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Cuando la información se vuelve turismo: el New York Times ofrece un tour por los entresijos del Brexit

Dan Roberts

Para aquellos trotamundos que pensaban que lo habían visto todo, el New York Times ha descubierto una desafiante nueva frontera: la política británica. Por unos 5.500 euros por persona, el tour de seis días con guía llamado “Brexit significa Brexit” no es para el público en general, pero ofrece a selectos grupos de turistas estadounidenses la oportunidad de “examinar las implicaciones históricas de una votación crucial”.

Políticos, periodistas e historiadores explicarán lo que la primera ministra quizá quiso decir cuando declaró que el Brexit significa Brexit, mientras que los participantes se impregnan de la atmósfera política londinense a lo largo del recorrido.

“Después de un almuerzo en un típico pub y de tomar una pinta en un bar local frecuentado por miembros del Parlamento, harán cola para asistir a uno de los debates en la Cámara de los Comunes o en la Cámara de los Lores”, dicen para promocionarlo.

Una muestra de lo desconcertante que les resulta todo esto a numerosos progresistas estadounidenses fue una reciente investigación del New York Times titulada Will London fall?, que cuestiona el futuro de esta ciudad como un centro de actividad internacional.

Otros tours guiados de la misma serie de paquetes de viaje incluye por ejemplo 'Chernóbil, 30 años después' o 'Groenlandia se está derritiendo'.

Steven Erlanger, el jefe de la delegación del periódico en Londres, explica que muchos estadounidenses están “sorprendidos e incluso desconcertados” por el resultado del referéndum, pero que existe “mucha simpatía de un país a otro”, sobre todo porque Donald Trump proclamó el Brexit como un presagio de su propia victoria.

“Cubrimos el Brexit muy a fondo. Nuestros lectores, estadounidenses e internacionales, están muy interesados en Reino Unido, en toda su grandeza, para empezar, pero también en su futuro”, apunta Erlanger, uno de los muchos expertos que se dirigirá a los grupos este otoño.

“Su interés es político y económico. No solo se interesan por la realeza, Harrods, el té y la cerveza. Lo que espero es tratar de explicar a la gente por qué Reino Unido votó por el Brexit y qué tipo de confusiones y complicaciones ya se están produciendo. Y también lanzar, por qué no, algunas suposiciones mal fundadas sobre lo que finalmente resultará”.

Al igual que otros periódicos, el New York Times se ha diversificado en otras actividades comerciales en los últimos años. Otros tours guiados de su larga serie de viajes Times Journeys fueron objeto de críticas, como por ejemplo un viaje a Irán en el año 2014.

Las noticias sobre este viaje se encontraron con respuestas llenas de ironía por parte de ciudadanos de Reino Unido. Una usuaria de Twitter se ofreció a “despotricar sobre el Brexit contigo mientras bebemos pintas en el Red Lion por el módico precio de 2.000 dólares”.

Otros se mostraban menos fascinados por lo que la existencia de este tour dice sobre la forma en que muchos extranjeros ven Westminster (el poder político británico). Denis MacShane, un antiguo ministro laborista para Europa, cuyo libro sobre el Brexit aparece en la lista de lecturas recomendadas para los viajeros del New York Times a Londres, asegura: “El mundo está mirando con perplejidad a Reino Unido, o puede que a Inglaterra, amputándose a sí misma de Europa”.

“A los estadounidenses se les ha enseñado desde la reina Isabel I hasta Winston Churchill, que Inglaterra debía estar presente en Europa y que nunca permitiría que Europa decidiese el destino del continente sin la participación británica”, añade el político. “Ahora pueden ver cómo se está haciendo historia mientras los tories, los laboristas y Ukip abrazan el Brexit y dicen adiós a Europa”.

Traducido por Cristina Armunia Berges