Visa y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en un comunicado.
La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.
Lo cuenta EFE.
Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.
Netflix se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.
“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas.
Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EE. UU. debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post.
En su discurso, celebrado el sábado en Nueva Orleans ante importantes contribuyentes de su formación política, el expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario.
Durante 84 minutos, el empresario también alabó al líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien describió como “un hombre realmente duro”; criticó al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y volvió a insistir en el supuesto fraude electoral perpetrado por el Partido Demócrata en las pasadas elecciones presidenciales.
Informa EFE.
American Express (AMEX) ha anunciado este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, aseguró la compañía en un comunicado.
Como en el caso de las otras dos empresas, AMEX precisa que su tarjetas “emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express”.
Esto significa que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no podrán usarse para hacer compras ni sacar dinero dentro del país, pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, aunque sus transacciones se harán a través de otras redes.
“Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa”, escribió ayer Visa en un comunicado en el que también justificó su acción por la guerra en Ucrania.
La decisión de las tres plataformas se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.
Informa Efe.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Estas declaraciones se produjeron en una conversación telefónica, el mismo día que las fuerzas rusas atacaron un reactor nuclear experimental y dos después de que hicieran lo mismo contra la central de Zaporiya.
Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.
Macron hizo notar a Putin que el Ejército que ataca es el ruso y que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil. Según el relato de la presidencia francesa, esta puso al mandatario ruso “delante de sus responsabilidades como beligerante”.
Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.
Macron insistió ante Putin en “la necesidad” de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas. El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que mañana debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas.
La red social china TikTok ha decidido este domingo suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax. La razón es la ley aprobada esta semana por Moscú, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades del país puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.
Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su “principal prioridad”. “A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido para nuestro servicio de vídeo mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley”, apuntó TikTok, que no obstante mantiene sin cambios su servicio de mensajería en Rusia.
El pasado viernes el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter. La medida fue en respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.
La nueva legislación aprobada el viernes por la Duma (parlamento ruso) sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.
También castiga con esas penas las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”.
Informa EFE.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado este domingo de que ha registrado ya 1.123 víctimas civiles confirmadas entre muertos y heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania hace once días, pero ha admitido que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno”.
La ONU señaló que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que ha podido contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores. Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania ya elevaron la cifra de civiles fallecidos a más de 2.000, aunque no existe una verificación independiente de este dato.
La gran mayoría de víctimas confirmadas por la ONU lo fueron por armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos. La organización internacional cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados.
Desde Volnovaja, una de las ciudades en el sureste de Ucrania donde fracasó este sábado un intento de abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido informaciones sobre “cientos de víctimas civiles”, pero al no haber podido ser verificadas no están incluidas en las cifras suministradas hoy.
La invasión rusa de Ucrania ha dejado por el momento un balance desolador, con más de 2.000 civiles muertos, según datos ucranianos, y más de un millón de refugiados, según la ONU, tras once días de ataques, combates y bombardeos sobre las ciudades más importantes o estratégicas del país.
El ejército ucraniano aguanta como puede la embestida rusa, con unas fuerzas armadas mucho menos dotadas que las de Moscú y con su presidente, Volodímir Zelenski, y su Gobierno convertidos en el símbolo de la resistencia. “Han sido la encarnación del increíblemente valiente pueblo ucraniano”, dijo este domingo el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Pero mientras continúan las sanciones y se lleva a cabo el envío de armas a Ucrania para hacer frente a los ataques rusos, Washington y otras capitales europeas trabajan en trazar el futuro en caso de que Rusia consiga hacerse finalmente con el control del país, según ha publicado este domingo el periódico americano 'The Washington Post'.
Según este medio, aunque no hay un plan concreto, el objetivo de EEUU y la Unión Europea sería apoyar un gobierno en el exilio, que dirija las operaciones de insurgencia y de guerrilla dentro del país contra los ocupantes rusos, para lo que serían fundamentales las armas que se están enviado desde varios países, indican citando a funcionarios.
“Estamos haciendo planes de contingencia para cada escenario”, indica un funcionario de Washington citado por el periódico. Y entre esos escenarios se encuentra una huida de Zelenski y su gobierno de Ucrania que, por el momento, el mandatario ha rechazado en varias ocasiones. “Todavía no hemos elaborado un plan per se, pero sería algo en lo que estaríamos listos para avanzar de inmediato” porque “según nuestra experiencia, en general, ayuda saber que tienes apoyo internacional”, habría dicho un funcionario europeo a 'The Washington Post'.
En una entrevista en la CBS, Blinken afirmó este domingo que Ucrania tiene “planes” para asegurar la continuidad del gobierno “de una forma u otra”. “Los ucranianos han elaborado planes sobre los que no voy a hablar ni ofrecer detalles, pero que servirán para asegurarse de que hay lo que llamamos una 'continuidad de gobierno' de una forma u otra”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Al menos 3.500 personas han sido detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.
Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.
De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas. La portavoz de Interior dijo que otras 1.200 personas celebraron manifestaciones no autorizadas en otras regiones del país, de las que 1.061 fueron detenidas.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que “ignore las prohibiciones” y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.
La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior habían advertido a la población de que no participase en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.
Con información de Efe.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental, según informa Europa Press.
La filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov ha informado que “el 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear”.
Esto podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, según el SBU, ya que en el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.
El SBU está recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).