El Ayuntamiento de Mariúpol ha difundido un vídeo de un medio local con imágenes del interior del Teatro Dramático de la ciudad, bombardeado por las tropas rusas a mediados de marzo cuando cientos de personas se refugiaban de los ataques aéreos y en el que murieron cerca de 300 personas, según denunciaron entonces las autoridades ucranianas.
Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas, afirmó este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.
En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de “reconsolidarse y reajustarse”.
“No estamos viendo fuerzas rusas dentro y alrededor de Kiev o al norte de Kiev, ni tampoco dentro o en las inmediaciones de Chernígov”, apuntó la fuente.
Informa: Efe.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estuvo este martes en Bucha, cercana a Kiev, y ha contado en un hilo de Twitter lo que su equipo, que llevó ayuda humanitaria a la ciudad, presenció allí. “Vieron escenas devastadoras de destrucción. Vieron a personas que necesitaban desesperadamente lo básico para sobrevivir. Vieron calles llenas de municiones sin explotar”.
La organización humanitaria describe que las personas a las que se encontraron estaban “profundamente traumatizadas”. “Cuando se ponían a hablar con cualquiera, empezaban a llorar inmediatamente. Un hombre no había dormido durante un mes y medio. Es difícil comprender lo que la gente ha soportado”. Personas mayores y enfermas, que no pueden ir a ninguna parte, están solas en sus pisos, “sin calefacción, sin agua, sin electricidad”.
Además, cuentan que hay muchas municiones sin explotar en las calles. “Podrían matar a la gente. Podrían dejar a la gente con lesiones que alteren su vida. Deben ser retiradas”, dice el CICR.
Periodistas internacionales han estado en los últimos días en Bucha tras la retirada de las tropas rusas y han contado decenas de cuerpos sin vida vestidos de civil y aparentemente sin armas esparcidos por las calles, muchos con disparos a quemarropa y algunos con las manos atadas, así como cuerpos apilados en una fosa común. También han hablado con supervivientes y recopilado sus testimonios sobre los horrores vividos bajo la ocupación rusa.
Estos episodios han desatado una fuerte condena internacional, la demanda de sanciones más duras y acusaciones de crímenes de guerra. Sin mostrar pruebas, Moscú ha negado las acusaciones e insiste en tildarlas de “montaje”.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El asesor presidencial de Zelenski, Majaíl Podolyak, ha difundido nuevas imágenes aéreas de la ciudad de Borodianka. “Una acogedora ciudad a 50 kilómetros de Kiev”, ha añadido el ucraniano en un mensaje de Twitter.
“Inmediatamente después de la expulsión del ”mundo ruso“ y los ”carniceros rusos en tanques“. Ruinas, sangre, lágrimas. Cientos de personas desaparecidas bajo los escombros. Y el precio de la paciencia continua del mundo (para evitar la ”3ª Guerra Mundial“)”.
Alemania mantiene “conversaciones confidenciales” con Kiev sobre la posibilidad de que sea uno de los países que ofrezca las garantías de seguridad que demanda Ucrania de cara a un posible tratado de paz, según el canciller Olaf Scholz.
“Estamos en conversaciones sobre las garantías [de seguridad] con Ucrania”, ha dicho Scholz en el Parlamento de Alemania. “Estas conversaciones son confidenciales”, ha añadido, según recoge Reuters.
Ucrania pide que -para compensar su renuncia a la OTAN tal y como reclama Rusia- un grupo de países participen en el acuerdo de paz firmando como garantes de su seguridad. Esto significa que, en caso de nuevo ataque, intervengan con armamento, tropas y cerrando el espacio aéreo.
Según declaró este miércoles Volodímir Zelenski en una entrevista con medios ucranianos, esta posibilidad está siendo discutida con los líderes de países como “Francia, EEUU, Turquía, Reino Unido, Polonia e Israel”. Zelenski añadió que de momento no hay una “lista de países que estén listos para unirse a nosotros al 100%”.
El presidente ucraniano dijo que “representantes de algunos países ya han expresado su deseo de convertirse en garantes de seguridad” de Ucrania, pero de momento, este deseo no se ha formalizado con documentos firmados.
Escribe Vanesa Rodríguez.
La villa que el presentador de televisión ruso Vladímir Solovyev tenía en la localidad italiana de Menaggio, a orillas del Lago de Como, ha sufrido un incendio este miércoles. Solovyev, considerado uno de los mayores propagandistas del régimen de Vladímir Putin, está incluido en la lista de oligarcas sancionados por la Unión Europea.
El incendio se ha declarado a primera hora de la mañana y la policía italiana, que sigue investigando el suceso, considera que ha sido provocado, ya que ha encontrado neumáticos en el interior del lugar. Según ha dicho el cuerpo de emergencia a Reuters, “los daños han sido limitados”, dado que la villa estaba en reformas y deshabitada.
