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El fundador de Amazon da lecciones de libertad de expresión al de PayPal

Nellie Bowles

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha alzado la voz contra Peter Thiel y en defensa del portal estadounidense de cotilleos Gawker. Ante un público de Los Ángeles, dijo este martes por la noche: “Las palabras bonitas no necesitan protección. Las palabras feas necesitan protección. Esa es la hora de la verdad”.

En referencia a los movimientos recientes de Peter Thiel para castigar en los juzgados a los periodistas críticos, manifestó: “Si buscas venganza, deberías cavar dos tumbas, una para ti mismo. ¿De verdad quieres invertir tu tiempo en eso? Como personaje público, la mejor defensa frente a las palabras que no te gustan es la indiferencia”.

En la Code Conference de este martes, el fundador de Amazon también señaló que la libertad de expresión está garantizada tanto por la Constitución como por las “normas culturales”, lo que implica que, aunque Thiel pudiera fundamentar legalmente sus medidas legales contra periodistas, el cofundador de PayPal estaría violando la cultura estadounidense. “Sin normas, la Constitución no es más que un trozo de papel”, sostuvo.

Bezos recomendó que alguien tan ofendido por la imagen negativa debería ponerse en una esquina en la calle de una ciudad, mirar a la gente pasar y tratar de imaginar en qué piensan. “Estoy seguro de que ninguno de ellos estará pensando en ti”.

Sobre las amenazas de Donald Trump contra la prensa, Bezos, que compró The Washington Post en 2013, parafraseó a Katharine Graham sobre cómo quiere defender seriamente la libertad de expresión. “Estoy muy dispuesto a permitir que cualquier parte de mi cuerpo pase por un escurridor de grasa si hace falta”, dijo.

Bezos, que protege mucho su privacidad y es conocido por tener un negocio de éxito pero unos espacios de trabajo con altos niveles de estrés, se ha expandido en los últimos años más allá de su imperio del comercio electrónico, a iniciativas que recorren muchos sectores: la inteligencia artificial con Alexa, los viajes espaciales con Blue Origin, el vídeo con Amazon Studios y las noticias con The Washington Post. Las acciones de Amazon han subido un 67% en el último año.

Bajo el reinado de Bezos, The Washington Post publica ahora 500 informaciones al día (el doble que The New York Times o Buzzfeed) y cuenta con unos 76 millones de lectores mensuales. Sin embargo, su admiración por los medios tiene límites. Hablando de por qué Amazon está invirtiendo en series de televisión como Transparent y The Man in the High Castle, se limitó a decir: “Cuando ganamos un Globo de Oro, nos ayuda a vender más zapatos”.

La conversación avanzó hacia su empresa espacial comercial Blue Origin. Fundada en 2000, Blue Origin lanzó y aterrizó con éxito su primer cohete y cápsula el pasado abril. Aquí, marcó una diferencia clara entre su trabajo y el de Elon Musk en SpaceX. Musk ha dicho muchas veces que básicamente quiere colonizar Marte, que considera que acabará sustituyendo a la Tierra. Bezos, sin embargo, quiere llevar las partes malas de la Tierra al espacio. “No quiero un Plan B para la Tierra”, dijo.

Explicó que concibe un sistema en el que el espacio sea donde se desarrolle la industria pesada y contaminante, mientras que la Tierra sea solo para la gente: “Creo que hay que ir al espacio para salvar la Tierra. Toda la industria pesada se trasladará fuera de la Tierra. La Tierra tendrá un uso residencial y para la industria ligera”. Insistió en que buscar un planeta mejor que la Tierra es un error: “Os lo aseguro, este es el mejor planeta”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo