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ANÁLISIS

Ocasio-Cortez interroga al presidente de Facebook: la nueva referencia de la izquierda en EEUU convierte en virales las sesiones del Congreso

No es muy común escuchar a alguien hablar con entusiasmo acerca de una fantástica comparecencia en el Congreso que ha visto por Internet. De hecho, más allá de los grandes eventos nacionales, apuesto a que nadie ve motu proprio el canal C-Span donde se retransmiten gran parte de los procedimientos del Gobierno. Hasta que Alexandria Ocasio-Cortez llegó al Congreso.

Desde su entrada como representante del distrito número 14 de Nueva York, Ocasio-Cortez (AOC) ha demostrado una capacidad impresionante de crear momentos virales y llenos de vida dentro de las burocráticas reuniones. Capaz de convertir complejos conceptos políticos en citas muy concretas, AOC está transformando la vieja y aburrida política en un espectáculo del que todos hablan.

Esto es exactamente lo que sucedió el pasado miércoles cuando preguntó a Mark Zuckerberg, de Facebook, si sabía de antemano lo que hacía Cambridge Analytica, la desacreditada consultora política que recolectaba información personal de millones de usuarios de la red social para influir en las elecciones estadounidenses de 2016.

Contemplar el enfrentamiento entre los dos resulta incómodo. Ocasio-Cortez interroga a Zuckerberg sobre detalles clave en torno a lo que él sabía en aquel momento. El CEO de Facebook niega tener conocimiento y la congresista termina con una pulla: “¿No tiene conocimiento? Estamos hablando del mayor escándalo de datos con relación a su empresa, uno que tuvo consecuencias catastróficas en las elecciones de 2016, ¿y no tiene conocimiento?” Zuckerberg se revuelve. Se acababa de producir un momento viral.

Pero esta no ha sido la primera vez que AOC llamó la atención con sus preguntas. De hecho, ni siquiera fue la primera vez ese día.

ExxonMobil

Pocas horas antes de hacer que Zuckerberg se tragara sus propias palabras, Ocasio-Cortez había asistido a una audiencia con la multinacional petrolera ExxonMobil. Los congresistas demócratas presentaron pruebas de que el gigante petrolero sabía desde la década de 1970 sobre el potencial de una crisis climática y sembraron intencionalmente dudas al respecto.

Uno de los que testificaron fue Martin Hoffert, consultor científico de Exxon Research and Engineering en la década de 1980. En respuesta a la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, Hoffert testificó que en 1982, los científicos de Exxon predijeron cómo los niveles de dióxido de carbono se elevarían y calentarían el planeta a medida que los seres humanos quemaban más combustibles fósiles. . En el vídeo, la congresista enseña al consultor de ExxonMobil Martin Hoffert un gráfico en el que él trabajó desde 1982 y le pide que lo describa.

De esa manera, la congresista consigue que Hoffert explique cómo la compañía tenía conocimiento del cambio climático incluso antes de que ella naciera, con un nivel de precisión en los pronósticos que sigue confirmándose hoy.

La puntada viene al final del testimonio. “Éramos científicos extraordinarios”, dice Hoffert. A lo que AOC añade: “Sí, lo eran; así que lo sabían”.

Terrorismo blanco

En esta audiencia, Ocasio-Cortez deja en evidencia el doble rasero que impera en Estados Unidos: la violencia perpetrada por supremacistas blancos es tratada como crimen de odio mientras que actos similares cometidos por musulmanes son tratados como terrorismo.

Es digna de ver la ingeniosa habilidad con que critica al FBI valiéndose de la propia retórica de la agencia. Después de hacer que el subdirector de la oficina para la lucha contra el terrorismo describa con sus propias palabras lo que es terrorismo, AOC utiliza sus definiciones como una vara con la que ir contra él.

El dinero corporativo de los Comités de Acción Política

Ocasio-Cortez logra algo aparentemente imposible: convertir un debate sobre el laberinto de la financiación de campañas en un vídeo de tres minutos, claro y absolutamente digno de ser visto. Subido a Internet por el canal progresista ‘NowThis News’, el clip ha sido reproducido en más de 37 millones de ocasiones, convirtiéndose así en el vídeo político más visto en la historia de Twitter.

AOC lanza la propuesta “juguemos un juego” y comienza. En su juego, ella es la mala persona, la egoísta, la que tiene como objetivo hacer todo el dinero que sea posible... De vez en cuando, pregunta a los que forman el panel de control del Gobierno para ver si, legalmente, puede seguir saliéndose con la suya, ¿la respuesta? Prácticamente todo lo que propone es posible. Así demuestra su tesis de que, obviamente, el sistema no está funcionando.

Green New Deal

Después de que el Senado no aprobara el Green New Deal de Ocasio-Cortez, la congresista echó una bronca espectacular al Partido Republicano, que había introducido la idea de que el medio ambiente es un problema que solo preocupa a las élites. “¿Quieren decirle a la gente que su deseo de tener agua y aire limpios es elitista?... No lo creo”, dice en el vídeo.

AOC ya había demostrado que puede actuar como una presentadora o una agente de investigación. Esta es la prueba de que también es fantástica para un buen rapapolvo.

Traducido por Francisco de Zárate