estado miembro, Francia, y nueve meses después de que una medida similar –aunque menos detallada– fuera aprobada en una cumbre europea. Por alguna razón, aún no se había aprobado y ahora se hace y se presenta en conferencia de prensa al calor de lo ocurrido en París.
“Un tuit por cada víctima de los ataques de terror del 13 de noviembre de 2015 en París”. Esa es la biografía de la cuenta de Twitter @ParisVictims, que está publicando tuits en los que homenajea a cada una de las personas que murieron en los atentados.
El estado de emergencia, que hasta el momento solo se aplicaba en la Francia continental y en Córcega, se ampliará a una parte de los territorios de ultramar (zonas que pertenecen a Francia pero que están en zonas de todo el mundo como América, el Pacífico, el Índico y las Antillas). Así lo ha pedido el primer ministro, Manuel Valls, según informa Le Monde.
La ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, adelantó anoche la medida. “Teniendo en cuenta las evoluciones recientes anunciadas por el presidente de la República para responder a la amenaza terrorista, el Gobierno ha decidido extender el estado de emergencia a Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint-Barthélemy y San Martín”, dijo en un comunicado recogido por France Info. No se aplicará a los territorios del Pacífico ni a Saint-Pierre-et-Miquelon.