Un vídeo publicado este lunes apunta a que fuerzas especiales ucranianas están operando en Sudán en apoyo del Ejército del país contra mercenarios rusos del grupo Wagner que colaboran con el grupo paramilitar rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El Kyiv Post publica un vídeo que, según indica, procede de fuentes de la inteligencia militar ucraniana, responsable de operaciones encubiertas, en el que se ve a un prisionero ruso capturado siendo interrogado junto a dos hombres africanos.
El soldado ruso dice que pertenece a “PMC Wagner” y que llegó a Sudán procedente de la República Centroafricana, donde combatientes del grupo ruso tienen su base, “para derrocar al gobierno local” con una fuerza de unos 100 efectivos.
La ubicación y el contenido del vídeo no se han verificado de forma independiente.
Sin embargo, la grabación ha salido a la luz tras meses de especulaciones de que las fuerzas ucranianas están operando en Sudán como parte de una campaña incipiente de Kiev para atacar los intereses rusos más allá de los frentes de la guerra de Ucrania.
Anteriormente, han circulado vídeos que muestran ataques con drones kamikaze al estilo ucraniano contra efectivos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) –por lo que algunas informaciones concluyeron provisionalmente que las operaciones fueron llevadas a cabo por fuerzas especiales de Kiev– y a un francotirador blanco operando en Sudán que ha sido descrito como ucraniano en las redes sociales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió con el jefe del Ejército sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, en el aeropuerto irlandés de Shannon en septiembre. “Hablamos de nuestros retos comunes en materia de seguridad, a saber, las actividades de grupos armados ilegales financiados por Rusia”, dijo entonces el mandatario.
Operaciones de fuerzas especiales
Ucrania también ha seguido una estrategia consistente en llevar a cabo operaciones de fuerzas especiales dentro de Rusia, en un intento de obtener victorias propagandísticas contra su enemigo y demostrar que ningún lugar está necesariamente a salvo de sus fuerzas, aunque rara vez son militarmente significativas.
A principios de este año, Ucrania difundió un vídeo en el que supuestamente se ve a comandos de las fuerzas especiales realizando una incursión en el interior de la región rusa de Bélgorod, al sur del país, lo que obligó a las autoridades locales a reubicar a las familias por su seguridad.
El Ejército de Sudán lleva combatiendo a las RSF desde la pasada primavera. Numerosas informaciones apuntan a que los rebeldes cuentan con el apoyo de Wagner, reconstituido bajo un control más estrecho de Moscú desde la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin.
Otra parte del último vídeo parece mostrar a miembros de las fuerzas especiales ucranianas registrando un vehículo militar por la noche, extrayendo una tarjeta Wagner de un soldado aparentemente desplomado muerto en un asiento. Pero las imágenes son demasiado oscuras y borrosas para ser concluyentes.