Oakland se ha convertido en la segunda ciudad de Estados Unidos en despenalizar las setas alucinógenas y otras sustancias psicodélicas. Los activistas esperan que la medida ayude a generar un movimiento nacional a favor de la legalización.
La normativa, aprobada el martes por la noche por el ayuntamiento de esta ciudad progresista del norte de California, llega un mes después de que los votantes de Denver apoyaran en las urnas una iniciativa similar que despenaliza la psilocibina. Según los defensores de la medida, esta droga puede ayudar a tratar la depresión, el desorden de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.
“Es algo natural que los humanos han utilizado durante miles de años”, afirma Carlos Plazola, director de Decriminalize Nature Oakland (Despenalizar la Naturaleza en Oakland), el grupo detrás de la medida. Plazola cuenta a The Guardian que comenzó a interesarse en la despenalización el año pasado, después de haber tenido una experiencia transformadora con hongos alucinógenos. “No estamos hablando de drogas. Estas son plantas curativas. Nosotros creemos que nunca deberían haber sido ilegales”.
La medida de Oakland, que ha sido aprobada por unanimidad, despenaliza el uso adulto de plantas y hongos psicoactivos, incluyendo los cactus, el iboga y la ayahuasca. La despenalización implica que la ciudad le da instrucciones a los cuerpos de seguridad de no investigar ni procesar a personas por el uso, venta o distribución de estas plantas y hongos.
La resolución cita investigaciones científicas que vinculan las sustancias psicodélicas y alucinógenas naturales con una serie de beneficios en materia de salud mental.
“Son plantas naturales que pueden ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y el alcoholismo”, indica Noel Gallo, el concejal que ha promovido la normativa. “Es un remedio cuya eficacia ya ha sido probada. La gente ya lo utiliza. Se encuentra en las casas de la gente. No es un producto nuevo”.
Durante años, California y la ciudad de Oakland han sido pioneras en la despenalización de drogas. El 'Estado Dorado' fue el primero del país en legalizar la marihuana para uso medicinal en 1996. Desde entonces, muchos estados han legalizado el cannabis para uso medicinal y recreativo y los activistas esperan que la nueva medida de Oakland también sea un catalizador para reformas sobre los hongos alucinógenos en el resto del país.
“Creo que puede tener un efecto dominó en todo el país”, afirma Plazola, que tiene 50 años y es agente inmobiliario. “El proceso que se ha llevado a cabo debería servir de modelo para otras ciudades”.
Ya es inusual que los cuerpos de seguridad den prioridad a arrestos o procesamientos por setas. La policía de Oakland ha registrado 19 casos en los últimos 19 años, señala Plazola.
Plazola destaca que la resolución apunta a la educación y a expandir el acceso, subrayando que ya existe una red clandestina de médicos, terapeutas, facilitadores y otros profesionales que ayudan a las personas a utilizar sustancias psicodélicas de forma segura y responsable.
“Esto ayudará a difundir el poder curativo de estas sustancias”, afirma. “Muchas personas racializadas y comunidades vulnerables no tienen acceso”.
Cuando Plazola probó por primera vez las setas en octubre de 2018, dice que le ayudaron a superar un trauma de su infancia contra el que luchaba desde hacía décadas. “Es un tema muy personal para mí. El nivel de transformación que logré fue increíble”.
La concejala Rebecca Kaplan asegura que la medida también está en línea con otras reformas actuales en el código penal: “Debemos seguir trabajando para poner fin al encarcelamiento masivo y a la guerra contra las drogas”.
Gallo señala que no quiere que la policía malgaste sus recursos en las setas: “Tenemos que ocuparnos de nuestra salud”.
Las setas siguen siendo ilegales a nivel estatal y nacional. Oakland no es el único distrito en el que se trabaja por la despenalización. En Oregon, Iowa y otros distritos de California se están realizando esfuerzos similares.
Traducido por Lucía Balducci