En el mundo de las tecnológicas, la historia más importante del año es el ascenso de Elon Musk a la omnipresencia con un nivel de poder global del que no hay precedentes. En 2024, Musk consiguió convertirse en la persona con mayor influencia del mundo.
Tiene la oreja del presidente electo de Estados Unidos y el poder sobre las agencias encargadas de ponerle límite a sus empresas, que además se han vuelto esenciales para la infraestructura digital de muchas naciones. El tamaño de sus bolsillos hace que los legisladores estadounidenses se arrodillen o se acobarden y sus tuits suscitan el aplauso o la cólera de los líderes mundiales.
Desde que Donald Trump ganó las elecciones, el precio de las acciones de Tesla casi se ha duplicado. La fortuna de Musk, ya la mayor del mundo a principios de 2024, se ha disparado hasta los 440.000 millones de dólares, según la revista Forbes. El magnate más cercano en la lista, Jeff Bezos, fundador de Amazon, cuenta con 200.000 millones.
Desde entonces, Musk no ha tenido ningún reparo en dejar ver su recién poder adquirido: ha intervenido en los nombramientos del que en unos días será el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Su medida más audaz llegó hace unos días. Con el argumento de que incluía demasiadas concesiones al Partido Demócrata, Musk lideró la carga para echar por tierra el acuerdo bipartidista de gasto en la Cámara de Representantes.
Trump y un grupo de congresistas del Partido Republicano no tardaron en seguir su ejemplo. El presidente electo incluso subió la apuesta pidiendo a los legisladores republicanos que dejaran sin efecto la restricción del límite de deuda.
Al final, los republicanos no cedieron a las exigencias de Musk y de Trump mostrando un límite al poder del presidente electo y un primer capítulo del caos que aguarda a los estadounidenses en 2025. Los demócratas respondieron con pullas al “presidente Elon Musk” y los usuarios de X (antes Twitter) llenaron la red social de imágenes en las que se veía a Musk en la Casa Blanca junto a Trump con una correa de perro. Trump le quitó importancia al poder de Musk: “No, no va a ser presidente, eso se los puedo asegurar”, dijo.
Metidos en el centro de la tormenta política, es difícil recordar cómo se ha llegado a todo este lío y cómo Musk se ha abierto un camino que parece llevarlo hasta el timón de la política estadounidense. Echando un vistazo a la cronología del año se entiende: Elon Musk era ineludible. Su cuenta en X ha sido tan inevitable en 2024 como la de Donald Trump entre 2015 y 2021. Las fantasías diarias de Musk, cualesquiera que fueran, marcaban la agenda de las noticias.
Enero
- Un juez rechaza el paquete salarial de Musk como consejero delegado de Tesla: 56.000 millones de dólares [unos 54.000 millones de euros]. Musk promete trasladar a Texas la sede de la empresa.
- Neuralink comunica que por primera vez ha implantado con éxito un chip informático en el cerebro de un paciente, permitiéndole mover el cursor de un ordenador solo con el pensamiento.
- Los ingresos de Tesla no son buenos: el Cybertruck no tiene éxito y la empresa no logra grandes márgenes de ventas con sus otros vehículos.
Febrero
- Musk traslada a Texas la sede de SpaceX.
- Tesla deja sin pagar 2.000 dólares en una panadería de California a la que le había encargado mini pasteles [unos 1.920 euros]. La noticia del incidente se viraliza en X y Musk se hace cargo de la deuda.
- Ucrania denuncia que en el territorio ucraniano ocupado por Rusia hay soldados usando las terminales Starlink de acceso a Internet fabricadas por SpaceX. Musk niega haber vendido a Rusia.
Marzo
- Musk dice que no dará su apoyo a ningún candidato presidencial estadounidense. Trump y Musk se encuentran en Mar-a-Lago.
- Musk denuncia a OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, por haberse convertido en una empresa con ánimo de lucro. OpenAI califica la demanda de “frívola”. La empresa fue fundada por el propio Musk junto a Sam Altman, su actual consejero delegado.
