Trump se atribuye el alto el fuego en Gaza y Biden asegura dejar Oriente Medio en mejor situación antes de su salida
Era el anuncio que se esperaba desde hace meses pero sobre el que todos han mantenido la cautela hasta el final. Y el primero en expresarse sobre el acuerdo alcanzado este miércoles entre Hamás e Israel para un alto el fuego en Gaza, tras una ofensiva de 15 meses que ha dejado más de 46.700 muertos en la Franja, ha sido el ya presidente electo de EEUU, Donald Trump. “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, ha escrito en su red social Truth Social, pocos minutos después de que fuentes de los países mediadores y de Israel confirmaran la noticia y antes de esperar al anuncio oficial. Y sin mencionar a Gaza.
En un segundo y más amplio mensaje en la misma red social, el magnate ha reivindicado el mérito del éxito de las negociaciones, aunque tanto los equipos de la Administración Biden como de la entrante de Trump han participado en las últimas semanas en las conversaciones en Doha. Y los detalles del plan, con una aplicación por fases, van en la línea de la propuesta que el presidente Joe Biden presentó el pasado mayo. Que fuera el presidente norteamericano quien presentaba la propuesta del acuerdo hizo pensar que realmente, en esa ocasión, el cese de las hostilidades estaba cerca. No fue así.
“Este acuerdo épico de alto el fuego sólo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre, ya que indicaba al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa para reunirse con sus familias y seres queridos”, se lee en la publicación de Trump, quien la semana pasada amenazó desde su mansión de Mar-a-Lago en convertir Oriente Medio en un “infierno” si no se liberaban los rehenes.
“Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca, y mi Administración esté plenamente confirmada, ¡para que puedan asegurar más Victorias para los Estados Unidos!”, añade, a menos de cinco días de la ceremonia de toma de posesión.
En el mensaje del presidente electo de EEUU no hay ninguna mención a la población palestina ni a las decenas de miles de muertos en la Franja en estos 15 meses. La única referencia es esta: “Con este acuerdo en vigor, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial a Oriente Próximo, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio terrorista”. Luego, Trump sigue con el que parece un aviso a navegantes: “Seguiremos promoviendo la PAZ MEDIANTE LA FUERZA en toda la región, aprovechando el impulso de este alto el fuego para seguir ampliando los históricos Acuerdos de Abraham. Esto es sólo el principio de grandes cosas por venir para América y, de hecho, ¡para el mundo!”.
La respuesta de Biden a los tonos triunfantes de Trump ha sido recordar que al acuerdo se ha llegado tras meses de negociaciones. “Las más difíciles que he vivido”, ha dicho el aún presidente, compareciendo en la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken. “Sabía que este acuerdo tendría que ser aplicado por el próximo equipo, así que le dije a mi equipo que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarnos de que todos hablábamos con la misma voz. Eso es lo que hacen los presidentes estadounidenses”, ha dicho.
Biden ha confirmado los detalles del plan y asegurado que, en la primera fase, el alto el fuego durará seis semanas, pero que “el acuerdo dice que si las negociaciones requieren más tiempo que las seis semanas, el alto el fuego continuará tanto como sigan las negociaciones”. “Estoy orgulloso de anunciar además que Estados Unidos va a formar parte de la liberación de rehenes durante la primera fase”, ha añadido. El mandatario ha explicado que los palestinos podrán volver a sus casas en Gaza durante la primera fase y que se retomará el flujo de la ayuda humanitaria a la Franja. El alto al fuego en Gaza es el broche final que Biden quería para su legado político y también la manera de intentar blanquear la actitud permisiva de Estados Unidos con Israel. El demócrata nunca cumplió con sus amenazas de retirar el apoyo militar a Tel Aviv cada vez que cruzaba una de sus líneas rojas.
El presidente estadounidense ha reivindicado que el debilitamiento de Hamás e Irán ha sido gracias al papel de líder que ha jugado Estados Unidos durante el curso del conflicto. En la escalada de tensión entre Israel e Irán, Biden ha sacado pecho de haber sido el que organizó “una coalición de naciones para detenerlos [a los proyectiles que lanzó Irán], después de que ordenara que los barcos y aviones estadounidenses acudieran en defensa de Israel”.
“También moldeamos una respuesta fuerte y calibrada por parte de Israel, destruyendo las defensas aéreas de Irán, pero evitando una escalada a una guerra total”, ha afirmado. “Estados Unidos ha ayudado a moldear, cambiaron la ecuación, por lo que ahora la red de apoyo que antes protegía y mantenía a Hamás, Irán, es mucho más débil”, ha rematado Biden.
El presidente, que está a punto de abandonar el cargo, ha vuelto a insistir en la idea de que deja la región una situación donde “nuestros amigos son fuertes, nuestros enemigos son débiles, y hay auténticas oportunidades para un nuevo futuro en el Líbano, hay una oportunidad para un futuro libre de las garras de Hizbolá en Siria, un futuro libre de la tiranía de [Bachar al] Asad”.
Los representantes europeos celebran el acuerdo
Poco después del comienzo de la conferencia de prensa, en la que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, ha confirmado oficialmente el alto el fuego y ha dado los detalles del acuerdo, han llegado también las primeras reacciones de los líderes europeos. “Acojo con gran satisfacción el acuerdo para el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria podrá llegar a la población civil de Gaza”, ha escrito en X la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen. “Esto trae esperanza a toda una región, donde la gente ha soportado un inmenso sufrimiento durante demasiado tiempo. Ambas partes deben aplicar plenamente este acuerdo, como un paso hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto”, ha añadido.
En la misma línea se ha expresado la Alta representante de la Política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas: “Se trata de un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia. Ahora es el momento de cumplir este acuerdo para todos los rehenes y sus familias, la población de Gaza y los habitantes de la región”.
“Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes. Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional”, ha escrito en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible”, ha añadido.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Beirut, ha explicado que España tiene “24 millones de ayuda humanitaria de emergencia dispuesta para llegar a Gaza”. “Con rapidez podemos llegar a 50 millones de euros. Lo que España habría deseado es que la ayuda hubiera entrado lo antes posible”, ha afirmado.
20