El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido este sábado de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump en respuesta al impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología, la Unión Europea “responderá del mismo modo” para defender a su país miembro.
“Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario”, ha señalado Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).
Antes de dirigirse hacia Francia, Trump ha admitido que no es un “gran fan” de las compañías tecnológicas, pero que estas compañías “son estadounidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías”. “Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho”, ha añadido, según informa Europa Press.
Uno de los grandes objetivos que se ha marcado Francia para la cumbre es acordar una tasa global a las grandes compañías digitales por sus ingresos fuera de sus países de origen.
París ya aprobó la puesta en marcha de este impuesto a gigantes como Google o Facebook de manera unilateral, lo que suscitó la ira de Trump.
Macron promulgó la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.