Al menos una de cada seis escuelas apoyadas por Unicef en el este de Ucrania ha resultado dañada o destruida desde el comienzo de la invasión rusa, según ha informado en un comunicado la agencia de Naciones Unidas especializada en la infancia.
Unicef recuerda que, desde el estallido de la guerra en febrero, cientos de escuelas “en todo el país han sido atacadas debido al uso de artillería pesada, ataques aéreos y otras armas explosivas en áreas pobladas”, mientras que otras están siendo usadas como centros de información, refugios, centros de suministro o con fines militares.
Según Unicef, dos escuelas han sido alcanzadas por ataques solo en la última semana. En total, 15 de 89 instalaciones dañadas o destruidas, las cuales son parte del programa 'Escuelas Seguras' establecido con el ministerio de Educación y Ciencia ucraniano, principalmente en respuesta a los ataques contra guarderías y colegios en la región del Donbás, que vive un conflicto armado desde 2014.
Entre las escuelas dañadas está la única 'Escuela Segura' en la ciudad sureña de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, lo que, a juicio de Unicef, “subraya el impacto dramático que el conflicto está teniendo en la vida y el futuro de los niños”.
“El comienzo del año académico en Ucrania fue de esperanza y promesa para los niños después de las interrupciones por la COVID-19”, dice Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania. “En cambio, cientos de niños han sido asesinados y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y la destrucción de las instalaciones educativas”.
Informa Icíar Gutiérrez.
Más de 300 civiles llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.
“Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR”, señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.
Informa: Efe.
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles con una amplia mayoría proporcionar a Ucrania “ayuda militar técnica”, lo que consiste principalmente en reparaciones de material bélico dañado en la guerra, así como ayuda humanitaria.
De esta forma, el gobierno de coalición liderado por el europeísta Kiril Petkov evita una crisis interna ante la amenaza de los cogobernantes socialistas de abandonar el gobierno en caso de que se envíe armamento a Ucrania.
Doscientos de los 240 diputados del Parlamento votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno.
Según lo aprobado hoy, Bulgaria reparará equipos militares dañados en combate, dará más ayuda humanitaria, facilitará la venta de trigo y electricidad de Ucrania en Bulgaria, acogerá más refugiados ucranianos y apoyará una eventual integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).
Bulgaria es, junto con Hungría, el único país de la OTAN que se niega a suministrar armas y municiones a Ucrania, con el argumento de que así se implicaría en la guerra y además este conflicto se prolongaría y se aplazaría un acuerdo de paz.
Con información de EFE.
Rusia ha anunciado este miércoles la apertura a partir de mañana jueves y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por “razones humanitarios”.
Durante esta franja horaria, “las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad”, ha indicado Defensa en un comunicado.
Las unidades se retirarán a una “distancia segura” y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.
El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.
El fin de semana se han podido evacuar a casi 160 personas de Azovstal y hoy Kiev ha anunciado otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa de momento si ha logrado sacar a más civiles.
Informa EFE.
El mando militar de Rusia ha afirmado este miércoles que sus fuerzas han destruido durante el día un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas en Ucrania.
“Misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron cuatro baterías de artillería en posiciones de tiro y tres depósitos de municiones en los distritos de Mirnaya Dolina, Bajmutskaya y Tashkovka”, ha dicho en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.
Ha agregado que también han sido atacadas “veinte concentraciones de tropas y equipos, así como un radar de contrabatería de fabricación estadounidense” cerca de la localidad de Popasna.
Además, han sido derribados seis drones ucranianos e interceptados dos proyectiles Smerch, según Konashénkov.
A través de EFE.
El parlamentario y negociador por la parte ucraniana con Rusia, David Arahamiya, ha asegurado que las tropas rusas han entrado en el territorio de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.
“Las tropas ya están en territorio de la empresa”, ha afirmado el jefe de la delegación negociadora ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform, según el cual las autoridades del país siguen en contacto con las tropas que resisten en la acería.
Poco antes, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, había afirmado desde la televisión ucraniana que se había perdido el contacto con los resistentes.
El Estado Mayor ucraniano, por su parte, había indicado que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, este miércoles para tratar de tomar el control de la acería.
“Continúan los bloqueos y los intentos por derrotar a nuestras unidades del complejo de Azovstal. En algunas zonas, los ataques cuentan con el apoyo aéreo con el objetivo de tomar el control de la planta. Sin éxito”, afirma el Estado Mayor en un comunicado.
Por EFE.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha valorado positivamente la nueva propuesta de sanciones presentada por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo. Sin embargo, ha criticado la fase de transición hasta fin de año y a los países que rechazan el plan.
“No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada,” ha dicho Kuleba a través de una retransmisión en directo en su cuenta de Twitter. “Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado”, ha sostenido.
Ha criticado, además, que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania y por otra siga pagando “miles de millones” a Rusia por el suministro de gas y de petróleo. El ministro ucraniano ha enfatizado que esto permite a Moscú mantener en funcionamiento su “maquinaria de guerra”, impidiendo “derrotar” a Rusia mientras siga obteniendo esos ingresos.
Kuleba, asimismo, ha cuestionado a los países que rechazan el embargo de petróleo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de “cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania”. “Hay que llamar las cosas por su nombre. Sean cuales sean los argumentos, si se oponen al embargo, están del lado ruso y comparten responsabilidad por lo que hace Rusia,” ha sentenciado.
Con información de EFE.
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha comunicado la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia y ha anunciado 63 nuevas sanciones a individuos y empresas.
Según ha explicado este miércoles a través de un comunicado, las empresas rusas “ya no podrán beneficiarse de los servicios de contabilidad, consultoría de gestión y relaciones públicas” del Reino Unido. Truss justificó esta nueva sanción en que “hacer negocios con el régimen de Putin es una bancarrota moral y ayuda a financiar una maquinaria de guerra que está causando un sufrimiento incalculable en toda Ucrania”.
Respecto a las 63 nuevas sanciones a individuos y empresas, el texto del Gobierno británico incluye que la decisión ha sido tomada después de una “investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin”. Estas medidas afectarán al asesor del Maxim Oreshkin, y a las empresas rusas Kamaz y Volga Group, así como al centro de reparación de barcos Dalzavod, entre otras.
El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este miércoles de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes.
El aparato violó el espacio aéreo finlandés hacia las 10:40 de la mañana hora local cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera fino-rusa, según informa el Ministerio de Defensa.
Medios locales aseguran que se trata de un helicóptero militar ruso Mi-17 que se adentró unos 4 kilómetros en territorio finlandés, aunque las autoridades no han querido desvelar cuánto tiempo sobrevoló el espacio aéreo del país nórdico.
El incidente ocurrió el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan unas maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia.
También el pasado 8 de abril, el Ministerio de Defensa finlandés denunció otra violación de su espacio aéreo, en este caso por parte de un avión oficial ruso.
Informa EFE.
El jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dimitri Birichevski, ha asegurado que se están “elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frene a las restricciones impuestas ilegítimamente”.
Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha presentado ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de sanciones contra Putin, que incluye el embargo al petróleo ruso y sus derivados. Sin embargo, por ahora no ha habido acuerdo en este sentido.
Birichevski ha añadido que Moscú se reserva el “derecho a endurecer las medidas especiales” en el caso de que “aumente la tensión” en Ucrania, según declaraciones al diario 'Rossiskaya Gazeta', recogidas por Europa Press.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 6.635 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.238 el número de muertos, 227 de ellos menores de edad, y a 3.397 los heridos.
La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.
No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.
Escribe Icíar Gutiérrez.