El grupo empresarial Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo chino Ferrocarriles Estatales de China han acordado un incremento paulatino del tránsito de carga a través de los llamados puntos de transbordo entre ambos países, según ha informado hoy la empresa rusa.
“Tras las conversaciones con Ferrocarriles de China acordamos incrementar paulatinamente la entrega de trenes a través de los puntos de transbordo”, señala el gigante ferroviario ruso, citado por Interfax.
Estos puntos son necesarios en el tránsito de trenes entre países como Rusia y China debido a que las locomotoras tienen diversos sistemas de alimentación, por lo que las cargas deben ser transferidas en terminales especialmente destinadas para este fin.
Según RZD, el tránsito de carga a través del punto de Zabaikalsk, ubicado en la frontera ruso-china frente a la provincia de Manshuoli, creció en abril un 27% en comparación con el mes anterior, mientras que en Grodékovo, colindante con la provincia de Heilongjiang, aumentó en un 10%.
Informa EFE.
Las circunstancias alrededor del hundimiento del buque Moskva en el Mar Negro continúan marcando la actualidad en el día 51 de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Mientras Moscú sostiene que se debió a un incendio y posteriores explosiones de munición del barco, Ucrania asegura que impactó con dos misiles en el buque. EEUU ha ofrecido su visión –no oficial– del tema y se alinea con Ucrania: oficiales norteamericanos han confirmado bajo anonimato la versión de Kiev.
Estos son algunos de los principales eventos ocurridos a lo largo del día:
- EEUU asegura que el Moskva se hundió por dos misiles ucranianos. Medios estadounidenses como el Wall Street Journal, el New York Times y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono según las cuales los informes de la Inteligencia de EE.UU. indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Moskvá. Asimismo, estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro.
- Rusia expulsa a 18 diplomáticos europeos. Rusia ha declarado “persona non grata” a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas el pasado 5 de abril con 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
- La batalla de Mariúpol se pelea en una factoría de acero. La planta Azovstal, una de las mayores de toda Europa, tiene una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados, una dimensión que está dificultando la capacidad rusa de localizar siquiera a las fuerzas ucranianas, según explicó Oleh Zhdanov, analista militar.
- Entre 40.000 y 50.000 ucranianos vuelven a Kiev cada día. Las autoridades de la capital han señalado múltiples veces que no es seguro regresar aún a la ciudad por el alto riesgo de que bombardeos o ataques con misiles.
- Rusia anuncia que aumentará sus ataques a la capital ucraniana. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha bombardeado esta madrugada una “instalación militar” a las afueras de Kiev y ha avanzado que aumentará sus ataques a la capital y sus alrededores como respuesta a los supuestos ataques de las fuerzas ucranianas a localidades rusas situadas en la frontera con el país europeo.
- Moscú alerta sobre la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia. “Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”, ha afirmado la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
- Ucrania identifica 900 muertos en la región de Kiev. Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.
Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás, y ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas.
EEUU ha observado un traslado de capacidades adicionales al Donbás, como algunas unidades de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.
“Hay 65 grupos tácticos de batallones (BTG) rusos en Ucrania y todos se están centrando en el sur y el este”. Los rusos “intentarán introducir más BTG en los próximos días”, según dijo el jueves un alto cargo del Pentágono bajo condición de anonimato.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU, afirma a su vez que unidades del 2º Ejército de Armas Combinadas, que se habían retirado del eje de Chernígov, estarían desplegándose en torno a Severodonetsk, al norte de Lugansk. De confirmarse este movimiento, añade, se trataría del primer destacamento retirado del norte en ser reubicado en el este.
Directamente en el campo de batalla, la región de Donetsk sufre fuertes bombardeos.
El gobernador, Pavlo Kyrylenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que “casi todas las localidades a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la armada rusa”.
“Los rusos están destruyendo Donetsk”, advirtió, y puso de ejemplo Márinka, que, dijo,“ desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala ha estado prácticamente bajo fuego constante”.
