El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que extiende el estatus de veteranos de guerra a los militares que participan en la invasión en Ucrania, calificada por el Kremlin como “operación militar especial”.
El documento fue publicado en el portal oficial de información legal este sábado. La ley fue presentada por un grupo de senadores y diputados el pasado día 22 y al día siguiente la Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) la adoptaron por unanimidad.
La medida otorga al personal militar que participa en un operativo especial derecho a pagos mensuales y beneficios fiscales, viajes gratuitos en trenes, atención médica fuera de turno y acceso a servicios de sanatorio y balneario, además de beneficios para el pago de servicios públicos y otras medidas de protección social.
La ley equipara a los soldados que combaten en Ucrania a los veteranos de Afganistán y Siria, entre otros.
Informa EFE.
El Kyiv Independent informa de que un bombardeo ruso ha alcanzado este sábado el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, que tiene un reactor nuclear para investigación. El diario ucraniano cita fuentes de la Inspección Reguladora Nuclear Estatal del país y añade que por el momento se desconocen los daños que podría haber recibido el reactor.
El Parlamento ucraniano ha confirmado la noticia poco después, y ha explicado que “es actualmente imposible calcular el alcance del daño debido a que las hostilidades no han cesado en la zona de la instalación nuclear”.
Rusia continuó hoy sus ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones como las de Kiev y Járkov, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la “liberación completa” del Donbás, en el este del país.
Las fuerzas rusas continúan centrando sus esfuerzos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste y perteneciente a la región de Donetsk, en el Donbás, dijo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych.
Según la inteligencia militar británica, Rusia mantiene el bloqueo a Járkov, en el este; Chernígov, al norte; y Mariúpol.
El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, señaló hoy que 200 civiles han muerto en una “ciudad que está hecha pedazos” y en la que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad.
El Ministerio británico de Defensa ya advirtió este sábado en su último análisis de la ofensiva militar rusa en Ucrania que Rusia proseguirá su asedio sobre ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería.
Londres indicó que Rusia previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería para limitar sus “ya considerables bajas”, por lo que continuará probablemente los bombardeos a costa de más muertes civiles.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró el viernes que inicialmente no planea asaltar ciudades “para evitar su destrucción y minimizar las pérdidas entre los soldados y civiles”, pero añadió que “no excluye esta posibilidad”.
Para el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, la afirmación de Moscú de que se centrará a partir de ahora en el Donbás, “podría indicar que Rusia ha reducido sus objetivos y ahora estaría satisfecha con controlar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk”.
No obstante, considera que “esa lectura probablemente sea inexacta”, ya que las “fuerzas rusas en otras partes de Ucrania no han dejado de luchar y no han dejado de intentar avanzar y apoderarse de más territorio”. El Pentágono ha informado este sábado de que las fuerzas rusas han ralentizado sus movimientos en torno a Kiev.
Así, este sábado en Leópolis, al oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, dos ataques rusos con misiles han causado al menos cinco heridos, según el jefe de la Administración Estatal Regional, Maksym Kozytskyi.
El ataque se produce cuando el presidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra de visita en Polonia y después de que visitara la víspera una ciudad fronteriza.
En la región de Járkov, el jefe de la Administración Militar, Oleg Synegubov, afirmó que hay combates, pero que las Fuerzas Armadas de Ucrania no solo están defendiendo sus posiciones, sino que están lanzando una contraofensiva y que “ya se han liberado varias localidades”. El Kiev Independent informó a última hora del sábado que Ucrania ha retomado la ciudad de Trostyantes, al norte del país, que había sido tomada por Rusia el 1 de marzo.
Informa EFE.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la UE quiere “desarrollar una fuerte colaboración con los países del Golfo” en su objetivo a corto plazo de dejar de depender del gas y el petróleo proveniente de Rusia.
“Buscamos otros proveedores y aquí en el Golfo hay varios que pueden proveernos de petróleo y gas. Especialmente aquí en Catar”, afirmó Borrell en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha.
