El jubileo de Isabel II: una 'expo' de la monarquía y un negocio para los comerciantes

Sarah Butler

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Este jueves comenzaron en Reino Unido las celebraciones por el llamado jubileo de platino, que conmemora los 70 años del reinado de Isabel II, la monarca más longeva del país. Son cuatro días consecutivos de actos en los que participarán miembros de la familia real, artistas, militares, músicos, invitados y los ciudadanos. Están previstos más de 200.000 eventos locales en todo el país, también en las antiguas colonias, como almuerzos, fiestas callejeras o proyecciones. También se acaba de inaugurar una nueva línea de metro en Londres en su honor llamada Elizabeth.

La reina, de 96 años, agradeció este miércoles “a todos los que se han implicado en reunir a comunidades, familias, vecindarios y amigos para marcar mi Jubileo de Platino, en Reino Unido y en toda la Commonwealth”, en un mensaje escrito difundido a través de sus redes sociales. Aunque su asistencia no está confirmada para algunos actos por sus problemas de movilidad, la monarca dijo sentirse “inspirada” por los buenos deseos recibidos, expresó su esperanza en que los próximos días se puedan usar también para “reflexionar sobre todo lo que se ha conseguido en los últimos 70 años”, y pidió a sus compatriotas “mirar al futuro con confianza y entusiasmo”.

“Sé que muchos recuerdos felices se crearán en estas ocasiones festivas”, añadió Isabel II.

Se espera que el fin de semana del jubileo suponga un impulso de más de 7.000 millones de euros para los negocios y la hostelería en los centros urbanos, ya que los británicos aprovecharán los cuatro días de celebraciones para gastar más en fiestas callejeras y noches de celebración.

Se espera que los que se unan a la celebración gasten más de 2.348 millones de euros solo en alimentos y bebidas, mientras que los pubs, bares y restaurantes esperan obtener casi 3.522 millones de euros en ventas, según una estimación, ya que los dos días festivos se combinan con las vacaciones de mitad de curso para la mayoría de los colegios de Inglaterra y Gales.

Según el informe de Opinium y Vouchercodes, alrededor de una quinta parte de la población tiene previsto celebrar una fiesta en la calle, y se espera que se gasten más de 700 millones de euros en decoraciones y objetos de recuerdo. Las tiendas tientan a los compradores con los dudosos encantos de los gnomos con forma de reina, los globos en forma de los perros de la reina y los banderines con los colores británicos.

El aniversario de platino ha provocado una gran cantidad de artículos temáticos para aprovechar el ambiente de fiesta después de que más de dos años de restricciones impuestas por la pandemia hayan mantenido a amigos y familias separados. Laura Ashley dice que las ventas de sus platos para tartas y sus vajillas se han cuadruplicado esta semana mientras los hogares se preparaban para las reuniones.

Por su parte, Pets at Home registró un aumento del 31% en las ventas de golosinas para mascotas, como pasteles especiales para perros y comida festiva con sabor a fresas, verduras y pollo.

Deseo de salir y divertirse

A pesar de la preocupación por el presupuesto familiar debido a las fuertes subidas de las facturas de la luz y el coste de la compra semanal, se espera que el fin de semana largo provoque un aumento del 8% de los visitantes a las tiendas y otros comercios, según los analistas del grupo de seguimiento de compradores Springboard. Los principales beneficiados son las tiendas en las calles comerciales del centro de las ciudades y los centros comerciales.

UKHospitality, la Asociación Británica de Cervezas y Pubs y Hospitality Ulster afirman que esperan que se gasten casi 470 millones de euros más en pubs, bares, restaurantes y otros locales de hostelería que durante un periodo normal de jueves a domingo en mayo.

“Sentimos que hay un verdadero deseo reprimido entre la población de salir y divertirse”, dicen las organizaciones comerciales en una declaración conjunta. Añaden que las empresas siguen enfrentándose a la subida de los costes, una crisis de personal y el aumento del precio de los alquileres, pero que los cuatro días de esta semana harán “maravillas para los ingresos y para la moral de los empleados”.

“Por fin, nuestro atribulado sector puede esperar el tipo de periodo comercial que le dará un gran impulso en el largo camino hacia la recuperación tras la pandemia”, dicen los cuatro organismos.

Los supermercados ya han notado el impulso desde el comienzo de las vacaciones escolares, ya que las ventas de alimentos aumentaron en la semana que llega hasta el 21 de mayo tras meses de descensos, según los analistas de mercado Nielsen.

“A pesar de la importante caída de la confianza de los consumidores mostrada por nuestra última encuesta sobre el sentimiento de los consumidores, un par de años difíciles combinados con el factor de bienestar que da la idea de celebrar con la familia y los amigos podría suponer resultados positivos para las tiendas de comestibles antes y durante el fin de semana del jubileo”, dice Lisa Hooker, de la consultora PwC.

Sin embargo, Clive Black, analista de Shore Capital, afirma que probablemente sea un “impulso a corto plazo para las ventas”. “Con la inflación de los alimentos entre el 6% y el 8%, los volúmenes son claramente más bajos”, añade.

Más inflación

Las cifras oficiales muestran que los días festivos extra suelen provocar una fuerte reducción del PIB de Reino Unido, ya que los beneficios del mayor gasto de los consumidores no compensan los costes del cierre de las empresas durante esos días.

Los comerciantes y los empresarios del sector de la hostelería prevén un descenso de los ingresos al final del verano, ya que las familias regresarán de las vacaciones reservadas cuando las perspectivas económicas eran mejores y se encontrarán con facturas más elevadas.

Al publicar este miércoles el aumento más alto de los precios de los alimentos en una década, Helen Dickinson, jefa del organismo comercial British Retail Consortium, que representa a todos los principales minoristas, dijo: “Es probable que la situación empeore antes de mejorar para los consumidores, ya que los precios siguen subiendo y en octubre se producirá un nuevo salto en los costes de la energía”.

Traducción de Lara Lema