Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Pompeo, Kennedy... ¿Y Musk? Los candidatos de Trump para formar el nuevo Gobierno de EEUU

Donald Trump durante un mitin celebrado en Carolina del Norte un día antes de las elecciones

Lorenzo Tondo

7 de noviembre de 2024 16:06 h

3

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump regresará en enero a la Casa Blanca. Aunque todavía no han comenzado las conversaciones para formar su nuevo gabinete, los rumores y conjeturas en torno a las personas que podrían ocupar cargos en la administración del republicano han circulado entre sus viajes en avión, mítines políticos y apariciones en televisión.

Elon Musk

Devenido en trumpista de pleno derecho, el dueño de la red social X tiene contratos con el Gobierno de Estados Unidos por valor de miles de millones de dólares. Al parecer, Musk ha estado buscando un cargo que le otorgue responsabilidad sobre los reguladores que supervisan sus negocios. Trump parece haber descartado la posibilidad de que Musk ocupe un puesto en su gabinete, pero ha dicho que quiere al multimillonario tecnológico dentro de su administración, desempeñando algún tipo de función que no ha concretado. Musk, la persona más rica del planeta, ha propuesto la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Mike Pompeo

Aliado y devoto de Trump, Mike Pompeo fue director de la CIA y secretario de Estado durante su primer mandato. Tras decidir no competir por la candidatura republicana con su exjefe, Pompeo es considerado por muchos como un contendiente clave en puestos importantes de la nueva administración. Firme partidario de Israel y enemigo acérrimo de Irán, su nombre suena para el cargo de secretario de Defensa.

Robert F. Kennedy Jr.

Durante la campaña a la presidencia, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. llegó a alcanzar el 10% en intención de voto. Tras dar su apoyo a Trump, el hijo del asesinado Bobby Kennedy y sobrino de JFK cree seriamente que tiene posibilidades de hacerse con un puesto en el gabinete del republicano.

Desde el equipo de campaña de Trump descartaban que Kennedy consiguiera un puesto en el Departamento de Sanidad, pero el ahora presidente electo dijo que, si llegaba a la Casa Blanca, le permitiría “hacer lo que quisiera” con la atención sanitaria de las mujeres, mientras que le dejaría “que se desfogara” con los alimentos y las medicinas.

Richard Grenell

El excolaborador del canal derechista Fox News es uno de los asesores de política exterior más cercanos a Trump. Lo más probable es que esté en la carrera para liderar el Departamento de Estado o para otros puestos relevantes de política exterior y seguridad nacional. Durante el primer mandato del republicano fue embajador de EEUU en Alemania y firme defensor en el extranjero del 'America First', el credo de Trump. Ha defendido la creación de una zona autónoma en el este de Ucrania para poner fin a la guerra, una postura que Kiev considera inaceptable.

Tom Cotton

En las últimas semanas del proceso para seleccionar al compañero de fórmula de Trump, el republicano y senador de extrema derecha de Arkansas Tom Cotton surgió como un candidato sorpresa con posibilidades para la vicepresidencia. En 'Manden al Ejército', un muy leído artículo de opinión que publicó en 2020 en The New York Times, Cotton asimilaba las protestas del movimiento Black Lives Matter a una rebelión. Amparándose en la Ley de Insurrección, pedía que el Gobierno desplegara a los militares contra los manifestantes. Es muy popular entre los donantes de Trump y su nombre también figura entre los aspirantes al puesto de secretario de Defensa.

Ben Carson

Neurocirujano retirado y secretario de Vivienda durante el primer Gobierno de Trump, Ben Carson ha pedido la prohibición nacional del aborto, una postura que no comparte la mayoría de los estadounidenses y ni siquiera el propio Trump. Cuando competía por la candidatura republicana en 2016, causó una polémica al comparar el aborto con la esclavitud y decir que quería ver el fin de la sentencia del caso Roe Vs Wade (que había garantizado el derecho al aborto en EEUU desde los años 70 del siglo XX hasta 2022). Cuando el Tribunal Supremo de EEUU revocó esa histórica sentencia, Carson dijo que era una “corrección crucial”. Trump podría nombrar a Carson como secretario de Vivienda y de Desarrollo Urbano.

