El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar petróleo ruso y que se excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
El encuentro no ha sido público y los detalles han salido a la luz a través de las declaraciones en Twitter y comunicados de los miembros del Congreso, según informa la agencia EFE.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha explicado en una nota que Zelenski hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa. Schumer afirmó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.
Sherman consideró que esa opción es más segura que el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Ucrania, algo que Zelensi lleva reclamando a la OTAN desde hace días pero que la Alianza Atlántica ha rechazado porque puede derivar en enfrentamientos directos entre aviones estadounidenses y rusos.
Zelenski volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, los miembros del Congreso han evitado hacer comentarios sobre ese tema en Twitter, según ha dicho a la CNN una fuente cercana a la reunión.
En paralelo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que endurezca las sanciones a Rusia, según informa la agencia Reuters.
Con información de agencias.