Parte del ritual de la Super Bowl es el análisis de los anuncios emitidos durante el partido. Los canales estadounidenses aprovechan las grandes audiencias para cobrar sumas astronómicas por los espacios comerciales.
Este año, durante la primera Super Bowl de Donald Trump como presidente, la cervecera Anheuser-Bush (Budweiser) utilizó su espacio para enviar un mensaje en favor de la inmigración. El anuncio, Born the Hard Way (Nacido a las malas) muestra una versión ficticia del viaje de Adolphus Bush a Estados Unidos, donde ayudaría a crear la cerveza Budweiser con su socio Eberhard Anheuser, también inmigrante.
Los seguidores de Trump se enfadaron mucho en las redes sociales cuando se emitió el anuncio antes del partido, prometiendo no volver a beber la cerveza.
Esto dio pie a que otros usuarios de redes sociales describiesen a los críticos del anuncio como “copos de nieve”, el término despectivo normalmente utilizado contra estudiantes e izquierdistas por su supuesto exceso de sensibilidad que se ha extendido en la red entre el colectivo 'alt-right'.
Para algunos, la idea de boicotear una cerveza el día del evento deportivo más importante del año era, prácticamente, antiestadounidense.
Para otros, la aparente seriedad con la que la gente estaba intentando corroborar la historia de la llegada de Busch en St Louis (Missouri) era motivo de carcajadas.
William Knoedelseder, que ha escrito un libro sobre la empresa cervecera, declaró a Slate: “Lo que es cierto es que efectivamente hubo un tipo que se llamaba Adolphus Busch. Llegó a Nueva Orleans y subió el río hasta St Louis. Y hubo un hombre llamado Eberhard Anheuser con el que se asoció. Pero el resto de la historia, hasta donde yo sé, es inventada”.
Los seguidores de Trump han atacado recientemente a Kelloggs con el hashtag #DumpKelloggs (#AbandonaKelloggs) después de que la compañía de cereales, junto con otras 800 empresas, retiraran su publicidad de la página de noticias Breitbart.
También hubo muchos otros usuarios que defendían el boicot a Budweiser, pero no por la política de sus anuncios, sino por la calidad de su cerveza.
Budweiser no fue la única en aprovechar la oportunidad para trolear a Trump durante la Super Bowl. AirBnB, Audi y Coca Cola emitieron anuncios que promovían la igualdad, la diversidad y la tolerancia.
Traducido por Javier Biosca Azcoiti