La candidata demócrata ha ganado California, el estado que más compromisarios reparte en el Colegio Electoral (54). Kamala Harris ha sido senadora y fiscal general de este estado tradicionalmente demócrata.
Junto con la victoria en Washington (12), Harris obtiene 179 compromisarios frente a los 214 que tiene Trump por el momento. Quien alcance la cifra de 270 se hará con la presidencia.
Los colegios en Nevada han cerrado hace unos minutos, tres horas más tarde de lo previsto. Los planes iniciales marcaban el final de la jornada electoral para las 7 de la tarde, hora local, pero finalmente lo han hecho a las diez, a la espera de que terminaran las largas colas que se agolpaban a la entrada de los centros de votación, según fuentes electorales señalan a la agencia Associated Press.
Kamala Harris ha ganado en el estado de New Hampshire, según la agencia Associated Press, un territorio dominado desde hace dos décadas por el Partido Demócrata, que lleva venciendo allí en siete de las ocho pasadas elecciones presidenciales.
La victoria en este territorio se daba prácticamente por descontada y no mejora las perspectivas de la candidata. Trump cuenta actualmente con 247 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca por los 210 de Harris.
Con información de Associated Press.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha cancelado este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral tras unos resultados en clara desventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que prosiga el recuento.
El expresidente republicano está un paso más cerca de repetir mandato gracias a los votantes de Georgia, un estado donde ganó el demócrata Joe Biden hace cuatro años. Donald Trump se llevaría los 16 votos electorales de este estado, según el recuento de AP.
Las opciones de Harris se reducen aún más y resulta casi imprescindible hacerse con Pensilvania, donde sus opciones no están mejorando según avanza el recuento.
Georgia es el primer estado que 'cambia de manos' en estas elecciones con respecto a los comicios de 2020.
Informa Cristina F. Pereda
Los republicanos arrebataron en las elecciones de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones elaboradas por Associated Press.
El senador demócrata de Ohio Sherrod Brown no logró este martes su reelección frente al empresario de origen colombiano Bernie Moreno, lo que ha permitido la vuelta de la mayoría republicana a la Cámara Alta. “Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano”, afirmó en su discurso de victoria.
Informa Alberto Órfão
Nancy Pelosi, la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, ha sido reelegida para un vigésimo mandato en un distrito del Congreso con sede en San Francisco. Ocupa un asiento en el Capitolio desde 1987.
Pelosi ha sido presidenta de la Cámara en dos ocasiones, ambas de cuatro años de duración. Tiene el título honorífico de presidenta emérita y sigue ejerciendo su influencia dentro del Partido Demócrata.
Su marido, Paul, resultó gravemente herido en octubre de 2022 por un asaltante que le golpeó en la cabeza con un martillo. El atacante pretendía retener a Pelosi como rehén, aunque ella no estaba en casa en ese momento.
Por eldiario.es
La candidata demócrata a la Casa Blanca y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se hace con otro de los estados que le daban los sondeos hasta ahora y suma otros cuatro votos electorales. Harris necesita hacerse con todos los apoyos posibles mientras se van estrechando sus opciones de hacer historia: Trump tiene ventaja tanto en el recuento del colegio electoral como en los estados clave que quedan por decidir.
Por Cristina F. Pereda
Con el recuento de los votos estadounidenses en su etapa final, los últimos estados donde se seguía votando han cerrado ya los colegios electorales. Alaska, tradicionalmente republicano, y Hawái, históricamente demócrata, fueron los últimos en abrir.
Hawái otorga cuatro compromisarios en la elección presidencial de EEUU mientras que el estado vecino de Rusia supondrá un total de tres delegados para el ganador.
Informa Alberto Órfão
La vicepresidenta y candidata demócrata ha logrado vencer en este estado del este del país que otorga un total de 13 compromisarios electorales, según ha confirmado Associated Press.
Harris fue capaz de derrotar al expresidente Donald Trump y mantener este estado teñido de azul aunque por una diferencia mucho menor de votos que la alcanzada por el presidente saliente, Joe Biden, en las elecciones de 2020.
Informa Alberto Órfão
Cuando empiezan a reducirse las opciones para Kamala Harris, la candidata demócrata se hace con los cinco votos electorales de Nuevo México. Se trata de uno de los estados con los que podía acontr el Partido Demócrata en esta jornada electoral, ya que ningún candidato republicano ha vencido en este estado de la costa Oeste desde la reelección de George W. Bush en 2004.
Por Cristina F. Pereda