La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Un hombre hiere a un comandante ruso que reclutaba en Siberia

Andrew Roth

Moscú (Rusia) —
26 de septiembre de 2022 10:34 h

0

Un hombre ruso ha disparado al jefe del comité local de reclutamiento militar de una ciudad siberiana tras decirle que se negaría a luchar en la guerra de Ucrania.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Ust-Ilimsk, una localidad de unos 85.000 habitantes de la región de Irkutsk, en Siberia.

Un vídeo de lo ocurrido muestra al atacante, vestido de camuflaje, disparando a quemarropa contra el funcionario mientras otros posibles reclutas para la invasión rusa huían de la sala. Según las informaciones, se efectuaron al menos tres disparos.

Hay informaciones contradictorias sobre si el comandante, que también dirige la junta local de reclutamiento, ha muerto. Un vídeo muestra cómo lo sacan del edificio y lo colocan en una camilla. En el vídeo el comandante no se mueve.

El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, ha afirmado en un mensaje a través de la aplicación de mensajería Telegram que está en el hospital en estado crítico y que el atacante detenido “será absolutamente castigado”.

El atacante se identificó ante los agente de policía como Ruslan Zinin, de 25 años, según un vídeo publicado en redes sociales, informa Reuters.

Según un testigo, el hombre disparó al jefe militar después de que este diera una “torpe” charla para que los hombres fueran a luchar a Ucrania. “Nadie va a ir a ninguna parte”, dijo el atacante momentos antes de abrir fuego, dijo un testigo al medio de comunicación ruso Baikal People.

Es el último incidente relacionado con el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial que ha hecho que cientos de miles de hombres rusos reciban sus papeles de llamada a filas.

En la última semana se han incendiado media docena de centros de reclutamiento y la policía ha realizado cientos de detenciones en todo el país para dispersar las protestas locales provocadas por el anuncio.