Rusia intensifica los ataques en Ucrania con varias explosiones en Kiev y Leópolis durante la madrugada

El Ejército ruso ha atacado esta mañana varios puntos del país y ha lanzado misiles contra un distrito de Kiev y contra puntos cercanos a la ciudad occidental de Leópolis, según han informado las autoridades locales, en un movimiento ofensivo que se produce apenas días después del hundimiento del buque insignia de la Armada del Kremlin, el Moksva.
Las autoridades regionales han reportado tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev durante esta noche, que se suman a otros bombardeos registrados en varios puntos del país, donde durante toda la madrugada han sonado las alarmas antiáreas.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha explicado en su canal de Telegram que durante la mañana se registraron varias explosiones, en concreto en el distrito de Darnytskyi, a las afueras de la ciudad, aunque todavía no se conoce si hubo víctimas mortales.
Klitschko ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que tenían pensado regresar a Kiev, como han hecho miles de ellos en los últimos días, tras la retirada de las tropas rusas, que no lo hagan: “Les pido que se abstengan y se queden en lugares más seguros”.
El gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyi, ha informado por su parte, también a través de su canal de Telegram, que aviones rusos de tipo Su-35 lanzaron misiles en varios puntos de la región, en un ataque se prolongó desde las 5:46 hora local hasta las 7:02.
“¡Las unidades de las fuerzas de misiles antiaéreos del Comando Aéreo ”Oeste“ de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cuatro misiles de crucero!”, ha escrito el gobernador, que especifica que las naves rusas despegaron de un aeropuerto ubicado al oeste de Bielorrusia, próximo a la ciudad de Baránavichi.
Además, medios locales han informado de bombardeos en ciudades como Jersón, al sur; Járkov, en el este del país y otros puntos de las regiones de Lugansk y Donetsk. The Kyiv Independent asegura que durante la noche sobrevolaron cohetes sobre las regiones de “Poltava, Kirovohrad, Dnipropetrovsk o Mykolaiv”. “Se han reportado muertos y heridos”, afirma, aunque este extremo no ha sido reflejado de momento por ningún gobernador regional.
El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques a la capital ucraniana, aunque vinculó esa respuesta violenta a los supuestos ataques de las fuerzas ucranianas a territorios rusos cerca de la frontera con el país europeo.
“El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque de los nacionalistas ucranianos, de naturaleza terrorista o de sabotaje, cometido en territorio ruso”, dijo ayer el departamento en un parte distribuido en su canal de Telegram.
Este viernes, las tropas rusas bombardearon una instalación militar a las afueras de Kiev. “Esta noche misiles de largo alcance y de alta precisión de la base naval Calibre alcanzaron una instalación militar a las afueras de Kiev”, escribió el Ministerio en una nota en la que añadió que “se destruyeron talleres para la producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance, así como misiles antibuque”.
Con información de agencias.