La Unión Europea ha acordado imponer nuevas sanciones a Venezuela para elevar la presión sobre Nicolás Maduro a las puertas del 10 de enero, la fecha en la que está previsto que el vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio tome posesión del cargo. La Unión Europea y otros países, como Estados Unidos, no han reconocido los resultados de esas elecciones en las que se dio por ganador a Nicolas Maduro, pero la comunidad internacional exige la publicación de las actas electorales que, según la oposición, demuestran la victoria del aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.
Según ha adelantado Europa Press, la UE ha decidido engrosar la 'lista negra' de sancionados con 15 personas por la negativa a que se produzca una transición transparente en el poder en Venezuela. Se sumarán a las 55 personas, entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Justicia, Diosdado Cabello, sobre las que ya pesan medidas restrictivas, que incluyen, entre otras cosas, la prohibición de pisar suelo europeo. No obstante, en este caso no entrarán en vigor hasta el 10 de enero.
La UE sube así la presión sobre Maduro, pero no da el paso de reconocer a Edmundo González como vencedor de los comicios, como sín han hecho Estados Unidos o, dentro del club comunitario, Italia. Una de las reclamaciones de la oposición es precisamente que se produzca ese reconocimiento como presidente electo. “Siempre hay la posibilidad de dar más y siempre hay la posibilidad de un reconocimiento completo. Lo han hecho algunos países y esperamos que otros se sumen a eso”, expresó recientemente González en una entrevista con elDiario.es preguntado por si le exigía al Gobierno de Pedro Sánchez ese reconocimiento.
González aseguró en Estrasburgo que le transmitiría esa petición de nuevo al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con quien se ha reunido este viernes. No obstante, su intención es poner rumbo a Venezuela. “A partir del 10 de enero aspiramos a estar en Venezuela”, señaló en esa entrevista González, que explicó que su retorno estaba pendiente de “hacer arreglos administrativos y prácticos”.
El candidato opositor se encuentra exiliado en España desde el mes de septiembre. Su salida de Venezuela, pactada con el Gobierno de Maduro, se produjo alegando una persecución judicial.
El Gobierno ya le ha concedido el asilo según ha anunciado Albares tras reunirse con él. Según ha explicado el ministro antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el estatuto de asilo que González solicitó tras ser trasladado desde Caracas por un avión de la Fuerza Aérea española el pasado 8 de septiembre “ya ha sido concedido y se le va a notificar en los próximos días”.
Albares ha precisado que el candidato de la oposición a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, con el que se ha reunido por segunda vez desde que llegó a España, “tiene total libertad de desplazamiento para poder entrevistarse con quien desee”.
Según ha indicado, han tenido “un desayuno de trabajo muy cordial”, pero no ha querido aclarar si durante el mismo han abordado los planes expresados públicamente de González de regresar a Venezuela para tomar posesión el próximo 10 de enero, toda vez que las actas electorales publicadas por la oposición le dan como ganador pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.