Ascienden a 6.495 los detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania

Las autoridades rusas han detenido ya a 6.495 personas en los últimos cinco días por manifestarse contra la guerra en Ucrania, según informa la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos OVD-info.
La organización, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha explicado que “los manifestantes pacíficos contra la guerra continúan siendo arrestados arbitrariamente en Rusia” y señala que entienden que “la gran mayoría son liberados en cuestión de horas, muchos después de pagar una multa administrativa, mientras que algunos reciben penas de prisión de siete a 25 días”. “También hay informes de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía durante y después de las detenciones”, ha indicado.
“Resaltamos que la detención de personas únicamente por el ejercicio de sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión constituye una privación arbitraria de la libertad. Pedimos la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente y que las autoridades cumplan con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, indica Throssell.
“Mientras, como parte de su invasión de Ucrania, Rusia se dedica a lanzar ataques indiscriminados que violan el derecho internacional humanitario, las autoridades pisotean el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en Rusia al tiempo que promueven su discurso sobre el conflicto. La brutal represión de las autoridades contra quienes expresan su disidencia respecto a la guerra debe cesar ya”, ha denunciado la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers.