La extrema derecha sigue trabajando en su alianza europea: Salvini recibe a Marine Le Pen tras haberse reunido con Orbán
La extrema derecha no para. Se mueve, se reúne, hace llamamientos, se interpela, busca complicidades. Se saben al alza, conectando en las elecciones y ven que las próximas europeas pueden representar una oportunidad para agrupar un frente común que les haga fundamentales en las negociaciones comunitarias: para elegir al presidente de la Comisión, para decidir políticas –la mayoría van por unanimidad en el Consejo–; para influir en el nombramiento de cargos altos e intermedios.
Marine Le Pen quedó finalista en las presidenciales francesas y Matteo Salvini gobierna Italia.
“En Francia, nuestro objetivo es derrotar a Macron”, explica Le Pen en los actos, “pero en Europa, es construir con nuestros aliados una mayoría que irrumpa en la decadente Unión Europea y se mueva hacia la cooperación de las naciones respetando la diversidad e identidad de cada una de ellas. En Hungría, Polonia, Austria e Italia, nuestras ideas ya están en el poder”.
“Italia es el centro del universo político”, afirmaba recientemente Steve Bannon en una entrevista en Politico, mostrando su admiración por el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien ya ha aceptado entrar en The Movement, el club de extrema derecha con base en Bruselas que está formando Bannon para tejer una alianza con vistas a las próximas elecciones europeas.
Y de Salvini llegó a decir el primer ministro húngaro que es un “héroe” por levantar muros en los puertos italianos a los flujos migratorios.
Salvini es el referente actual de una extrema derecha que busca un frente común y amplio ante las europeas, incluso mirando, como dice la mano derecha de Bannon, Mischaël Modrikamen, más allá de los ultras clásicos: “Hay mucha gente que son más mayoritarios y que no están tan lejos de nuestras convicciones, como Sebastian Kurz [canciller austriaco] y también Pablo Casado en España”, ha afirmado en Politico, en relación a quien llegó a lo más alto del PP reivindicándose como la encarnación de las esencias conservadoras y heredero directo de José María Aznar.
“Estaré en lunes en Roma con Matteo Salvini (...) para hablar del crecimiento económico y las perspectivas sociales en una Europa de Naciones”, tuiteó la líder de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), partido aliado de la Liga, que dirige Salvini. Le Pen añadió: “Existe una alternativa a la Unión Europea y nosotros vamos a construirla”.
El lunes por la mañana, a las 10.30, Le Pen y Salvini participarán en un acto en Roma sobre perspectivas económicas. El lugar, es el número 54 de la calle Botteghe Oscure, a 50 de donde se encontraba la histórica sede del PCI.
Tras reunirse con Orbán a finales de agosto, en plena polémica por los frenos a los migrantes, Salvini recibe este lunes a Le Pen en medio del enfrentamiento que mantiene con las instituciones europeas por los presupuestos que quiere aprobar el Gobierno italiano, tachados de amenaza al euro por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.