Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El medio satírico The Onion compra la plataforma conspiranoica InfoWars

El fundador de InfoWars, Alex Jones, habla con la prensa el 21 de septiembre de 2022 en Connecticut.

Anna Bets

14 de noviembre de 2024 17:24 h

4

El medio de comunicación satírico The Onion ha comprado InfoWars, la plataforma online de derecha dirigida por el teórico de la conspiración Alex Jones, en una subasta ordenada por orden judicial. La compra ha sido confirmada el jueves en un vídeo por el propio Jones, así como por el director de la empresa matriz de The Onion.

The Onion planea reconstruir el sitio web y que trabajen en él conocidos escritores de humor y creadores de contenido en Internet. El director ejecutivo Ben Collins lo explicó en una publicación en Bluesky este jueves: “The Onion, con la ayuda de las familias Sandy Hook, compró InfoWars. Estamos planeando convertirlo en un sitio web muy divertido y muy estúpido. Hemos contratado los servicios de algunos miembros del Salón de la Fama de Onion y Clickhole para lograrlo”. “Estoy impaciente por mostrarles lo que hemos preparado”, añadió Collins.

Por su parte, Jones dijo en un video compartido en la red social X: “Los demócratas de Connecticut del periódico The Onion nos compraron”. Inmediatamente después de que la noticia se hiciera pública, Jones comenzó a transmitir en vivo en X y a criticar la venta de InfoWars. Jones dijo a los espectadores que es “un gran honor estar aquí desafiando a los tiranos”.

La compra incluye la adquisición de la propiedad intelectual de la empresa de Jones, así como su sitio web, listas de clientes, inventario y ciertas cuentas de redes sociales, y el equipo de producción, según la cadena de televisión CNN. El monto de la oferta no se conoce.

La venta se produce después de que un juez ordenara a principios de este año que Jones liquidara sus bienes personales, para poder recaudar los 1.400 millones de dólares que tiene que pagar a las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 –que mató a 20 alumnos de primer curso y seis educadores–, después de que los parientes lo llevaran a los tribunales por difamación, ya que afirmó falsamente que el tiroteo fue un engaño y que eran actores que formaban parte de un complot del Gobierno de EEUU para confiscar las armas a los ciudadanos. Jones y su empresa, Free Speech Systems, se declararon en quiebra en 2022.

Un abogado que representa a las familias declaró a la CNN que las familias “acordaron renunciar a una parte de su compensación para aumentar el valor general de la oferta de The Onion, permitiendo así su éxito”. “Después de sobrevivir a una pérdida inimaginable con valentía e integridad, rechazaron las ofertas vacías de Jones, que supuestamente les daría más dinero si le permitían seguir emitiendo, porque hacerlo habría puesto a otras familias en peligro”, dijo Chris Mattei, abogado de las familias.

En una publicación en las redes sociales a principios de esta semana, Mattei agregó que “la ruptura de Infowars esta semana es solo el comienzo de la lección de responsabilidad de Alex Jones” y que las familias “irán tras sus ingresos futuros y cualquier nuevo propietario de Infowars que actúe como un vehículo para el control continuo del negocio por parte de Jones”.

Etiquetas
stats