La mansión es una de las tres propiedades que el presentador poseía en los alrededores del lago, valoradas en ocho millones de euros, y que las autoridades del país habían confiscado tras el inicio de la guerra en Ucrania. En los últimos días, habían aparecido grafitis e insultos en otra de sus villas, la que se encuentra en Pianello del Lario. Según informa Corriere della Sera, la fachada fue pintada de color rojo y en las puertas se puede leer “asesino” y “No a la guerra”.
Solovyev había denunciado recientemente el bloqueo de estos bienes en el programa “Diritto e rovescio” de Mediaset. “Las villas las he pagado yo, controlen y verifiquen el dinero que he gastado”, dijo en la televisión italiana, tachando las sanciones de “robo contrario a la ley”.
Con información de agencias.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su “ambición” de controlar “toda Ucrania”.
“No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional”, declaró el político noruego al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
En cualquier caso, reiteró que Moscú prepara una ofensiva en el este de Ucrania para controlar todo el Donbás. Dado que la OTAN no ve indicios de que el Kremlin haya abandonado su ambición de controlar toda Ucrania, Stoltenberg instó a estar “preparados” para el largo plazo.
“Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados para eso”, dijo, para después recordar que en la reunión aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Por EFE.
La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente.
De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos.
La moneda rusa llegó a debilitarse frente al 'billete verde' hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo.
Asimismo, el rublo ha recuperado también su valor anterior a la guerra frente al euro, que se cambia hoy por 90,357 rublos, frente a los 91,849 del cierre del pasado 23 de febrero, tras haber llegado a alcanzar los 144,79 rublos el pasado 18 de marzo.
La cotización del rublo frente a ambas monedas se ha visto reforzada por las restricciones introducidas por el Banco de Rusia, además de por la exigencia rusa de cobrar en rublos sus exportaciones de gas, algo que podría extender a otras materias primas.
Desde que el pasado 23 de marzo el Kremlin anunciase su intención de cobrar únicamente en rublos por el gas ruso, la cotización del euro y el dólar frente al rublo se ha debilitado más de un 23%.
Informa Europa Press.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.776 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.563 el número de muertos, 130 de ellos menores de edad, y a 2.213 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.
Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El grupo Porcelanosa ha lamentado las alusiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el pleno del Congreso de los Diputados este martes en las que pedía a tres compañías españolas dejar de hacer negocios en Rusia, y ha asegurado que se trata de un “malentendido”.
Así lo ha señalado la consejera delegada de esta firma, María José Soriano, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que las informaciones expuestas durante la intervención del líder ucraniano son “incorrectas”. “Cuando empezó la invasión rusa en Ucrania suspendimos toda la relación con Rusia porque tampoco hubiera sido viable”, ha indicado.
El presidente de Ucrania pidió este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe dejaran de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.
Zelenski agradeció ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, que “muchas compañías españolas hayan dejado de funcionar en Rusia”, pero quiso dirigirse a compañías como Maxam, Porcelanosa o Sercobe, para que “dejen de hacer negocios con Rusia”.
Soriano ha admitido que las alusiones de Zelenski les generaron “mucho disgusto” y “consternación”, casi “un shock”, pero ha subrayado que hay cosas “que están fuera de la mano de la empresas y este caso fue una de las consecuencias que está teniendo esta guerra que son las desinformaciones”.
Informa Europa Press
EEUU ha extendido este miércoles sus sanciones contra los bancos y la élite rusa con un nuevo paquete de medidas como la de prohibir a cualquier estadounidense invertir en Rusia, ha informado este miércoles Reuters. El nuevo paquete sancionador llega poco después de que se haya destapado la masacre cometida por las fuerzas rusas en Bucha y de que Washington y Kiev hayan acusado a Moscú de cometer crímenes de guerra.
Las sanciones imponen un bloqueo total al Sberbank de Rusia y a Alfabank, según un alto funcionario citado por Reuters. Además, EEUU sanciona también a las hijas adultas de Putin y a la esposa e hija de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Según informa AP, las sanciones aíslan a todos los miembros de la familia cercana de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en EEUU.
“Dejé claro que Rusia iba a pagar un precio muy alto e inmediato por las atrocidades cometidas en Bucha. Hoy, junto a nuestros aliados y socios, hemos anunciado una nueva ronda de sanciones demoledoras”, ha dicho el presidente de EEUU vía Twitter.
Reino Unido se ha coordinado con EEUU para la congelación de activos contra Sberbank y el Banco de Crédito de Moscú, y ha prohibido toda nueva inversión exterior hacia Rusia, apunta the Guardian. También se ha comprometido a poner fin a todas las importaciones de carbón y petróleo rusos para finales de año, a las que seguirán las de gas lo antes posible. El rotativo británico añade que se van a prohibir las importaciones de productos siderúrgicos rusos y se han añadido a la lista de sanciones a otros ocho oligarcas.
Escribe Cristina Armunia.