Scott Bessent

Gestor del macrofondo de capital riesgo Key Square, Scott Bessent es aliado de JD Vance y uno de los principales asesores económicos de Trump. Considerado un posible aspirante a formar parte del gabinete, este inversor de Wall Street y destacado recaudador de fondos de campaña ha elogiado la estrategia negociadora desplegada por Trump con la amenaza de los aranceles.

Mike Waltz

Exmilitar de EEUU y actualmente congresista por Florida, Michael Waltz ha consolidado su reputación en la Cámara de Representantes como uno de los principales defensores de una política más dura con China. Jugó un papel destacado en el patrocinio de leyes que reducían la dependencia estadounidense de los minerales de origen chino.

Se sabe que mantiene una sólida amistad con Trump. Aunque ha expresado su apoyo a la asistencia militar a Ucrania, también ha presionado para mejorar la supervisión de los fondos de los contribuyentes estadounidenses que se destinan a la defensa de Ucrania. Los medios estadounidenses lo han mencionado como posible secretario de Defensa o secretario de Estado.

Robert Lighthizer

Robert Lighthizer es la persona más veterana en temas comerciales dentro del equipo de Trump. Firme partidario de los aranceles, fue uno de los personajes principales en la guerra comercial de Trump contra China. “El mejor representante comercial de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump sobre él. Parece casi seguro que Lighthizer volverá a estar entre los miembros del gabinete.

Tanto Scott Bessent como el multimillonario y gestor de fondos de riesgo John Paulson tienen más posibilidades que él de convertirse en secretario del Tesoro, pero Lighthizer tiene otras opciones: retomar su antiguo papel de representante comercial de Estados Unidos convertirse en el nuevo secretario de Comercio.

Brooke Rollins

Exasesora de política interior en la Casa Blanca, Brooke Rollins mantiene con Trump una estrecha relación personal. Considerada como una de las asesoras más moderadas del republicano, respaldó la reforma del código penal que el expresidente acometió en su primer mandato, reduciendo las penas de prisión para varios delitos relativamente menores. Es vista como una de las principales aspirantes al puesto de jefa de gabinete.

Susie Wiles

Susie Wiles podría competir con Rollins por el puesto de jefa de gabinete. Aunque las opiniones políticas de esta codirectora de campaña de Trump siguen siendo algo ambiguas, la impresión general es que ha dirigido una campaña presidencial ágil y eficaz. Sus partidarios creen que podría introducir un elemento de organización y disciplina, ausente en muchas ocasiones durante el primer mandato de Trump, en el que hubo varios cambios en el puesto de jefe de gabinete.

Donald Trump Jr.

En esta campaña tuvo menos protagonismo que en las anteriores, pero el hijo mayor del presidente electo se ha mantenido activo entre bastidores y ha contribuido al nombramiento de su amigo JD Vance como vicepresidente. Ha cosechado fieles seguidores del universo Maga gracias a su podcast 'Triggered' y, junto a su hermano Eric Trump, ha asumido un papel en el proceso de transición. Los que liderarán oficialmente la transición son Howard Lutnick, director ejecutivo de Cantor Fitzgerald; y Linda McMahon, la exejecutiva de lucha libre que durante el primer mandato de Trump dirigió la Agencia Federal de Pequeños Negocios.

Stephen Miller

El que fue asesor político de alto rango en el comienzo del primer Gobierno de Trump volverá a la Casa Blanca para un segundo mandato en el que, según el presidente electo, se llevará a cabo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos. Stephen Miller, extremista antiinmigración y principal artífice del veto contra los musulmanes, es el fundador de America First Legal, una organización que él mismo describe como la “ansiada respuesta” de la derecha a la Unión Americana de Libertades Civiles. Ya está contribuyendo en los planes para un segundo mandato de Trump.

Con información de la agencia Reuters. Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats