“Los políticos y los votantes británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociaciones. Fuera es fuera”, ha recordado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según ha informado la agencia Reuters. Ha advertido también que los británicos no pueden utilizar esta votación para conseguir un trato mejor desde Bruselas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE). En el texto, el dirigente ha asegurado que tanto el Reino Unido como la UE “seguirán siendo socios indispensables de EEUU”.
“El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión”, subraya la nota. “La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos”.
Obama también ha destacado que Londres y Bruselas seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, “incluso cuando comiencen a negociar la ruptura de su relación”. El presidente norteamericano había mostrado su apoyo a que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europea por los beneficios económicos y políticos de la integración, así como para las relaciones transatlánticas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo martes en la cumbre europea a Veintiocho, pero el miércoles ya mantendrán un encuentro en el Consejo Europeo sin el Reino Unido y sin su primer ministro, David Cameron, han indicado a Efe fuentes comunitarias.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tomado esta decisión tras conocerse la decisión de los británicos a favor de abandonar la UE en el referéndum celebrado en la jornada del jueves. Esta será la primera reunión a Veintisiete de los líderes de la Unión Europea, ya sin el Reino Unido.
El resultado del referéndum británico ha hundido este viernes la cotización del Ibex 35, que se ha pegado el mayor bacatazo de su historia tras el inesperado resultado a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Al cierre de la sesión, el selectivo español ha caído un 12,35%, hasta los 7.787 puntos. La caída es mayor a la que sufrió el parqué madrileño tras la quiebra de Lehman Brothers. De entonces databa el mayor retroceso hasta ahora, del 9,14%, el 10 de octubre de 2008.
La fuerte ponderación que en el Ibex tienen la banca, el sector más castigado, y de Telefónica (muy expuesta a Reino Unido), han propiciado que, de entre las grandes plazas europeas, la de Madrid haya sido la más castigada. Milán ha perdido un 11% en su peor sesión desde 1994; el CAC francés se ha dejado cerca de un 7% y el DAX alemán, casi un 6%. Caídas que contrastan con el retroceso del Footsie Londinense, que ha cedido poco más del 2,7% tras el resultado del referéndum y la anunciada dimisión, esta mañana, del primer ministro británico, David Cameron.
En una sesión de fuerte negociación en el Ibex, con movimientos por importe de 6.355 millones de euros (el segundo día con mayor volumen en lo que va de año) y 672.226 operaciones (el segundo día de la historia con más transacciones), las mayores pérdidas (del 26,8%) han correspondido a la aerolínea IAG, la compañía más expuesta al mercado británico, resultante de la fusión entre British Airways e Iberia.
La alcaldesa de la ciudad francesa de Calais, Natacha Bouchart, ha pedido al gobierno francés que plantee inmediatamente una renegociación del tratado de Le Touquet, según informa la BBC. Este acuerdo es el que facilita que las autoridades francesas y británicas retengan en territorio francés a los migrantes que intentan cruzar a Reino Unido sin que lleguen a pisar suelo de las islas.
Miles de migrantes esperan en campamentos abarrotados de Calais la oportunidad de poder pasar la frontera. eldiario.es pasó una noche en “la jungla de Calais” para conocer la situación humanitaria del asentamiento.
Estadístico del Estado, matemático y analista financiero, Juan Ignacio Crespo (Madrid, 1950) es conocido como uno de los pocos analistas que vio venir la crisis financiera de 2008. Su último libro, ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión? (Planeta, 2016), tampoco invita al optimismo. Crespo atiende brevemente a eldiario.es por vía telefónica para comentar las consecuencias del Brexit.
¿Cuál va a ser el impacto del resultado del referéndum británico?
Es complicadísimo de predecir y todos los cálculos que se hagan probablemente sean brindis al sol. Pero lo más probable es que se traduzca en importantes pérdidas para las empresas financieras y en una reducción del comercio a corto plazo, hasta que se ratifique la vigencia de los actuales tratados comerciales entre la UE y Reino Unido. Pero a medio y largo plazo, el efecto no será tan grande.
¿Qué consecuencias tendrá para España?
Hay que tener en cuenta que vendemos bastante más a Reino Unido de lo que ellos nos compran. La balanza comercial y de servicios arroja superávit para España y todo lo que sea reducción del comercio es mal asunto para nosotros. También para la UE, porque Gran Bretaña tiene un déficit por cuenta corriente con la UE de aproximadamente el 6% de su PIB. Si eso se frena, implica menos actividad.
