Ucrania pide entrar ya en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha charlado este sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, sobre “asistencia efectiva” de la Unión Europea y “la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano, que ha indicado que permanece en el país y que no se rendirá, ha advertido que este es un “momento crucial” para “cerrar, de una vez por todas, el largo debate sobre la membresía de Ucrania en la UE”.
Zelenski, que esta mañana ha charlado también con el primer ministro italiano Mario Draghi, ha insistido en la idea de que “este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados” y en que “Ucrania debe convertirse en parte de la UE”.
“Ucrania lucha contra el invasor con las armas en la mano, defendiendo su libertad y su futuro europeo”, ha dicho Zelenski, que ha iniciado este sábado los contactos diplomáticos con una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron. Tras la conversación, el ucraniano ha afirmado: “Las armas y los equipos de nuestros socios están de camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra está funcionando!”.
En 2017, entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, un instrumento que permite establecer vínculos políticos, económicos y de respeto más fuertes entre ambas partes y que, de facto, sus partes más importantes ya se venían aplicando de forma provisional desde septiembre de 2014, unos meses después de que se firmasen los primeros capítulos, que comenzaron a negociarse en 2007.
Macron, por su parte, ha indicado que “la guerra será larga”, así como sus consecuencias. “Si tengo que expresarles una convicción, es que está crisis durará”, dijo en una comparecencia este mismo sábado.