Trump conversó con Putin tras su victoria en las elecciones y le pidió que no intensifique la ofensiva en Ucrania
Apenas dos días después de hacerse con la victoria electoral en las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump conversó por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin. Así lo ha adelantado este domingo el diario 'The Washington Post', que cita a fuentes del entorno del republicano. Trump pidió a Putin el pasado jueves que no intensifique la ofensiva militar sobre Ucrania, uno de los asuntos que pueden marcar su agenda internacional a partir de enero.
Se trata de la primera conversación entre ambos desde las elecciones y Trump telefoneó al líder ruso desde su resort en Florida. Las fuentes del 'Post' que estaban presentes en la llamada aseguran que el líder republicano mostró su interés en mantener nuevas conversaciones para tratar “el final de la guerra en Ucrania”.
Trump recordó además a Putin, siempre según el relato del diario estadounidense, la presencia militar de Estados Unidos en Europa y le pidió que no intensifique sus esfuerzos bélicos sobre Ucrania. El final de este conflicto es una de las promesas electorales de Trump, que sin embargo nunca desveló cómo conseguiría hacerlo. La pasada semana, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky fue uno de los primeros líderes en felicitarle por su victoria.
El Kremlin ha negado este lunes que el presidente ruso y Donald Trump hayan mantenido una conversación telefónica tras la victoria de Trump en las elecciones. “Esa noticia es una pura invención. Es una información falsa”, ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“Valoro el compromiso del presidente Trump con la estrategia 'por la paz a través de la fuerza' en los asuntos internacionales”, afirmó Zelensky en un comunicado. “Ese es precisamente el principio que puede acercarnos a una paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que podamos conseguirlo juntos”.
Sin embargo, el temor en Europa y entre los aliados de la OTAN es que Trump esté dispuesto a defender un acuerdo de paz que requiera a Ucrania la cesión de parte de su territorio a Rusia, una postura que han rechazado también la UE y EEUU hasta ahora. Esta semana, el Kremlin declaró que la disposición de Putin al diálogo con Trump, no suponía un cambio en los objetivos de la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano.
“El presidente (Putin) nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial cambien”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en rueda de prensa. “Por el contrario, ha repetido repetidamente que siguen siendo los mismos”, añadió. Putin también felicitó al republicano por su victoria electoral y declaró su disposición a mantener pronto contactos con el futuro presidente estadounidense, con el que celebró una cumbre en Helsinki a mediados de 2018.
Trump asegura que ha hablado con cerca de 70 líderes internacionales desde el pasado martes, cuando logró la victoria en las elecciones que le convertirán en el 47 presidente de EEUU. Entre esos líderes está precisamente Zelenski y en aquella llamada también estuvo presente el empresario Elon Musk, uno de sus máximos apoyos durante la campaña electoral. El presidente de Ucrania declaró posteriormente que la fortaleza de EEUU es “vital” para el mundo y para alcanzar la paz en su país.
Según avanza el 'Post', este tipo de conversaciones suelen ocurrir una vez que el vencedor de las elecciones ha comenzado oficialmente el período de transición con su predecesor. Sin embargo, Trump todavía no se ha reunido con Biden ni ha sellado los acuerdos que rigen este proceso, por lo que las llamadas no cuentan con el seguimiento del Departamento de Estado ni con el trabajo de traductores e intérpretes del gobierno estadounidense.
17