La rama de la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) en Los Ángeles ha votado a favor de una iniciativa para revisar sus criterios de pertenencia. La modificación expulsará de la institución a los votantes que no se consideren miembros activos de la industria cinematográfica, según the Hollywood Reporter.
La BAFTA se está sometiendo a un proceso similar al de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, que otorga los Oscar) de Estados Unidos, al reaccionar a las insinuaciones de que sus miembros no reflejan la realidad del mundo del cine actual. Mientras que la Academia estadounidense se ha visto convulsionada por la reciente campaña #OscarsSoWhite y está ahora aprobando a toda prisa medidas para tratar de ampliar la diversidad de la organización, la BAFTA está preocupada porque sus criterios de voto (solo pueden votar 6.500 miembros) excluyan a los miembros más nuevos y más activos.
The Hollywood Reporter apunta a que la Academia británica revisará periódicamente su registro de miembros y retirará los privilegios de voto a quienes no hayan trabajado en la industria durante más de 20 años o “en los últimos cinco años”.
La iniciativa de la BAFTA fue aprobada por sus órganos directivos de Londres y Nueva York en junio de 2015, antes de que estallaran los #OscarsSoWhite. La división de Los Ángeles, sin embargo, ha optado por consultar a sus miembros a través de una votación online. El presidente de BAFTA Los Ángeles, Kieran Breen, ha anunciado que el 83% de los encuestados apoyan la modificación. Ha añadido que, cuando haya miembros que no cumplan los nuevos requisitos, la Academia “cambiará su estatus para que puedan seguir siendo miembros y disfrutar de las ventajas habituales con un descuento en la cuota, pero sin derecho a voto en los premios ni acceso al visionado de películas antes de su estreno”.
El presidente de BAFTA Nueva York, Luke Parker Bowles, ha dicho en declaraciones a the Hollywood Reporter: “Una vez que hayamos analizado las conclusiones, publicaremos una nueva política de diversidad en los próximos meses. El análisis busca apoyar las políticas, iniciativas y recursos para las empresas y los trabajadores”.
Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo