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The Guardian en español

El Brexit puede crear el mayor atasco de Europa en el puerto de Calais

Varios camiones permanecen parados durante un atasco en la M20 en Kent, Ashford (Reino Unido), antes de ayer.

Lisa O'Carroll

El director del puerto de Calais, Jean-Marc Puissesseau, cree que si el acuerdo final del Brexit impone controles aduaneros y sanitarios, podrían generarse colas de hasta 48 kilómetros en todas las direcciones y escasez de alimentos en Gran Bretaña.

Puissesseau ha pedido encarecidamente a Theresa May y a Michel Barnier que pongan cuanto antes en marcha los planes para evitar atascos en Calais y Dover, donde los respectivos jefes portuarios ya advirtieron de la posibilidad de colas permanentes de 32 kilómetros.

Un destacado político de la región de Calais también ha afirmado que los problemas en Francia serían diez veces mayores que los de la frontera irlandesa.

El exministro de Sanidad de Francia y actual presidente de la región Hauts-de-France, Xavier Bertrand, declaró durante una reunión privada en el Parlamento Europeo que los políticos tienen que comprender la magnitud del problema. “Sé que Irlanda va a ser un problema de verdad, pero hay que tener en mente que los temas económicos que surjan en Irlanda son diez veces menores de lo que va a ocurrir aquí”, dijo. “El escenario es negro pero se va a volver aún más negro”, dijo, pidiendo a los políticos de Bruselas y de Londres medidas urgentes creando grupos de trabajo y escuchando a las empresas implicadas.

Bertrand denunció airadamente a los que tienen poder para influir en el resultado del Brexit. No está bien esperar que los operadores económicos se queden “sentados aguardando con ansiedad a que algo suceda”, dijo.

En la misma reunión de Bruselas, Puissesseau dijo que ambas partes se verían afectadas por los problemas en los puertos, con los proveedores británicos tratando de pasar sus mercancías a través de estrictos controles de la Unión Europea, siendo tratados como si vinieran de un país en desarrollo.

“Reino Unido es parte del siglo XXI, pero esto nos hace retroceder 100 años. Es triste”, dijo. “Desde el día del Brexit, el 100% de nuestro tráfico será de fuera de la Unión Europea. Le digo honestamente que Reino Unido será un tercer país, esto me asusta. La historia compartida de Reino Unido y la Unión Europea es muy larga”, añadió.

Puissesseau pide a May y a Barnier que “sean inteligentes” en lo económico. “Hoy, el 70% de los alimentos importados viene de la Unión Europea. Incluso si eso se reduce a un 50% tras el Brexit debido a los controles, (es una mercancía que) todavía necesita fluir suavemente. La gente aún necesita comer”, dijo. “Si hay retrasos, la comida podría acabar pudriéndose en la carretera”.

Calais se ha metido en un plan de expansión de tres años estimado en 700 millones de euros para construir nuevos muelles y dar espacio a ferries más largos y anchos. “Basamos nuestros cálculos en el crecimiento de la población de Reino Unido. Pensamos que si iba a haber más personas, sus necesidades de comida, de coches, de todo, aumentarían, que el tráfico aumentaría y que necesitábamos prepararnos para eso”, dijo Puissesseau. “Pero entonces vino el Brexit y nos encontramos con un nuevo problema”.

“No estoy seguro de que los dos negociadores en ambos lados del Canal tengan en cuenta el lugar crucial que ocupan los puertos de Dover y Calais”, señaló.

En su momento de mayor ocupación, los puertos tienen capacidad para procesar entre 250 y 300 camiones por hora. Si hay retrasos, eso podría significar colas de 24 kilómetros y hasta 10 horas de espera.

Según Puissesseau, Calais podría volver al caos que se produjo en julio de 2015, cuando los camioneros quedaron atrapados en sus cabinas durante tres días con un calor abrasador y colas de 48 kilómetros desde Calais hasta Dunkerque, de 40 kilómetros tierra adentro hasta Saint Omer y de 32 kilómetros al oeste hasta Boulogne. “Me preocupa la ralentización del tráfico si hay controles; imagínense dos millones de camiones siendo sometidos a un control en Calais”, dijo, en referencia a los 4,3 millones de camiones que cada año usan el puerto en ambas direcciones.

Buscando alternativas

Otras grandes empresas presentes en la reunión de Bruselas, como Mars, DHL y Airbus, se hicieron eco de las preocupaciones de los franceses.

DHL dijo que podría investigar la posibilidad de una nueva ruta de trenes desde Maidstone y Lille. “Hace 20 años lo miramos, pero no hicimos nada al respecto, pero si tenemos problemas importantes en el puerto buscaremos una solución lejos del puerto”, dijo Patrick Boone, jefe para Europa de la red de carreteras de DHL.

Airbus reiteró su amenaza de abandonar Reino Unido si no consigue que se aclaren pronto los acuerdos fronterizos. “No fabricamos queso ni cordero”, dijo Pascal Belmin, jefe de regulaciones europeas de Airbus. “Pero nosotros también tenemos problemas. Las alas se hacen en Reino Unido. Necesitamos que las partes fluyan. Algunas partes cruzan la frontera tres veces”.

Airbus también necesita que su personal pueda circular libremente por todas sus instalaciones de Europa.

Mars pidió que se mantengan la armonización de las regulaciones y dijo que el costo de la divergencia en las normas de medio ambiente y de procesamiento de alimentos podría ser enorme para una industria que genera un billón de euros en ingresos y cientos de miles de puestos de trabajo. “De ninguna manera debemos crear diferencias”, dijo Andreas Georg, su director de aprovisionamiento estratégico.

Según los datos oficiales, después del Brexit 185.000 comerciantes estarán haciendo por primera vez una declaración de aduanas. “Son un montón de conductores aprendices y una tarea de formación tremenda”, dijo James Hookham, subdirector ejecutivo de la Freight Trade Association.

Traducido por Francisco de Zárate

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