El ejército de EEUU pide ayuda para encontrar un caza F-35 desaparecido tras un “percance” en el que el piloto saltó en paracaídas

The Guardian

18 de septiembre de 2023 12:59 h

0

Los militares estadounidenses han pedido ayuda a la población para encontrar un avión de combate tras perderlo de vista en algún lugar sobre Carolina del Sur cuando el piloto se eyectó.

Un piloto del Cuerpo de Marines escapó sano y salvo del avión de combate F-35B Lightning II sobre North Charleston el domingo por la tarde después de un “percance”, dijeron funcionarios militares, y la búsqueda de su aeronave desaparecida se centra en dos lagos al norte de North Charleston.

El piloto saltó en paracaídas en North Charleston hacia las dos de la tarde y fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas. No se ha revelado el nombre del piloto.

Basándose en la ubicación y la trayectoria del avión desaparecido, la búsqueda del F-35 Lightning II se centró en el lago Moultrie y el lago Marion, dijo la sargento mayor Heather Stanton en la Base Conjunta de Charleston. Ambos lagos se encuentran al norte de North Charleston.

La congresista local Nancy Mace dijo: “¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo no hay un dispositivo de rastreo y estamos pidiendo al público que encuentre un jet y lo entregue?”.

Un helicóptero de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur se unió a la búsqueda del F-35 después de que se despejara el mal tiempo en la zona, dijo Stanton.

Las autoridades todavía están investigando por qué el piloto se eyectó, dijeron las autoridades.

Otro piloto de un segundo F-35 regresó sano y salvo a la Base Conjunta de Charleston, dijo Salinas.

Los aviones y los pilotos pertenecían al Escuadrón 501 de Entrenamiento de Ataque de Cazas de la Infantería de Marina, con base en Beaufort, no lejos de la costa atlántica de Carolina del Sur.