Rusia ha anunciado este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (8 hora española ) para la apertura de dos corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.
“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa. Estas zonas permitirán la evacuación de la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, con unos 450.000 habitantes, y Volnovaja, con más de 20.000, pero no implica que Rusia vaya a frenar su actividad militar, ya que continuará preparando a sus tropas para el asedio de estas zonas, una vez termine el alto al fuego, a las 16 horas (15 hora española).
Ucrania tiene previsto evacuar a unas 200.000 personas de Mariúpol y a otras 15.000 de Volnovakha, según informa Reuters. El Gobierno confía en la Cruz Roja como garante de este alto al fuego.
La apertura de corredores humanitarios se acordó en la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, este jueves. De acuerdo con la agencia oficial rusa TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación anunciadas por Rusia este sábado han sido acordados con Kiev, que no ha confirmado aún la información rusa.
“Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania”, señaló en su cuenta de Telegram el asesor del ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko.
El Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que “el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha”. “Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales”, indicó el alcalde Vadim Boychenko.
Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.
Las manifestaciones coincidieron con el décimo día de conflicto armado y el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania -aplazada luego indefinidamente por la reanudación de los combates-, y con la decisión de importantes medios de comunicación internacionales, entre ellos la Agencia Efe, de cesar temporalmente su producción informativa en Rusia por la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada en Moscú.
Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN- y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que “esto no es guerra, es genocidio”. Otra de las protestas más concurridas se desarrolló en Letonia, donde más de 30.000 personas se manifestaron en su capital, Riga, para condenar la devastadora invasión.
En Roma se movilizaron decenas de miles de personas, convocadas por la Red Italiana para la Paz y el Desarme, en una marcha nacional que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo. En Zúrich, principal ciudad de la Confederación Helvética, se manifestaron más de 40.000 personas, además de otras tantas que salieron a las calles de Berna, Ginebra y San Galo, principalmente.
Informa EFE.
Ucrania ha vivido este sábado su décimo día de conflicto desde que Rusia invadiera el país con sus tropas. Aquí tienes un resumen de los principales acontecimientos del día:
Corredor humanitario frustrado. Las delegaciones ucranianas y rusas que se sentaron el jueves a negociar pactaron que las fuerzas armadas de Vladímir Putin habilitaran un corredor humanitario y pausaran las hostilidades para ello durante unas horas en las ciudades de Mariúpol y Volnojaba. Ese corredor ha comenzado a funcionar en la mañana de este jueves. Ucrania tenía previsto evacuar a unas 250.000 personas, pero a los pocos minutos las autoridades locales han decidido aplazar esa huída al denunciar que Rusia no estaba respetando el alto el fuego. El gobernador de la región de Donetsk ha indicado que lograron sacar a 400 personas.
Rusia reanuda la ofensiva. Las tropas rusas han reanudado la ofensiva por la tarde en esa zona al denunciar que las fuerzas nacionalistas ucranianas estaban reteniendo a la población y que no había sido evacuado ni un solo ucraniano. En paralelo, el Ejército de Putin ha proseguido su avance en los alrededores de Kiev y, ya por la noche, la ciudad de Leópolis ha tenido que activar las alarmas antiáreas.
Putin amenaza a la OTAN. “Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado”. Así ha respondido Putin a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a occidente de que active la zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Aquí, un análisis sobre las implicaciones de declarar una zona de exclusión aérea.
Ucrania avanza una tercera ronda de negociaciones. Aunque no ha sido confirmada por Rusia, el equipo negociador ucraniano ha anunciado que este lunes se volverán a ver las caras los equipos de ambos países en una tercera ronda de conversaciones sobre el fin del conflicto. En paralelo, el primer ministro israelí, Naftalí Bennet, ha mantenido una reunión de casi tres horas en Moscú con Putin y luego ha telefoneado a Zelenski.
Para cerrar el día, esta crónica desde Przemysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania, de Víctor Honorato y Olmo Calvo: Voluntarios de toda Europa se echan a la carretera para recoger refugiados de Polonia.
¡Buenas noches!
Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, según ha informado este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.
Uno de los edificios del complejo, a unos cientos de metros de los reactores, fue alcanzado el jueves por un proyectil lanzado por las tropas rusas que atacaban la central y que se han hecho con su control, aunque la gestión operativa sigue en manos del personal ucraniano.
De hecho, las autoridades nucleares ucranianas siguen estando en contacto telefónico con los operarios de la planta, ha indicado el OIEA en su comunicado de hoy.
Ucrania ha informado de que el edificio afectado por el ataque, un centro de entrenamiento, sufrió daños considerables durante la explosión y el incendió que provocó, y que también resultó afectado un laboratorio y una zona de oficinas.
De los seis reactores, dos estás operando, aunque sólo uno a plena capacidad, mientras que el resto están desconectados o en modo de mantenimiento. Las piscinas de combustible usado funcionan normalmente y no han sufrido daños, señala el OIEA.
Informa EFE.
La estrella del baloncesto femenino estadounidense Britnney Griner ha sido detenida este sábado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú tras haber encontrado el servicio de aduanas un vapeador con aceite de hachís en su equipaje, según ha informado el diario The New York Times.
