El director de cine Spike Lee ha dado su apoyo a la candidatura presidencial de Bernie Sanders en una cuña de radio dirigida a los votantes de Carolina del Sur, a cuatro días de las primarias demócratas en ese estado. “¡Despierta!”, se empieza oyendo en el anuncio, sobre un acompañamiento de música soul. “¡Despierta, Carolina del Sur! Soy tu colega Spike Lee. Y sé que sabes que el sistema está amañado. Durante mucho tiempo hemos dado nuestro voto a los títeres de las grandes empresas. Lo hemos vendido todo”.
El cineasta prosigue: “El 99% de los estadouonidenses ha sufrido las consecuencias de la gran recesión de 2008, y muchos están aún recuperándose. Por eso estoy apoyando oficialmente a mi hermano Bernie Sanders. Bernie no acepta dinero de grandes empresas. Nada. Lo que significa que no está en venta. Y cuando Bernie llegue a la Casa Blanca, hará lo correcto”.
“¿Cómo podemos estar seguros? Bernie estuvo en Washington en la Marcha con el doctor King. Fue detenido en Chicago por una protesta contra la segregación en las escuelas públicas. Ha luchado por la igualdad en la riqueza y en la educación a lo largo de su carrera”, defiende Lee en el anuncio.
Los afroamericanos representan más de la mitad del electorado de las primarias demócratas de Carolina del Sur. La cuña no menciona a la rival de Sanders, Hillary Clinton, que según las encuestas es la favorita tanto en el estado como a nivel nacional entre los votantes que no son blancos.
Spike Lee, neoyorquino nacido en Atlanta, es el director de Haz lo que debas, Malcolm X, Fiebre salvaje, el documental sobre el huracán Katrina When the Levees Broke y, más recientemente, Chi-Raq, una historia de amor y violencia en Chicago inspirada en Lisístrata. La cuña de radio es ligeramente diferente de un texto que ha circulado en la campaña de Sanders, en la que Lee llama a Sanders su “hombre principal” en lugar de su “hermano”.