En este sentido, el diplomático español destacó que Catar va a incrementar su producción pero eso llevará su tiempo: “Planeamos tener diversos proveedores pero no en un corto periodo de tiempo. Hay dos formas, darle el gas a otro cliente o producir más, y eso lleva tiempo”.
Al margen de nuevos proveedores en la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en la víspera a hacer todo lo posible por aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.
Informa EFE.
Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Praga contra la invasión rusa de Ucrania, tras una convocatoria realizada por ciudadanos rusos residentes en la República Checa, que pedían tomar posición públicamente contra las políticas de Moscú.
Unas 5.000 personas, según estimaciones de la prensa checa, marcharon por el centro de Praga, ondeando banderas blancas y blanquiazules como símbolos de oposición tanto a la invasión de Ucrania como al presidente ruso, Vladímir Putin. “Estamos contra Putin”, explicaba un estudiante ruso de 19 años junto a su padre, “no apoyamos sus políticas y esta es la manera de enseñarle al mundo que lo que está sucediendo en Ucrania no está bien”.
Varios manifestantes denunciaban que Rusia se va convirtiendo en un Estado “fascista” bajo el mando de Putin y mostraban su apoyo al opositor Alexéi Navalni, informa Irozhlas, la versión digital de la radio pública checa.
Con unos 40.000 residentes, la comunidad rusa es el cuarto colectivo inmigrante más numeroso en República Checa, tras ucranianos, eslovacos y vietnamitas.
Informa EFE.
Las autoridades de Leópolis han informado de que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. La ciudad, considerada capital ucraniana de occidente y clave para la gestión de los refugiados del resto del país, había recibido tres ataques antes de este sábado. Los bombardeos coinciden con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, en Polonia, donde se ha reunido con mandatarios ucranianos y se ha comprometido a incrementar la ayuda al país, además de pedir un cambio de gobierno en Rusia por primera vez.
El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta, e instó a la población a permanecer en los refugios.
Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.
Este segundo ataque se produjo a las 18.55 hora local (16.55 GMT), después de un primer ataque con al menos dos misiles a las 16.30 hora local.
“Como resultado del bombardeo, una de las instalaciones industriales de almacenamiento de combustible se quemó. Los edificios residenciales próximos no quedaron dañados”, informó el alcalde, Andryi Sadoviy, sobre las consecuencias del primer ataque, que dejó también cinco heridos.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes, y que “el rublo se ha reducido a escombros”. El mandatario estadounidense ha destacado además que la economía rusa lleva camino de verse reducida a la mitad de lo que era. “La economía rusa era la 11ª mayor del mundo antes de la invasión y pronto no estará entre las 20 primeras”, ha afirmado.
Durante un discurso sobre Ucrania en Varsovia, Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que “no son el enemigo” de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”. El máximo mandatario estadounidense ha afirmado también que el líder ruso “no puede permanecer en el poder”, en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.
Según ha informado Reuters poco después, un alto cargo de Washington ha matizado poco después que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente. No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.
El periodista de la CNN Frederick Pleigen ha informado poco después de que el portavoz del Kremlin Pesov le dicho que la continuidad de Putin no es algo que le toque decidir a Biden.
Además, el presidente norteamericano ha calificado de mentiras “obscenas” los argumentos de Putin sobre “desnazificar” Ucrania, ha acusado al ruso de estar “inclinado” hacia la violencia y ha sostenido que “sencillamente, no había justificación ni provocación” para la invasión de su país vecino. “Es ni más ni menos que una confrontación directa al orden de la ley internacional establecido desde el final de la II Guerra Mundial”, ha sostenido.
Biden ha pedido también a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania y reconoce que la victoria no llegará ni en días ni en meses.
“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, afirmó Biden durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia frente a unas 1.000 personas.
El presidente también advirtió a su homólogo ruso de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran en territorio OTAN. “Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, que también quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó.
Informa EFE.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado optimista este sábado ante la posibilidad de cerrar el acuerdo nuclear con Irán tras once meses de negociaciones, lo que abriría las exportaciones de crudo en un momento en el que la UE se encuentra en la busca de nuevos proveedores para mitigar su dependencia de Rusia.
