El expresidente republicano está un paso más cerca de repetir mandato gracias a los votantes de Georgia, un estado donde ganó el demócrata Joe Biden hace cuatro años. Donald Trump se llevaría los 16 votos electorales de este estado, según el recuento de AP.
Las opciones de Harris se reducen aún más y resulta casi imprescindible hacerse con Pensilvania, donde sus opciones no están mejorando según avanza el recuento.
Georgia es el primer estado que 'cambia de manos' en estas elecciones con respecto a los comicios de 2020.
Informa Cristina F. Pereda
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha apresurado en felicitar a Donald Trump por su más que previsible victoria en las elecciones de Estados Unidos. “Mi sincera enhorabuena, presidente electo de EEUU”, ha escrito en Twitter a pesar de que todavía no es oficial su victoria y a esta hora le quedan tres votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
“Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral con la Unión Europea y en la OTAN”, ha escrito en Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su “impresionante victoria” electoral.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
Informa EFE.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mandado un mensaje a Donald Trump en redes sociales felicitándolo por su -ya prácticamente definitiva- victoria en las elecciones de este martes, en lo que considera “la mayor remontada de la historia”. Netanyahu afirma que estos resultados suponen un “histórico regreso” de Trump a la Casa Blanca, así como un “nuevo comienzo” para Estados Unidos, y un “potente compromiso con la gran alianza entre Israel y EEUU”.
“Es una gran victoria”, celebra Netanyahu, en un mensaje que firma junto a su esposa, Sara Netanyahu, y que dirige a sus “amigos” Donald y Melania Trump.
El dólar, la rentabilidad de la deuda estadounidense, las criptomonedas y los futuros de Wall Street suben este miércoles con fuerza ante la previsible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Desde esta madrugada, en la que se han ido conociendo los primeros resultados de las elecciones, el mercado ha reaccionado de forma positiva, y los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan ganancias de más del 1 %. Así, los futuros del Dow Jones avanza el 1,69 %; los del S&P 500, el 1,6 %; y los del Nasdaq, el 1,55 %.
Por su parte, el dólar registra su mayor aumento intradía desde marzo de 2020 al subir más del 2 % frente el euro (el euro/dólar cotiza a 1,0711 dólares). Los analistas de Ebury explican que el dólar cotiza al alza frente a casi todas las divisas del mundo, y que los mercados no solo se están posicionando para una cómoda victoria de Trump en los colegios electorales, sino también para la perspectiva de un Congreso controlado por los republicanos, “lo cual es clave para determinar la capacidad del presidente entrante para forzar cambios de política en el gobierno de Estados Unidos”. Añaden que se están viendo ventas masivas de divisas de mercados emergentes, “ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”.
Otro de los activos que acoge de forma positiva la posible victoria de Trump es el bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, que se dispara más del 8 %, y marca nuevos máximos históricos por encima de los 75.000 dólares
Con información de EFE
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por la más que probable victoria en las elecciones de este martes.
“Gracias, Dios mío. Felicitaciones @realDonaldTrump”, ha escrito el expresidente brasileño en un breve mensaje en el que ha citado un salmo biblíco. “Salmo 30:5: ”El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana“, ha dicho el expresidente ultraderechista en un mensaje que ha acompañado de un montaje fotográfico en el que ambos políticos comparten algunos encuentros cuando eran presidentes de cada país.
Uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, ha acompañado al candidato republicano en su cuartel general de campaña en las elecciones de esta madrugada.
Con información de EFE.
“Felicidades al president Donald Trump”, ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X. En un mensaje publicado hace pocos minutos, Macron ha dicho estar “listo para trabajar” con Trump como hicieron “durante cuatro años”, en la primera legislatura del republicano. “Con sus convicciones y con las mías. Con respecto y ambición. Por más paz y prosperidad”, ha escrito Macron tras el discurso en el que Trump se ha proclamado vencedor.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se congratuló en la mañana de este miércoles de la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a quien felicitó y con quien dijo tener “grandes planes”.
“Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
Informa EFE.
Los demócratas han vencido en Minnesota, llevándose así los 10 votos electorales que otorga este estado. Kamala Harris vence en un estado tradicionalmente demócrata, pero esos diez votos poco tienen que hacer cuando los republicanos de Donald Trump acarician la victoria, a solo tres votos de lograr los 270 necesarios para ganar la presidencia.
A esta hora, Harris tiene 224 compromisarios y Trump, 267. Él mismo ya se ha proclamado vencedor en una comparecencia ante sus seguidores que acaba de terminar.
Donald Trump ha cerrado su discurso con una referencia a uno de los momentos que marcaron la campaña electoral. El disparo que perforó su oreja y que casi acaba con su vida en un mitin en Pensilvania.
“Mucha gente dice que dios salvó mi vida por una razón. La razón fue restaurar este país, repararlo. Vamos a cumplir esa misión juntos. La tarea no será fácil pero dejaré mi alma para completar ese trabajo. El trabajo más importante en el mundo”, ha prometido.
Aquí tienes la crónica completa de Andrés Gil, desde Palm Beach.
“Tenemos un gran ejército que no queremos usar”. Es uno de los mensajes importantes que está lanzando Donald Trump en su discurso para valorar los resultados de las elecciones, que arrojan una victoria prácticamente segura para el candidato republicano.
Trump ha presumido de no haber iniciado ninguna guerra durante su anterior mandato. “No tuvimos guerras, excepto al derrotar al ISIS. Dijeron: ‘Va a empezar una guerra’. No voy a empezar guerras, voy a frenar guerras”, ha prometido desde el escenario.