La Misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania ha recibido informes de al menos 127 víctimas civiles –25 muertos y 102 heridos– en el país causadas por bombardeos y ataques aéreos. Esta cifra, explica una portavoz a elDiario.es, supera el número total de víctimas civiles registradas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a ambos lados de la llamada “línea de contacto” en todo el año 2021, cuando se registraron 25 muertos y 85 heridos.
114 de las 127 víctimas civiles se han registrado en el territorio controlado por el Gobierno (en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jérson y Lugansk), 23 muertos y 91 heridos. La portavoz indica que debido a la situación es probable que las víctimas civiles no se registren, por lo que las cifras reales podrían ser mayores. En el territorio controlado por los grupos armados, este 24 de febrero se han contabilizado 13 víctimas civiles: dos personas fallecidas y 11 heridas (en Donetsk y Górlovka).
“Nuestros colegas sobre el terreno están trabajando para corroborar estas cifras. Sin embargo, como se ha indicado, es probable que las cifras que tenemos sean subestimadas. Actualmente es difícil verificar la información, tanto por la situación de seguridad como por el número de informaciones falsas que surgen en medio de una guerra de información”, dice la portavoz. “Es crucial que sigamos vigilando de cerca y tratando de verificar los informes sobre violaciones de los derechos humanos”.
Por otro lado, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha dicho en la Cámara de los Comunes que 450 soldados rusos y 194 ucranianos, entre ellos 57 civiles, han muerto desde que comenzó la invasión, recoge la BBC.
Informa Icíar Gutiérrez.