“Soy más optimista pero no puedo decir cuál será el resultado. Estamos muy cerca pero hay varios asuntos pendientes”, destacó en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha. “Cada día que pasa el acuerdo es más difícil, pero es una cuestión de días”, añadió.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este mismo sábado que la eliminación de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria es una de las principales cuestiones pendientes para salvar el pacto nuclear de 2015.
En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní indicó que esta es una de sus líneas rojas en la negociación de Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, para salvar el pacto.
Según Abdolahian los líderes de este cuerpo militar de élite, designada como organización terrorista en 2019 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, habrían pedido cerrar el acuerdo a pesar de dichas sanciones si es algo que favorece al país, lo que abriría una puerta para sellar el acuerdo.
Informa EFE.
El zoo de Odesa ha reabierto este sábado sus puertas tras un mes cerrado y con 500 animales propiedad de refugiados de guerra a su cargo hasta que termine la invasión, según explicó su director, Igor Belyakov, quien afirmó que reabre por petición popular para que los odesitas que quedan en la ciudad tengan un cierto sabor a normalidad. Además de los 500 ejemplares “refugiados”, el zoo alberga 1.500 ejemplares más de 238 especies.
“Fue nuestra iniciativa anunciar que, por favor, trajeran a los animales exóticos al zoo porque no queríamos que se quedaran solos en casas vacías y murieran de hambre. Cuando la guerra termine, y espero que sea pronto, todos los animales estarán en buenas condiciones y volverán con sus familias”, explicó Belyakov.
Ante un eventual ataque ruso a esta estratégica ciudad, donde cayeron los primeros misiles el pasado lunes –sin contar los ataques a todas las ciudades llevados a cabo el día del comienzo de la invasión–, Belyakov asegura que él no se moverá del zoo.
“Todos los empleados están aquí, hemos almacenado mucha comida, tenemos voluntarios y los zoos europeos están apoyándonos con alimentos. Nos vamos a quedar con nuestros animales pase lo que pase”, cuenta.
Y es que entre los 1.500 animales hay una elefante de 41 años cuya salud no aguantaría un viaje a otro zoo, dice Ksenia, cuidadora de los roedores dejados por los refugiados, a los que da comida pero también, apunta, el cariño que ya no tienen de sus humanos.
Informa EFE.
El presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía en España, Blas Jesús Imbroda, ha anunciado que el Consejo General de la Abogacía está elaborando un mecanismo para recoger testimonios de refugiados ucranianos y presentarlos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) como pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
“Queremos facilitar la persecución de estos crímenes atroces a través de testimonios de ucranianos que hayan sido testigos y pueden aportar pruebas a la Fiscalía de la CPI”, ha afirmado Blas Jesús Imbroda, que también es Decano del Colegio de Abogados de Melilla.
El representante de los letrados ha subrayado que “se va a facilitar a los abogados un formulario para que identifiquen aquello que pueda servir como prueba cuando asistan jurídicamente a refugiados ucranianos”.
Imbroda ha indicado que la Abogacía se ha volcado en el apoyo legal en España a los ucranianos que huyen de la guerra. “Los Colegios han puesto sus servicios de orientación jurídica a disposición de todos los que lo necesiten y están ya asesorando a los recién llegados sobre cómo solicitar la protección temporal”, ha apuntado, para añadir que “además, el Consejo, que está coordinando toda esta actuación, ha elaborado una guía, traducida también al ucraniano, sobre sus derechos y cómo reclamarlos”.
Informa EUROPA PRESS.
Los comentarios del presidente de EEUU, Joe Biden, llamando “carnicero” a Vladimir Putin este sábado dificultan las posibilidades de mejorar las relaciones entre los dos países, según ha replicado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, informa la agencia rusa Tass.
“El líder de un país debería mantener la entereza”, afirmó Peskov. “Y, por supuesto, los insultos personales reducen cada vez más la ventana de oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales con la administración de Estados Unidos. Hay que ser consciente de esto”, añadió Peskov, a quien además le pareció extraño que Putin llame “carnicero” a Putin cuando apoyó los bombardeos de Yugoslavia, que mataron a civiles, ha dicho.