El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia impediría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania.
En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelenski ha afirmado que Bruselas está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que espera “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”.
“Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios por combustible”, ha dicho Zelenski en su alocución.
La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias para sancionar el petróleo ruso como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos.
En una reunión extraordinaria de ministros de Energía que se celebró este domingo, los gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya la compra de crudo procedente de Moscú, y dejaron a Hungría como único país que todavía lo rechaza.
Con información de EFE.
Aunque han asumido un papel clave desde el inicio de la guerra, las mujeres de Ucrania se están viendo en la práctica excluidas de la toma de decisiones durante el conflicto, según un estudio publicado este martes por Naciones Unidas.
El informe, elaborado por ONU Mujeres y la organización no gubernamental CARE, señala que esa situación puede conducir a que no se tengan adecuadamente en cuenta las necesidades y prioridades de las mujeres en un contexto en el que las medidas se tienen que tomar de forma muy rápida.
“En el nivel formal de toma de decisiones, la centralización del poder y el creciente papel del Ejército ha hecho más difícil que las mujeres tengan influencia”, señala el documento, que analiza el impacto de la invasión rusa desde una perspectiva de género.
Informa: Efe.
El parlamento de Ucrania, Verkhovna Rada, ha aprobado este martes por ley prohibir los partidos políticos del país que apoyen la invasión rusa, ya sea justificando la guerra o negándola.
Según recoge la agencia Interfax y The Guardian, la norma ha sido comunicada por la líder del partido ucraniano Sirviente del Pueblo, Olena Shuliak, a través de su canal de Telegram: “Los partidos prorrusos estarán prohibidos en Ucrania a partir de ahora. Finalmente, dejaremos de tolerar nuestro politicum 'paz rusa' que solo trae destrucción en Ucrania”. Shuliak ha añadido que al norma ha sido aprobada con 330 votos a favor.
Ya en marzo el presidente Zelenski anunció que se suspendía la actividad de varios partidos por los vínculos de algunos de ellos con Rusia.
El Ministerio de Economía de Francia ha inmovilizado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario Le Parisien.
Se trata de bienes inmuebles, yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros que se encuentran en diferentes zonas del país: París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas.
Algunos de los perjudicados son loligarcas como Viktor Rashnikov, accionista de una de las empresas más grandes de acero del mundo, o Roman Abramovich, el todavía propietario del Chelsea FC.
Por su parte, España informó el pasado 25 de abril que había inmovilizado doce cuentas, tres yates de lujo y 23 inmuebles de los oligarcas rusos.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha arremetido contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la muerte de once periodistas durante la guerra contra Ucrania, al tratar de “silenciar” a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto.
Durante una declaración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden ha criticado que el Kremlin haya impulsado una ley de “desinformación” para silenciar a los medios de comunicación y apueste por la represión y la censura o por la amenaza de castigos, que ha llevado a muchos medios a abandonar Rusia.
“Este es el precio que los trabajadores de los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la injusta y brutal guerra de Putin en Ucrania”, ha indicado el mandatario estadounidense.
Ha señalado también que la prensa libre “no es el enemigo del pueblo” y que cuando “busca alumbrar y educar y no inflamar ni entretener” es la “guardiana de la verdad”.
Informa EFE.
Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según ha denunciado el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko.
Se trata de una cifra “operativa,” ha destacado en un mensaje en su cuenta de Telegram, y ha agregado que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas “sea más elevado”. Kyrylenko ha señalado que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.
“Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría,” ha agregado el jefe de la administración militar de Donetsk.
No ha detallado sin embargo si las infraestructuras de la planta, que ya sufrió daños por fuego de artillería ruso el pasado 13 de marzo, habían resultado dañadas en el ataque.
Kyrylenko anunció esta mañana que una zona residencial en el centro de Avdiivka fue bombardeada este martes por aviones rusos, lo que causó tres muertos y dos heridos y dañó ocho viviendas y afirmó que por lo menos otros seis civiles murieron este martes por otros ataques en la región.
Por EFE.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes, en la que ha sido la primera llamada desde la mantenida el pasado 29 de marzo.
Durante las dos horas y diez minutos que ha durado la conversación, Macron ha pedido a Rusia que “esté a la altura” de su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la “agresión devastadora” contra Ucrania, según ha informado el Elíseo.