Desde el 24 de febrero, añadió, han fallecido 11 civiles y resultado heridos 48 en esta ciudad, tres escuelas resultaron dañadas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 edificios de gran altura, 322 casas particulares y 26 empresas.
En el sureste, en Mariúpol las fuerzas rusas atacaron la ciudad con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk.
La Alcaldía denunció además “un nuevo nivel de 'limpieza' de los ocupantes”, tras acusar esta semana a Rusia de haber desplegado 13 crematorios móviles en la ciudad.
Residentes que aún se encuentran en la asediada ciudad a orillas del mar de Azov relataron cómo “las tropas rusas han comenzado el proceso de exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los patios de edificios residenciales”.
En el frente sur, en Jersón, donde Rusia ocupa buena parte de la región, y en Mykolaiv, las tropas rusas continuaron lanzando misiles y artillería en diferentes puntos de la zona.
En general, “la zona operativa del mar Negro sigue siendo tensa”, según el Mando Operativo Sur de Ucrania.
“Habiendo recibido una aplastante derrota tanto en el personal naval como en las ambiciones imperiales, las fuerzas enemigas buscaron frenéticamente venganza, fortaleciendo el reconocimiento aéreo, intensificando los ataques con misiles, el sabotaje y las actividades de propaganda”, indicó.
Informa EFE.
Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá “consecuencias imprevisibles”, según publicó este viernes el diario The Washington Post.
El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están “añadiendo combustible” al conflicto y de que podrían desencadenar “consecuencias imprevisibles”.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.
Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.
Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.
El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.
Informa EFE.
La compañía rusa Gazprom ha exportado a países de fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en los primeros 3,5 meses del año un 26,4% menos de gas respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la propia empresa a través de Telegram.
La nota subraya que “Gazprom continúa suministrando gas de acuerdo con las solicitudes de los consumidores, lo que corresponde plenamente a los compromisos reflejados en los contratos”.
Según los autores del informe, entre el 1 de enero y el 15 de abril Gazprom «“produjo 155.900 millones de metros cúbicos de gas”, lo que representa una reducción del 1,3%, o en 2,1 millones de metros cúbicos, frente al mismo lapso de 2021.
Las exportaciones de gas a China están creciendo a través del gasoducto Power of Siberia en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y el CNPC.
EEUU cree que el Moskva, buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro que se hundió ayer, fue alcanzado por dos misiles ucranianos de tipo Neptuno, tal y como afirma Kiev, según ha contado un oficial norteamericano a Reuters.
Rusia ha admitido el hundimiento del barco, pero informó ayer de que sucedió debido a un incendio y posteriores explosiones de municiones dejaron el barco dañado, que finalmente se hundió en un mar embravecido mientras lo remolcaban hacia puerto.
Reuters informa de que no ha sido capaz de comprobar ninguna de las dos versiones y también se desconoce si hubo víctimas mortales y cuántas, aunque Ucrania está asegurando que el capitán del barco, Anton Kuprin, habría muerto en las explosiones, hecho que tampoco ha sido verificado.
Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que llegaba a una velocidad máxima de 30 nudos, fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de “Slava” (gloria).
Qué ha pasado en el buque ruso Moskva y por qué es importante para Rusia y Ucrania
Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.“Hoy hemos llegado a la cifra de 900 civiles muertos. Subrayo que se trata de civiles cuyos cuerpos hemos encontrado y hemos entregado para un examen forense, para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del ejército ruso”, señaló el responsable policial en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, según la agencia Ukrinform.
“La mayor cantidad de víctimas fue encontrado en Bucha –más de 350 cuerpos–”, dijo, y “un número significativamente menor (de víctimas fue descubierto) en los distritos de Vyshgorod y Brovary”.
Añadió que continúan los trabajos de levantamiento de los escombros en Makariv y Borodianka por lo que señaló que la cifra de muertos puede ser mayor.
