Israel asegura que ha entrado en el hospital Al Shifa: ¿por qué es importante?
Cientos de pacientes, incluidos decenas de bebés, están atrapados en el hospital Al Shifa –el mayor de la Franja de Gaza–, mientras las tropas israelíes y los milicianos de Hamás libran intensos combates en sus alrededores. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron en las primeras horas de este miércoles que han entrado en el centro y alegan que están llevando a cabo una “operación precisa y dirigida” contra el grupo islamista, mientras las autoridades palestinas acusan al Ejército de cometer un “crimen contra la humanidad”.
¿Qué está pasando allí y por qué se ha convertido en un importante frente de batalla?
¿Dónde está el hospital Al Shifa y qué importancia tiene para el sistema sanitario de Gaza?
El hospital Dar Al Shifa (Casa de Curación) es un extenso complejo de instalaciones sanitarias ubicado en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. A unos 500 metros de la costa y de una carretera principal que va de norte a sur, sus edificios de seis plantas dominan el horizonte. Con miles de empleados y un número de camas que oscila entre 600 y 900, era el pilar de la asistencia sanitaria en el enclave palestino, con servicios que pocos hospitales podían ofrecer.
Desde el comienzo de la guerra se ha convertido en refugio de personas desplazadas por los combates y los continuos bombardeos israelíes. A día de hoy, unos 2.000 desplazados se encuentran en Al Shifa, de donde no han podido marcharse. El director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Mohamed Zaqout, ha denunciado este miércoles que los soldados israelíes han abierto fuego contra quienes intentaron huir a través del “corredor seguro” abierto por las tropas salir del complejo hospitalario, según la Agencia EFE.
¿Qué ha pasado este miércoles?
Durante la madrugada, el Ejército de Israel aseguró que había entrado en el hospital y que estaba en marcha “una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del Hospital Al Shifa”, cuyo objetivo es “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”. Las autoridades palestinas han acusado a las tropas de cometer “un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que están llevando a cabo “búsquedas de infraestructura terrorista de Hamás y armas”. Un periodista dentro del hospital ha dicho a la BBC que los soldados están yendo puerta a puerta interrogando al personal y a pacientes acompañados de médicos y traductores. El director del complejo Al Shifa, Mohamed Abu Salmiya, ha señalado que las tropas israelíes están desplegadas en varios edificios del recinto, incluido el departamento de diálisis, y que el personal médico no puede acceder a la farmacia para suministrar medicamentos a los pacientes porque los militares “disparan a todo lo que se mueve”.
También desde Hamás han acusado a las tropas de haber disparado en el interior del hospital, “a pesar de saber que hay unos 9.000 miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados”. Por su parte, el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha señalado en un comunicado que “el Ejército de la ocupación disparó en el interior del complejo, lo que desató miedo y pánico entre los heridos, enfermos y desplazados”.
Sin embargo, un alto oficial del Ejército israelí ha negado que se hayan producido combates dentro del hospital, sino sólo en el exterior, y que esos saldaron con la muerte de “cuatro terroristas”, agregando que las tropas están operando en su interior de forma “lenta y precisa para minimizar los daños a civiles inocentes”.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU ha lamentado que los hospitales “no son campos de batalla” y ha pedido que la protección de los recién nacidos, pacientes, civiles y el equipo médico se priorice sobre todo lo demás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que ha vuelto a perder el contacto con el personal sanitario del hospital. “Estamos muy preocupados por su seguridad y la de sus pacientes”, ha dicho su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Cuáles son las acusaciones sobre las operaciones de Hamás en el hospital?
Israel sostiene que Hamás ha construido su cuartel general en búnkeres y túneles cavados bajo el hospital, convirtiendo ese edificio, a sus pacientes y a su personal en escudos humanos. Según responsables de seguridad israelíes, los líderes de Hamás se instalaron en un “complejo de mando” bajo el hospital, después de los ataques sorpresa del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 israelíes, en su mayoría civiles que estaban en sus casas o en una fiesta en las cercanías de Gaza.
¿Hay evidencias de las acusaciones israelíes?
Durante una rueda de prensa a finales de octubre, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostró una imagen de satélite del lugar donde está el hospital. En ella, estaban señalados elementos de “mando” militar cuya localización se basaba en “material verídico que tenemos en nuestras manos”, dijo el portavoz.
También hizo pública la grabación de un interrogatorio, en el que se escucha decir a un miliciano de Hamás capturado en octubre por Israel que el grupo islamista se “escondía en los hospitales”. Israel también ha difundido pruebas que parecen indicar la existencia de túneles cerca de otras instalaciones médicas de Gaza.
Este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que la Inteligencia estadounidense ha confirmado que Hamás emplea túneles debajo de Al Shifa y otros hospitales para sus operaciones militares y para esconder a los rehenes que secuestró el pasado 7 de octubre, algunos de ellos israelíes-estadounidenses.
“Tenemos información que confirma que Hamás está usando ese hospital en particular como centro de control y comando”, ha afirmado Kirby, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial, recogidas por la agencia Reuters. “Eso es un crimen de guerra”, ha agregado.
¿Cómo responden Hamás y los palestinos a las acusaciones de Israel?