La jugadora del Phoenix Mercury de Arizona, campeona olímpica del mundo con su selección en dos ocasiones, fue detenida aparentemente en febrero, aunque las autoridades rusas no han precisado exactamente cuándo. De acuerdo con la agencia Reuters, la jugadora se podría enfrentar a una sentencia de entre cinco y diez años de cárcel por tenencia de estupefacientes.
El aeropuerto de Barcelona ha recibido este jueves un avión con 227 ucranianos, entre ellos siete bebés, que han huido estos días de la guerra a para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España.
Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, han explicado a los periodistas la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé.
En el vuelo de la compañía Vueling han llegado a Barcelona 227 personas de origen ucraniano, en su mayoría mujeres, menores y siete bebés, y ningún menor no acompañado por familiares, ha detallado Ollé, que ha resaltado que, dentro de la “situación tan trágica” que están viviendo estas personas, su estado al llegar a Barcelona era “bastante tranquilo”.
Gay ha indicado que la operación se ha llevado a cabo en colaboración entre el Gobierno y Vueling y ha permitido aprovechar un vuelo que trasladaba a turistas ucranianos que estaban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera en Ucrania para que la aeronave regresara a la capital catalana llena con mujeres, menores y siete bebés de origen ucraniano que huyen de la guerra.
Una vez han aterrizado en Barcelona, estas personas han sido atendidas por las autoridades aeroportuarias y sanitarias y por un equipo de apoyo psicosocial y emocional del ministerio de Inclusión.
La mayoría de los pasajeros tienen familiares en España y en las próximas horas se reagruparán con ellos, por lo que hasta ahora ninguna de las personas llegadas en este vuelo va a necesitar el sistema público de acogida, que el Gobierno ha reforzado por la crisis humana desatada tras la invasión rusa de Ucrania.
Informa EFE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que “valoren la posibilidad de abandonar temporalmente” Rusia por los medios comerciales “aún disponibles”, así como no viajar al país.
Así lo recoge la cartera en una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, en la que ha aseverado que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo “con atención” el desarrollo de la situación en el mencionado país tras la invasión que ha realizado en Ucrania.
El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde “al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países”, así como a “las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito”.
Estados Unidos ha lanzado este sábado también un aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia “inmediatamente”, colocando su alerta de viaje en nivel 4, la que aconseja evitar los traslados.
Informa Europa Press.
La ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania, ha activado en la noche de este sábado las alarmas antiaéreas, según han difundido varios periodistas en las redes sociales.
Según han informado los periodistas de RNE Mónica Cartes y David Velasco, el hotel en el que residen les ha solicitado que bajen hasta el refugio antiaéreo del edificio.
Leópolis es la ciudad más grande en esa zona oeste del país y muy cercana a la frontera con Polonia. Este sábado, el Ejército ruso ha retomado la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnajaba, tras denunciar las autoridades locales que las fuerzas de Putin habían violado el alto el fuego pactado para facilitar un corredor humanitario en esa zona.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes que el conflicto en Ucrania está causando ya un “grave impacto” en la economía global por el alza en el precio de la energía y las materias primas, así como por las consecuencias derivadas del éxodo de refugiados a los países de Europa.
“La guerra que se está desarrollando y las sanciones asociadas tendrán un grave impacto en la economía mundial”, ha expresado el organismo multilateral, que ha alertado de las consecuencias inflacionarias que puede ocasionar la dificultad para acceder a las fuentes de energía de provenientes de Rusia.
El organismo ha anunciado además que está estudiando un préstamo de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Ucrania, sobre el que dará información la semana que viene como pronto.
La firma de lujo Prada ha informado este sábado de que ha suspendido todas sus operaciones de ventas en Rusia, en línea con los movimientos de otras empresas internacionales como Inditex, que hoy ha anunciado también que cerrará sus más de 500 tiendas en el país.
Según informa la agencia Reuters, la firma italiana ha comunicado la decisión en una escueta nota en la que ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por la “tragedia” en Ucrania. “Nuestra principal preocupación ahora es por nuestros compañeros y familiares afectados por la tragedia en Ucrania, y continuaremos apoyándoles”, ha trasladado Prada.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar petróleo ruso y que se excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
El encuentro no ha sido público y los detalles han salido a la luz a través de las declaraciones en Twitter y comunicados de los miembros del Congreso, según informa la agencia EFE.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha explicado en una nota que Zelenski hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa. Schumer afirmó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.
Sherman consideró que esa opción es más segura que el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Ucrania, algo que Zelensi lleva reclamando a la OTAN desde hace días pero que la Alianza Atlántica ha rechazado porque puede derivar en enfrentamientos directos entre aviones estadounidenses y rusos.
Zelenski volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, los miembros del Congreso han evitado hacer comentarios sobre ese tema en Twitter, según ha dicho a la CNN una fuente cercana a la reunión.
En paralelo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que endurezca las sanciones a Rusia, según informa la agencia Reuters.
Con información de agencias.