“Estamos seguros de que todavía hay cuerpos de fallecidos bajo los escombros”, dijo Nebytov.
Respecto a Bucha, aclaró que se encontraron dos fosas comunes en la ciudad. Según él, un hombre que trabajaba en los servicios públicos antes de la invasión se quedó en la ciudad y pidió a los soldados rusos que le permitieran retirar los cuerpos de las personas de las calles.
“Los enterró en dos fosas. En la primera había 40 personas y en la segunda 57. Y ya hemos recuperado 40 cuerpos. Quiero recordarles que allí estaba nuestro policía. Era un oficial de investigación criminal y también le dispararon con armas de pequeño calibre”, dijo.
Según Nebytov, la mayoría de estos cuerpos fueron estudiados por las fuerzas del orden y, según la policía, al 95% de estas personas les dispararon con rifles de francotirador o armas pequeñas.
Informa EFE.
Los ingresos del presidente ruso, Vladímir Putin, fueron en 2021 de 10.202.000 rublos (127.440 dólares, 117.914 euros), ligeramente superiores a los del año anterior, cuando ascendieron a 9.994.000 rublos (124.860 dólares), según su declaración publicada hoy por el Kremlin.
El listado de bienes del mandatario no ha variado en los últimos años: en su declaración constan dos apartamentos y una plaza de aparcamiento, con superficies de 153,7, 77 y 18 metros cuadrados, respectivamente.
Además, Putin es propietario de dos automóviles de fabricación rusa, un Gaz-M21, un Niva, y de un remolque ligero Skif.
En el último lustro, el ingreso más alto del presidente ruso fue registrado en 2017, cuando declaró más de 18 millones de rublos (225.000 dólares), cuando vendió un terreno de 1.500 metros cuadrados.
Los ingresos del mandatario ruso son mucho menores que los de otros altos funcionarios del Gobierno.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, declaró ingresos de 18,3 millones de rublos (229.000 dólares), mientras que Vladímir Medinski, asesor de Putin, ganó 106,7 millones de rublos (1,3 millones de dólares) y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, ganó en 2021 704,7 millones de rublos (8,8 millones de dólares).
Informa EFE.
El presidente de Letonia, Egils Levits, se ha sumado al grupo de líderes internacionales que se han manifestado que las acciones de las tropas rusas en Ucrania equivalen a un “genocidio”, declaraciones que ha hecho tras visitar algunas ciudades de la región de Kiev. “Yo lo llamaría genocidio”, ha valorado Levits, quien esta semana se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar la ciudad de Borodianka junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, y los de sus vecinos bálticos.
“Se pudo ver que las tropas rusas actuaron con particular crueldad para matar a la mayor cantidad de civiles posibles”, ha dicho el presidente letón, quien ha calificado aquella visita de “emotiva”.
El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, no lo tiene tan claro. El mandatario transalpino ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de “todos los elementos” para “verificar” si en Ucrania se está perpetrando un “genocidio”, en el marco de la controversia generada por la utilización del término.
Di Maio ha señalado, no obstante, que “las atrocidades están a la vista de todos”, remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero –200 niños incluidos–.
En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. “A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra”, ha explicado.
Francia, por su parte, prefiere hablar por el momento de “crímenes de guerra”.
El vicealcalde de la capital, Mykola Povoroznyk, ha afirmado en la televisión nacional ucraniana que entre 40.000 y 50.000 personas están regresando cada día a la ciudad. “Se ve cada día en las colas de entrada”, ha explicado.
Las autoridades de la capital han señalado múltiples veces que no es seguro regresar aún a la ciudad por el alto riesgo de que bombardeos o ataques con misiles. De hecho, este mismo viernes Rusia ha anunciado que aumentará sus ataques a la capital ucraniana como respuesta a los supuestos ataques de las tropas ucranianas a localidades rusas fronterizas.