El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por el ataque a Georgia en 2008
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia este viernes a indemnizar con unos 130 millones de euros a Georgia por las acciones cometidas durante el conflicto de Osetia del Sur en 2008.
El Tribunal de Estrasburgo se declaró competente en esta causa pese a que Rusia fue expulsada en marzo de 2022 del Consejo de Europa tras la invasión de Ucrania y pidió al Comité de Ministros de la organización que siga velando por el cumplimiento de las sentencias dictadas contra Moscú.
Los jueces europeos consideran probado que Rusia toleró durante ese conflicto actos contrarios al Convenio Europeo de Derechos Humanos, tales como asesinatos de civiles, incendios, saqueos de ciudades, tratamientos inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y torturas.
La mayor parte de la indemnización, 115 millones de euros, debe ir a los 23.000 georgianos a quienes se impidió regresar a sus hogares en Osetia del Sur y Abjasia.
Además, Moscú deberá pagar 8,2 millones por los obstáculos impuestos para que familiares de 412 víctimas pudieran investigar de forma adecuada sus muertes, sucedidas durante el conflicto.
No es la primera vez que Estrasburgo condena a Rusia por los crímenes cometidos en el conflicto de 2008 en Osetia del Sur, pero Moscú no está cumpliendo esas sentencias y en diciembre pasado el Comité de Ministros le instó a que lo hiciera con dos de esos dictámenes, de 2019 y 2021, y le recordó que los tratados le obligan pese a que Rusia fue excluida del Consejo de Europa por la guerra de Ucrania.
16