La fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según recoge la agencia Ukrinform.
“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos. Kuleba ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.
Según el Gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza. El alcalde de Bucha anunció ayer que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.
Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Moscú, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que durante las semanas en que el suburbio kievita había estado bajo control ruso “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.
Informa EFE.
Contexto | Ucrania denuncia una “masacre” en Bucha tras la retirada de las tropas rusas
El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este domingo a las autoridades ucranianas de “frustrar ” la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas. “Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana”, ha declarado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.
Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol “fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre”. “A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del 'régimen de silencio', que finalmente no tuvo lugar”, ha dicho.
Mizintsev aseguró que la parte rusa creó “todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios para evacuar civiles y extranjeros de Mariúpol a Berdyansk y luego a Crimea, a Zaporiyia, o por vía naval” a elección de los refugiados. Así, ha denunciado, las iniciativas humanitarias impulsadas por Francia, Alemania, Turquía y apoyadas por Rusia, fueron “cínicamente ignoradas por Kiev”.
Moscú ha anunciado que, a solicitud de la parte turca, a partir de las 6.00 del 4 de abril volverá a abrir nuevamente el corredor humanitario de Mariúpol y expresó su disposición a permitir la llegada y salida de navíos al puerto de Berdyansk. Sin embargo, recalcó que “el éxito de esta operación humanitaria depende solo de la parte ucraniana” ya que las formaciones nacionalistas “no obedecen en la práctica a Kiev y continúan constantemente abriendo fuego contra los corredores humanitarios”.
Mizintsev señaló que los militares rusos lograron evacuar este domingo de las “zonas peligrosas” de Ucrania a 27.893 personas, incluyendo a 5.535 menores de edad. En particular, durante las últimas 24 horas fueron evacuados de Mariúpol 1.939 refugiados en dirección este.
Con información de EFE.
El papa Francisco ha planteado la posibilidad de viajar a Kiev, aunque duda de que sea lo más adecuado. “Está sobre la mesa. Es una de las propuestas, pero no sé si se puede hacer y si será conveniente. Todo esto está en el aire”, ha comentado este domingo.
El papa explicó: “toda la parte diplomática del Vaticano está haciendo lo posible, y no todas las acciones se pueden publicar por prudencia. Pero estamos al límite de lo posible y entre estas posibilidades está el viaje a Kiev”, tras la invitación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Además, Francisco ha revelado que ha hablado “dos veces” con Zelenski, aunque no lo ha hecho con el presidente ruso Vladímir Putin. “No aprendemos. Que el Señor se apiade de nosotros, de todos nosotros. Todos somos culpables”, ha afirmado en el avión papal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante las imágenes mostradas por las autoridades ucranianas y los medios internacionales sobre lo ocurrido en Bucha y otras localidades del norte de Kiev ocupadas hasta ahora por el Ejército ruso. “Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”, ha aseverado.
“Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Este domingo, la Fiscalía ucraniana ha revelado haber recogido 410 cadáveres de civiles, unos 300 de ellos en Bucha, tras el repliegue de los soldados rusos. Los investigadores afirman que algunos de ellos muestran signos de haber sido ejecutados.
“Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano”, ha continuado el presidente del Ejecutivo español. Toda la comunidad internacional ha condenado los hechos y ha pedido una investigación urgente de lo sucedido en los suburbios al norte de Kiev, exigiendo que los responsables sean castigados por ello. EEUU y Alemania han puesto sobre la mesa la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado las acusaciones. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha comunicado la institución castrense en su perfil de Telegram.
“Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, ha añadido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este domingo en la televisión estadounidense como un “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de más de 410 cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.
“Esto es genocidio”, ha afirmado Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS. “Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades”.
El presidente ucraniano ha denunciado que los rusos están “destruyendo y exterminando” Ucrania porque su gente no quiere “dejarse subyugar ante la política” de Moscú. La retirada de las tropas rusas del norte de la capital ucraniana, Kiev, ha revelado las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y otras zonas.
También este domingo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha “tenían las manos atadas a la espalda,” tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.
Informa EFE.
Vladimir Klitschko, ex campeón de boxeo y hermano del alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha publicado en Twitter un vídeo que parece documentar la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, que Ucrania ha retomado este domingo.
“Esto es exactamente lo que hace el régimen ruso, el régimen de Putin, el ejército ruso. Matar civiles con las manos atadas a la espalda y con un tiro en la cabeza”, ha afirmado Klitschko, a la vez que giraba la cámara y mostraba un cadáver maniatado y con signos de haber recibido un disparo.
La comunidad internacional ha condenado enérgicamente los actos de las tropas rusas que Ucrania ha denunciado en Bucha y en otras localidades al norte de Kiev reconquistadas este domingo. En total, la Fiscalía general ha recogido 410 cadáveres de civiles, algunos con signos de haber sido ejecutados.