- SpaceX lleva a cabo el tercer vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y potente jamás construido. La prueba tiene éxito hasta la última etapa, cuando el cohete se quema durante su ingreso a la atmósfera.
- Exejecutivos de Twitter demandan a Musk por 128 millones de dólares en indemnizaciones no pagadas [unos 123 millones de euros].
Abril
- Tesla registra su mayor desplome en ventas desde el año 2012.
- Varias informaciones señalan que Trump y Musk se llaman varias veces al mes.
- El responsable australiano de Seguridad en Internet ordena a la red social X que oculte en todo el mundo los tuits con el vídeo de un apuñalamiento en una iglesia de Sidney. Musk se resiste a la orden pero la justicia la ratifica.
- El primer ministro de Australia dice que Musk es un “multimillonario arrogante que se cree por encima de la ley”.
- Tesla sigue recortando el precio de sus vehículos eléctricos en su pelea contra los gigantes chinos del sector, especialmente contra BYD.
- Musk viaja a China por sorpresa.
Mayo
- Starlink dice que cesará sus actividades en Sudán, un país devastado por la guerra. Según los organismos de ayuda, la decisión hundirá al país aun más en el caos. La empresa proporciona internet.
- El primer implante de Neuralink se separa parcialmente del cerebro del paciente, dificultando el funcionamiento del microordenador.
- Surgen las primeras informaciones de que Trump está considerando darle un cargo en la Casa Blanca a Musk si gana las elecciones.
- Musk recauda 6.000 millones de dólares [unos 5.800 millones de euros] para xIA, la empresa de inteligencia artificial con la que competirá contra OpenAI.
- Musk se pelea con la aplicación de mensajería cifrada Signal.
- El responsable australiano de Seguridad en Internet retira la demanda contra X y contra Musk.
Junio
- Los accionistas de Tesla votan a favor de devolver a Musk su paquete salarial.
- SpaceX lanza con éxito la siguiente versión del Starship.
- Tesla anuncia una retirada del mercado de la mayoría de los Cybertrucks vendidos. Es la cuarta ocasión en que esto ocurre.
Julio
- Trump se salva por los pelos de morir asesinado. Musk anuncia públicamente su apoyo total al candidato republicano.
- Algunas informaciones sostienen que Musk planea entregar cada mes a la campaña de Trump 45 millones de dólares [unos 43,2 millones de euros]. Musk lo niega. Al final, entregará a Trump en torno a 243 millones de dólares [unos 233 millones de euros].
- La Justicia desestima una demanda contra Musk de 500 millones de dólares [unos 480 millones de euros] por los despidos en Twitter.
- Musk asiste a una sesión del Congreso de EEUU como invitado de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Agosto
- “La guerra civil es inevitable”, tuitea Musk mientras en el Reino Unido se producen violentos disturbios racistas. Musk llama al líder laborista Keir Starmer “Keir de dos niveles” y comparte bulos sobre los enfrentamientos. Starmer se indigna y dice que los comentarios incendiarios de Musk no tienen justificación.
- Musk y Trump mantienen en directo una conversación pública a través de X.
- Neuralink anuncia que ha implantado un segundo chip informático en el cerebro de un paciente.
- X alega “boicot masivo” en una demanda contra los anunciantes que se han retirado de la red social.
- Nicolás Maduro se enemista con Musk y bloquea durante 10 días el acceso a la red social X en Venezuela.
- Musk promociona el nuevo generador de imágenes de X difundiendo imágenes falsas de Kamala Harris.
- Brasil bloquea el acceso a la red social X tras la negativa de Musk a acatar las leyes del país y borrar tuits con información falsa.
- Starlink dice que no bloqueará el acceso a la red social X desde Brasil. En respuesta, un tribunal congela los activos de Starlink, que termina por rendirse.
Septiembre
- Los pasajeros de Polaris Dawn, la nave de SpaceX, completan el primer paseo espacial financiado por el sector privado.
