- Tras salir a la luz la conversación que Trump mantuvo con Billy Bush, varias mujeres aseguran que el candidato republicano intentó forzarlas
Supuestos acosos sexuales y comportamientos inadecuados. Una ola de denuncias contra Donald Trump –uno de los casos protagonizado por el republicano y una niña de diez años– ha surgido y amenaza la ya frágil campaña del candidato a menos de un mes de las elecciones.
Desde que apareció el vídeo del magnate inmobiliario el pasado viernes en el que se jactaba de cómo podía agarrar a las mujeres de sus genitales con total impunidad, más y más mujeres se han presentado para reclamar que fueron degradadas y tocadas de manera inapropiada. Esta es la lista de acusaciones contra Trump hasta el miércoles por la noche:
- Dos concursantes de Miss EEUU que aseguran que Trump se dirigió a ellas deliberadamente cuando estaban desnudas en un camerino.
- Dos mujeres denuncian que Trump les toqueteó y besó sin su consentimiento, una en el asiento de primera clase de un avión.
- Otra mujer denuncia que fue toqueteada durante un evento de Trump en el club Mar-A-Lago de Florida.
- Una periodista de la revista People que asegura que Trump la forzó poco antes de que le realizara una entrevista a él y a su mujer en 2005.
- Un incidente en el que Trump parece sexualizar a una niña de 10 años.
El encuentro con la niña apareció en un vídeo de 1992 de un especial de Entertainment Tonight Christmas en el que aparece Trump, según CBS News. Trump tenía 46 años en ese momento.
El show navideño se filmó en la Torre Trump e incluye a un grupo de niñas de diez años. Trump le pregunta a una de ellas si va a subir por las escaleras mecánicas. Cuando ella le responde que sí, él mira a cámara y le dice al público: “En diez años estaré saliendo con ella. ¿Puedes creerlo?”.
Las historias narradas por un número de mujeres que no deja de crecer contradicen sus protestas en las que asegura ser inocente. El New York Times publicó la historia de dos mujeres que afirman que Trump les tocó inapropiadamente.
Toqueteos en aviones y ascensores
Jessica Leeds, de 74 años, cuenta que hace más de tres décadas cuando era una mujer de negocios en medio de un viaje, Trump estaba sentado a su lado en la cabina de primera clase en un vuelo con destino a Nueva York. No se conocían. Unos 45 minutos después del despegue, Trump levantó el reposabrazos, agarró sus pechos e intentó meterle mano por debajo de su falda. “Era como un pulpo. Sus manos estaban por todos los sitios”, relata Leeds.
Rachel Crooks contó que, cuando era una recepcionista de 22 años en una empresa de inversiones inmobiliarias y desarrollo ubicada en la Torre Trump, se presentó a Trump cuando ambos coincidieron en un ascensor. Se estrecharon las manos, cuenta Crooks, y Trump no le dejó irse. En vez de eso, empezó a besarle en las mejillas y en la boca. “Estaba muy enfadada de que él pensase que yo era tan insignificante que el tenía permiso para hacer eso”, cuenta.
El miércoles por la noche, la revista People publicó una historia de una de sus propias reporteras que asegura que Trump la forzó. “Me empujó contra la pared, poniendo su lengua contra mi garganta”, escribió Natasha Stoynoff sobre el incidente de 2005, que sucedió después de que se grabase el audio con Billy Bush que se filtró la semana pasada. Cuenta también que Trump insistió después: “Sabes que vamos a tener un rollo, ¿o no?”.
El Palm Beach Post publicó una historia similar contada por Mindy McGillivray, que asegura que Trump la toqueteó hace 13 años en su club de Florida.
The Guardian informó de que Trump entró deliberadamente en el camerino de dos jóvenes miss EEUU en 2013 mientras estaban desnudas y se vestían para un ensayo general, según cuenta una de las antiguas concursantes, que prefirió no ser identificada.
“El señor Trump simplemente irrumpió en el camerino, no dijo nada, se quedó ahí mirándonos fijamente”, cuenta una de las mujeres. “Puedo hacer esto porque puedo”, era la actitud con la que él les miraba. Además, cuatro mujeres contaron en Buzzfeed que Trump entró en otro vestuario durante el certamen de belleza Miss Teen USA en 1997 mientras las concursantes se estaban cambiando. Algunas solo tenían 15 años.
“Recuerdo ponerme el vestido rapidísimo porque estaba como 'Oh dios, hay un hombre aquí”, recuerda Mariah Billado, antigua miss Vermont Teen USA. Al parecer Trump respondió: “Tranquilas señoritas, no es nada que no haya visto antes”.
El equipo de Trump no ha respondido a las llamadas de the Guardian para comentar todas estas acusaciones. El Comité Nacional Republicano se ha negado a hacer comentarios.
Traducido por Cristina Armunia Berges