El Poder Electoral de Venezuela ha anunciado este jueves la paralización del proceso de recolección del apoyo del 20 por ciento de los votantes para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que se realizaría la semana que viene, al acatar la decisión de tribunales locales, lo que se supone una barricada al plan opositor.
El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produce horas después de que los tribunales de cinco estados venezolanos en los que gobierna el chavismo anunciaran la suspensión del resultado de la primera etapa para activar el referendo revocatorio presidencial debido a un supuesto fraude.
“Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de un 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos”, ha indicado el CNE en una nota de prensa.
El organismo electoral ha explicado que “en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha dado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.
“Deben responder ante la justicia”
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, ha sido el encargado de anunciar el fallo en el estado de Monagas y ha lanzado una advertencia al resto de estados: “Veremos si proceden o no proceden pero estamos seguros que aquí en Venezuela va a haber justicia”.
Cabello ha pedido además que “aquellos que cometieron el fraude” que “respondan ante la justicia” y ha pedido que los responsables deben ser apresados y procesados.
La etapa de requisitos para activar el revocatorio que suspendieron los tribunales locales de esos cinco estados es la que se cumplió a fines de abril pasado y que consistió en la recolección del apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral, que equivalía a las firmas de casi 200.000 personas.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectó 1,8 millones de firmas para cumplir con este primer requisito exigido por el CNE y validó 400.000 firmas, más del doble de las necesarias.
El 1 por ciento logrado por la oposición abrió la puerta a la siguiente y última fase de requisitos que es el apoyo del 20 por ciento del censo electoral, prevista para la próxima semana y suspendida este jueves.
“Gravísimo hecho”
El gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, ha afirmado en la red social Twitter que en las “próximas horas” la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le hablará al país y a la comunidad internacional “sobre el gravísimo hecho consumado contra la Constitución”.
En otro mensaje ha escrito: “Alertamos al Cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”.
Capriles ha señalado, en un mensaje dirigido a Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que “se comieron la luz” con esta decisión y que “este no es el país de 2013” pues la actual es una Venezuela en la que “80% quiere CAMBIO!”.
Pasadas las 20.00 horas locales de este jueves (24.00 GMT), otros dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática reaccionaron ante la negativa del Consejo Nacional Electoral de convocar y celebrar el derecho constitucional de referéndum revocatorio.
Otras reacciones
La diputada del partido La Causa R Mariela Magallanes ha afirmado en su cuenta de Twitter que “los gobernadores más malandros (delincuentes), entre esos Tareck El Aissami” temen “la sacudida electoral” que asegura, supone el referendo, y “anuncian su propio fraude”.
El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el dirigente preso Leopoldo López, también ha manifestadi¡o su rechazo al anuncio del CNE a través de un comunicado en el que ha asegurado que esta decisión “solo evidencia el profundo miedo del régimen a perder el poder”.
VP también ha señalado que “ahora más que nunca se hace necesario que juntos, todos los venezolanos” asuman el compromiso de defender “la voluntad de cambio” y pidió a los ciudadanos no tener dudas de que “la dictadura tiene sus días contados”.
Con la recolección del 20 por ciento, la MUD esperaba demostrar que cuenta con el apoyo de millones de personas y hacer un “revocatorio moral” a Maduro antes del referendo.