Canadá seguirá “edificando relaciones” con la Unión Europea y el Reino Unido tras la victoria de los partidarios del Brexit en el referendo británico celebrado este jueves. En un comunicado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “el Reino Unido y la Unión Europea son importantes socios estratégicos de Canadá, con los que disfrutamos de profundos lazos históricos y valores comunes”.
Trudeau también aprovechó la ocasión para tranquilizar a los canadienses sobre las consecuencias para el país de la salida del Reino Unido de la UE. “Canadá tiene enormes fundamentos económicos que estamos fortaleciendo con inversiones clave en infraestructuras y medidas para fortalecer nuestra clase media. Estamos en buena posición para capear la incertidumbre en el mercado global, como lo hemos hecho en el pasado”, explicó Trudeau.
A la apertura de los mercados de valores, la bolsa de Toronto, la principal del país y una de las más importantes del mundo para la cotización de empresas mineras y materias primas, perdió más de 300 puntos.
Las caídas que viven los mercados europeos se han reproducido al otro lado del Atlántico. Wall Street ha abierto la sesión con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74% minutos después del inicio de las contrataciones. Por su parte el selectivo S&P 500 baja un 2,45% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 3,66%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones económicas para Estados Unidos, del 2,4% al 2,2% para esta año, y advirtió que 46 millones de ciudadanos viven en la pobreza, lo que puede generar “tensiones sociales significativas”. Aunque el Fondo señaló que la primera economía mundial se encuentra “en buena forma”, con un crecimiento anual superior al 2 % y una tasa de desempleo menor al 5 %, la institución financiera advirtió de riesgos “a medio plazo”.
En sus nuevas proyecciones, sitúa el crecimiento estimado de EEUU en el 2,2 % para 2016, frente al 2,4 % calculado en abril, afectado por la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, la apreciación del dólar y las menores inversiones en el sector energético.
Dada la ralentización y esta situación mundial incierta, el Fondo apunta que “es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)”, por lo que respaldó la decisión del banco central estadounidense de aplazar una subida de tipos de interés en el país, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
En rueda de prensa para presentar la revisión anual de la economía de EEUU, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, citó el declive en la fuerza laboral, el descenso en la productividad, la creciente desigualdad y los altos niveles de pobreza como factores que ensombrecen las perspectivas. “La pobreza no solo crea significativas tensiones sociales, también reduce la participación en la fuerza laboral, y socava la capacidad para invertir en educación y reducir los resultados en salud”, aseguró Lagarde.
El selectivo británico cae alrededor del 4%, con los bancos como farolillos rojos con caídas de alrededor del 20%. En el otro lado de la tabla, las empresas que mejor resisten son las relacionadas con la minería, el alcohol y el tabaco. Fresnillo, una empresa dedicada a la plata, sube alrededor del 13% mientras que Diago (empresa dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas) repunta alrededor de un 3,5% y British American Tobacco lo hace un 3%. Las farmacéuticas también están resistiendo bien el Brexit. Glaxosmithkiline sube alrededor de un 2,5% y Astrazenece, un 2%.
El triunfo del sí en el referéndum de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha tenido fuertes consecuencias en los mercados y seguirá teniendo implicaciones económicas tanto para el país como para la zona del Euro. Hablamos con Javier Flores, presidente de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, de las consecuencias económicas de la salida de Reino Unido. Unos efectos que no cree que lleven a la desintegración de Europa. “Asumir que los líderes europeos, y en última instancia los ciudadanos europeos en su conjunto, van a dejarse llevar viendo cómo se evapora todo ese capital tras el Brexit es, posiblemente, una conclusión errónea”, apunta al hablar de una nueva Unión Europea donde el peso de la Zona del euro sobre el conjunto se incrementa del 71% al 86%.
Tras conocerse la decisión de Brexit, los mercados han reaccionado con bajadas. ¿Seguirán las caídas?
La reacción ha sido fuerte pero no ha sido el peor escenario cuando se barajaba la posibilidad de un Brexit. Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar. A corto plazo sí vamos a ver incertidumbre porque sabemos que se va de la UE, pero no sabemos nada más. Es importante saber cuándo y cómo se irá. No es lo mismo si hay que un cambio radical en las relaciones con la UE a que si en paralelo se negocian acuerdos con la UE. La relación con la UE ahora ya era especial, no es descabellado pensar que tras la salida la relación sea parecida.