Hamás ha vuelto a negar esas acusaciones este miércoles y ha dicho que las afirmaciones de EEUU “dan luz verde a la ocupación israelí para cometer más masacres brutales contra los hospitales” de Gaza, según Reuters. También responsables del sistema sanitario gazatí (dirigido por Hamás) han negado las acusaciones y han denunciado que forman parte de la propaganda de Israel para justificar sus ataques contra instalaciones médicas.
Según Ghassan Abu Sittah, un médico británico que trabaja en el Al Shifa, la afirmación israelí es una “excusa extravagante”. Por su parte, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha señalado en un comunicado que no puede corroborar las acusaciones israelíes y que no ha visto “ninguna información que justificaría ataques contra hospitales de Gaza”.
El director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir, ha recordado que, “incluso si se probara que Hamás está usando los hospitales para llevar a cabo operaciones militares, la ley internacional establece que deben emitirse avisos efectivos antes de los ataques” contra las instalaciones sanitarias y, según Shakir, las personas que se encuentran en esas instalaciones deben poder marcharse de forma segura a un lugar seguro, algo imposible en estos momentos por los constantes ataques y combates.
¿Cómo son las condiciones en el hospital?
Aunque miles de personas han huido del hospital Al Shifa, las autoridades sanitarias dicen que los pacientes que siguen dentro se están muriendo debido a la falta de electricidad y suministros médicos. Mientras los milicianos de Hamás y los soldados israelíes libran intensos combates, la escasez de combustible para los generadores ha dejado sin funcionar a equipos médicos vitales, como las incubadoras.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, desde el 11 de noviembre han muerto al menos 32 pacientes, entre ellos tres bebés prematuros. En el hospital quedan entre 600 y 650 pacientes, y entre 200 y 500 trabajadores sanitarios, de acuerdo con datos publicados por la ONU.
Abu Salmiya ha indicado este miércoles que no hay agua, electricidad ni oxígeno en ningún departamento del hospital y que no ha podido comunicarse con muchos de los médicos que trabajan en él para conocer el estado de los pacientes, “en particular de los bebés prematuros”.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra: “indirectamente sabemos que 34 bebés prematuros siguen con vida y que hoy se enterraron 82 cadáveres en una fosa común, mientras que otros 80 siguen sin inhumar”. También subrayó que los 45 pacientes que necesitan diálisis en la instalación sólo pueden acceder a ella dos horas diarias, en una situación de enorme falta de agua, combustible y oxígeno para los pacientes que requieren respiradores.
Debate sobre la autoría de ataques contra el hospital
El viernes pasado, al menos cuatro proyectiles golpearon diferentes partes del hospital. Horas después de la última explosión, el Ejército israelí culpó a un proyectil defectuoso lanzado por milicias palestinas.
Sin embargo, un análisis realizado por The New York Times sugiere que al menos tres de los proyectiles que golpearon el hospital eran proyectiles israelíes, según revelan las imágenes verificadas y analizadas por expertos. Algunos de esos restos son munición de artillería de iluminación y munición de 120 mm utilizadas por carros de combate y de un tipo que solo usan las fuerzas israelíes en este campo de batalla.
El análisis también revela que los ataques vinieron del norte y del sur, contradiciendo el mapa difundido por el Ejército israelí que sugiere que los ataques vinieron desde el oeste del hospital.
¿Cómo puede acabar esto?
Hay varios escenarios posibles. Uno de ellos es que las fuerzas israelíes traten de abrirse paso hasta el hospital, que es algo que entrañaría un riesgo político y diplomático enorme, y de hecho este miércoles por la mañana Israel ha informado de la incursión de sus tropas en el centro en una operación “selectiva”. Otro escenario, poco probable, es que Hamás decida retirarse de la ciudad de Gaza y trasladarse hacia el sur de la Franja utilizando los túneles.
Un alto el fuego tal vez sea posible si se logra un acuerdo de liberación parcial para los cerca de 240 rehenes israelíes que Hamás secuestró en octubre. En ese caso las organizaciones humanitarias, las FDI o algún otro actor podrían organizar la evacuación del hospital o el aprovisionamiento de suministros vitales.
¿La importancia del hospital es sólo médica?
Actualmente no. Para Israel, Al Shifa es un objetivo estratégico y el centro neurálgico de la capacidad administrativa y militar de Hamás. Para Hamás y sus seguidores, es un símbolo de la capacidad de la organización para luchar contra un enemigo más fuerte militarmente.
Para millones de personas de todo el mundo, representa el sufrimiento de los civiles inocentes. Según la ONU, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza ha perdido su hogar, esto es, un millón y medio de personas. De acuerdo a las autoridades palestinas, de las más de 11.300 personas que han perdido la vida, unos 4.000 eran menores; además, más de 29.000 personas han resultado heridas.
Decenas de esas víctimas fueron atendidas y fallecieron en Al Shifa, que no es sólo el mayor hospital sino que se encuentra en el centro del principal núcleo urbano y uno de los más castigados por la ofensiva israelí. Los cadáveres de 170 pacientes, que no pudieron ser sepultados fuera del hospital por el cerco israelí y no podían ser conservados en las cámaras frigoríficas por la falta de electricidad, empezaron a ser enterrados este martes en una fosa común en el complejo hospitalario.
Traducido por Francisco de Zárate y actualizado por elDiario.es
50