Además, ha instado a Putin a permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, donde de momento solo 101 personas han podido ser evacuadas, según ha confirmado la ONU.
El jefe de Estado galo también transmitió a Putin su disponibilidad para facilitar “una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Por la parte rusa, Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos “haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo”, según se recoge en un comunicado del Kremlin.
El comunicado del Kremlin, asegura que Putin aludió “al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos” y señaló que Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes “influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamento a Ucrania”.
Con información de EFE.
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha advertido este martes que no apoyará la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y frenará este proceso si tiene la oportunidad.
Milanovic ha adelantado que intervendrá para frenar las hipotéticas adhesiones sueca y finlandesa si se le pide en algún momento el consentimiento, informa la televisión pública. El país forma parte de la OTAN desde 2009, aunque en este tipo de casos el presidente no tendría por qué intervenir.
Por su parte, el primer ministro croata ha acusado a Milanovic de alinearse con el Kremlin en plena ofensiva militar sobre Ucrania: “La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa”. “Es una catástrofe, muy perjudicial para Croacia”, ha lamentado.
Con información de Europa Press.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un nuevo paquete de 300 millones de libras en ayuda militar a Ucrania. Así lo ha comunicado durante su discurso telemático ante el parlamento ucraniano.
Johnson ha recordado que Reino Unido ha ayudado a Ucrania suministrando “miles de armas”, así como “tanques y vehículos blindados” para “evacuar a los civiles de las áreas que estén bajo ataque y proteger a los funcionarios”.
Este nuevo paquete, según ha indicado el primer ministro y recoge la agencia Ukrinform, incluirá radares para localizar la artillería que bombardea las ciudades ucranianas, drones de carga pesada para abastecer al ejército y miles de dispositivos de visión nocturna.
Según Johnson, las tropas de Putin “están cometiendo crímenes de guerra, y sus atrocidades afloran allí donde se ven obligados a retirarse, como hemos visto en Bucha, en Irpín, en Gostómel y en muchos otros lugares”.
“En este momento de incertidumbre, de continuo miedo y duda, hoy tengo un mensaje para ustedes: Ucrania ganará, Ucrania será libre”, ha afirmado Johnson.
Las primeras 156 personas que fueron evacuadas de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada Mariúpol, han empezado a llegar a Zaporiyia, ha anunciado la cuenta de Telegram del Ayuntamiento de la ciudad. “Las personas evacuadas de Azovstal ya han llegado a Zaporiyia. Allí se les proporcionará toda la asistencia necesaria”, ha dicho el Ayuntamiento, aunque ha lamentado que todavía hay “varios cientos de personas” atrapadas en las tripas de la siderúrgica.
La esperada llegada se produce tres días después de que los primeros civiles empezaran a salir gracias a un alto al fuego alcanzado por ambas partes.
El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, ha expresado su agradecimiento a todos los que han hecho posible “el rescate de los residentes de Mariúpol”. “Agradecemos a todos los participantes de la misión de evacuación: representantes de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ministra Iryna Vereshchuk. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, logramos salvar a los residente de Mariúpol de ese infierno”, señaló.
“Cabe señalar que el coordinador residente de la ONU dijo que la organización está lista para repetir la operación para evacuar a los civiles de Azovstal”, concluye el breve comunicado.
Escribe Cristina Armunia.
Eslovaquia espera poder acogerse a una eventual excepción para seguir importando petróleo de Rusia a pesar de un embargo petrolero que la UE prepara contra Moscú, ha dicho este martes el ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik.
“Esto es para nosotros un punto extremadamente importante. No somos capaces de modificar tan rápidamente el proceso de refinamiento”, ha señalado el ministro ante la prensa en Bratislava.
Eslovaquia, que compra de Rusia todo el petróleo que usa, tiene una única refinería equipada para procesar ese crudo, por lo que adaptarla para uno más ligero llevaría “varios años”, ha destacado el ministro eslovaco. “Vamos a presionar para conseguir la excepción al embargo”, ha concluido Sulik.
Bruselas quiere ultimar este martes su sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y presentar una propuesta este miércoles a nivel de representantes permanentes de los estados miembros de la Unión Europea (UE).
También el gobierno de la vecina Hungría ha dejado claro que no dará su visto bueno a un embargo general ante la gran dependencia que tiene del petróleo ruso.
A través de EFE.