- Musk llama “fascistas” a los empleados públicos de Australia responsables de regular la desinformación en Internet. Desde el Gobierno australiano, hablan de una “locura” de Musk.
Octubre
- “Nadie está tratando de asesinar a Biden/Kamala”, escribe Musk en la red social X. La Casa Blanca de Joe Biden critica el tuit.
- En el Reino Unido dejan a Musk fuera de una cumbre tecnológica por sus publicaciones sobre los violentos disturbios raciales del país. Musk escribe en X que nadie debería ir a Reino Unido.
- Musk aparece junto a Trump en un mitin en la misma ciudad donde el expresidente estuvo a punto de morir asesinado. Si Trump no gana, dice el multimillonario, serán las “últimas elecciones” en Estados Unidos.
- Musk comparte teorías de la conspiración sobre la devastación causada por el huracán Helene en el sudeste de EEUU y acusa al Gobierno de obstruir los sistemas de Starlink de manera deliberada.
- Tesla no cumple con la expectativa de venta de coches en el tercer trimestre.
- Brasil levanta la prohibición contra X tras el acatamiento de la legislación brasileña por parte de la red social.
- Musk anuncia que regalará un millón de dólares [unos 960.000 euros] a los votantes registrados de Pensilvania que firmen su petición. En un principio dice que el sorteo de los cheques de novedoso tamaño se hizo al azar, pero sus abogados reconocen después ante un tribunal que no fue una selección aleatoria.
- El fiscal de distrito de Filadelfia presenta una demanda para bloquear la propuesta de Musk de regalar dinero a los votantes que firmen su petición. No lo consigue.
- Tesla presenta lo que dice que será un taxi autónomo (sin necesidad de conductor) que saldrá a la venta en tres años. La noticia no impresiona a los inversores y la valoración de Tesla cae en 60.000 millones de dólares [unos 57.600 millones de euros].
- Musk confabula con el equipo de campaña de Trump para evitar la publicación en X de unas filtraciones sobre JD Vance.
- SpaceX vuelve a lanzar el cohete Starship y lo ayuda a aterrizar con un par de gigantescos brazos de metal en su regreso a la Tierra.
Noviembre
- Donald Trump gana las elecciones y Musk está eufórico. “Vuelve a amanecer en Estados Unidos”, escribe en X.
- Trump anuncia que Musk y el empresario Vivek Ramaswamy dirigirán el “departamento de eficiencia gubernamental”, un órgano consultivo con el que planea llevar a cabo importantes recortes en las nóminas a cargo del gobierno de EEUU (al ser consultivo, no forma parte del Gobierno federal ni necesita la aprobación del Poder Legislativo). Musk ha prometido que despedirá a decenas de miles de empleados del Gobierno de EEUU.
- Musk aparece por sorpresa en una llamada entre Trump y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
- La valoración de Tesla alcanza los 1.000 millones de dólares [unos 960 millones de euros].
- Trump se une a Musk para ver un vuelo de prueba del cohete Starship, desarrollado por SpaceX.
- Diputados británicos citan a Elon Musk para que testifique sobre la responsabilidad de la red social X en los disturbios del verano en Reino Unido, pero Musk no acude.
Diciembre
- Trump nombra como director de la Nasa a un multimillonario que ha capitaneado vuelos de SpaceX y es un colaborador cercano de Musk.
- Nigel Farage y Nick Candy, tesorero del partido Reform UK, se encuentran con Musk en Mar-a-Lago para hablar sobre las “grandes cosas” que van a hacer “juntos”, reavivando el rumor de que Musk podría financiar a la formación populista de derechas.
- El juez de Delaware que en enero se opuso al paquete salarial de Musk vuelve a fallar en contra.
- Musk hace una campaña ferviente contra la propuesta de ley de última hora en la que el Congreso de EEUU aprueba nuevos gastos.
- “Solo la AfD puede salvar Alemania”, escribe Musk en X, explicitando su apoyo al partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania [AfD, por sus siglas en alemán] y desatando una crisis en el país europeo, que celebrará elecciones en febrero.