Rusia niega los hechos y denuncia que las imágenes mostradas por los medios occidentales son “un montaje de Kiev, al igual que ocurrió con el hospital infantil de Mariúpol”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este domingo que los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en los suburbios al norte de Kiev “deben ser investigados rápidamente y sus responsable castigados”.
“Imágenes insoportables de Bucha tras la retirada de las tropas rusas que nos indignan profundamente. Toda mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie”, ha publicado Albares en Twitter. Se trata de la primera reacción del Ejecutivo español tras las denuncias de Ucrania de que ha encontrado hasta 410 cadáveres de civiles en las localidades abandonadas por las tropas rusas tras su repliegue.
Las imágenes más estremecedoras provienen de Bucha, donde Ucrania dice que ha encontrado aproximadamente tres centenares de civiles asesinados en las calles o enterrados en fosas comunes. Kiev asevera que muchos de ellos estaban maniatados y muestran pruebas de haber sido ejecutados.
La comunidad internacional ha mostrado una enérgica repulsa ante estos hechos. La UE ha adelantado que ayudará a Ucrania a investigar los supuestos “crímenes de guerra”, mientras que EEUU y Alemania han puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar las sanciones impuestas a Rusia, como pide Kiev.
Crónica | La marcha de las tropas rusas destapa el horror en Bucha
El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia “muy pronto” en respuesta a los presuntos “crímenes de guerra” que sus tropas han cometido contra civiles ucranianos en los suburbios al norte de Kiev. “Ya hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra”, ha afirmado uno de sus portavoces oficiales.
“En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión sobre el presidente Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania”, han continuado las mismas fuentes: “Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional”.
El vicecanciller alemán Robert Habeck, así como el ministro de Finanzas y la ministra de Exteriores del país, también han aseverado que convocarán a sus socios europeos este lunes para estudiar la imposición de más sanciones tras lo visto en Bucha y otras localidades del norte de Kiev. La UE, por su parte, ha confirmado que colaborará con Ucrania para estudiar los posibles “crímenes de guerra” de las tropas rusas en la zona.
Con información de Europa Press.
La fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según recoge la agencia Ukrinform.
“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos. Kuleba ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.
Según el Gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza. El alcalde de Bucha anunció ayer que, tras la retirada de las tropas rusas el 31 de marzo, las autoridades locales han enterrado unos 280 cadáveres en una fosa común al no poder utilizar para ello el cementerio municipal.
Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Moscú, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que durante las semanas en que el suburbio kievita había estado bajo control ruso “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.
Informa EFE.
Contexto | Ucrania denuncia una “masacre” en Bucha tras la retirada de las tropas rusas
El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform. La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.
Denisova ha denunciado además que el Ejército ruso trasladó de forma forzosa a 17 niños de un hospital de la ciudad asediada separándoles de sus padres, que quedaron atrás en Mariúpol y fueron después evacuados a Zaporiyia, bajo control ucraniano. La comisionada ha añadido que algunos de los deportados de la ciudad, en la costa del Mar de Azov, habían reaparecido después en Estonia, a donde habían viajado desde territorio ruso.
Denisova ha explicado que según estas personas, algunos habían decidido de forma voluntaria viajar a Rusia, ya que no podían alcanzar territorio ucraniano controlado por las autoridades de Kiev, mientras que otros habían sido trasladados de forma forzosa. Con las deportaciones Rusia está violando las provisiones del Artículo 49 de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra, ha denunciado la comisionada.
“Apelo al Comité Internacional de la Cruz Roja para que se esfuerce en ayudar a traer de vuelta a los ucranianos transportados de forma ilegal a Rusia y en abrir corredores humanitarios seguros desde las zonas en que hay hostilidades,” ha añadido.
Mariúpol se encuentra cercada desde hace semanas por las tropas rusas y los residentes que quedan en la ciudad, unos 100.000 según fuentes ucranianas, están experimentando una catástrofe humanitaria debido a la falta de alimentos, medicinas y suministros básicos.
Informa EFE.
Rusia ha negado durante la tarde de este domingo que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y ha asegurado que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una “provocación”.
“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha añadido.
Zelenski y varios miembros del Gobierno ucraniano han denunciado este domingo que las fuerzas rusas han cometido una “masacre deliberada” contra la población civil residente en las localidades al norte y este de Kiev que han ocupado durante casi un mes. La situación más estremecedora se ha dado en las calles de Bucha, que el Ejército ucraniano ha recuperado este domingo, encontrando los cadáveres de cientos de civiles tirados en las calles.
La comunidad internacional ha condenado enérgicamente estos actos. La UE ha adelantado que ayudará a Ucrania a investigar los supuestos “crímenes de guerra”, mientras que Alemania ha anunciado que convocará a sus socios europeos este lunes para estudiar un endurecimiento de las sanciones contra Rusia. EEUU ha calificado las imágenes como un “puñetazo en el estómago”.
Con información de EFE.