El Senado de EUU ha votado el martes a favor de un proyecto de ley que prohibirá TikTok si su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, no la vente antes de un año. De lo contrario, se enfrentaría a su eliminación de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.
La votación fue aplastante: 79 senadores votaron a favor y 18 en contra. El proyecto de ley fue aprobado el sábado en la Cámara de Representantes por 360 votos a favor y 58 en contra, como parte de un paquete de ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán. Ahora se dirigirá a la mesa de Joe Biden, que ya ha dicho que firmará la ley.
La nueva ley da a ByteDance un año para vender TikTok a una empresa con sede en EEUU, o la aplicación se enfrentará a una prohibición total de las tiendas de aplicaciones estadounidenses. El responsable de política pública de TikTok para las Américas, Michael Beckerman, dejó claro que en ese plazo la empresa luchará contra la legislación en los tribunales. Si la nueva ley federal entra en vigor sin ser bloqueada, la App Store de Apple y la Play Store de Google deberán dejar de ofrecer TikTok para su descarga o se enfrentarán a sanciones económicas.
“En el momento en que se firme el proyecto de ley, nos dirigiremos a los tribunales para presentar un recurso legal”, escribió Beckerman en la nota, de la que informó por primera vez el sitio web de noticias tecnológicas The Information. Beckerman afirmaba que el proyecto de ley violaba la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.
“Vamos a seguir luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de la primera enmienda de los 170 millones de estadounidenses en TikTok”, escribió.
La ofensiva a escala estatal en EEUU contra TikTok han sido derrotados por motivos similares. En 2023, un juez federal de Montana bloqueó la prohibición estatal de TikTok, alegando que violaba los derechos de libertad de expresión de los usuarios. El juez escribió que la ley “se extralimita en el poder estatal e infringe los derechos constitucionales de los usuarios”.
La aprobación de la prohibición es la culminación de una batalla política de años sobre la plataforma, que explotó en popularidad tras su aparición en 2017. Donald Trump anunció que la prohibiría en 2020, aunque sus esfuerzos para lograrlo no fructificaron. Más recientemente, ha despotricado contra la posibilidad de una prohibición y ha dicho que Biden sería el “responsable” de tal medida.
Los legisladores han argumentado que la empresa matriz de TikTok, con sede en China, podría recopilar datos confidenciales de los usuarios y censurar contenidos contrarios al gobierno chino, afirmaciones que TikTok niega. Múltiples audiencias polémicas en el Congreso han tratado sobre las prácticas de privacidad de datos de TikTok.
Sin embargo, estas preocupaciones han dado lugar a prohibiciones en varios campus universitarios, oficinas políticas y estados individuales. TikTok se prohibió en la India en 2020 después de que una oleada de peligrosos “desafíos” provocara la muerte de algunos usuarios, y la aplicación no está disponible en la propia China.