El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.
Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.
Las autoridades de Ucrania han cancelado el Acuerdo Stand-By y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan.
En este sentido, el Gobierno ucraniano tiene la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal técnico del FMI mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de crisis.
“La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica (...) Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe”, ha declarado la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva.
En su intervención, la economista búlgara ha destacado que la respuesta de emergencia de las autoridades de Ucrania “ha sido extraordinaria”, señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de efectivo, mientras que la política fiscal se ha centrado en asegurar los pagos prioritarios. “Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda”, ha afirmado.
Informa Europa Press.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves en Polonia medidas para acelerar la llegada de refugiados ucranianos a Canadá y un incremento de la ayuda a la Cruz Roja al mismo tiempo que declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “perderá” la guerra en Ucrania.
Trudeau, que hoy concluyó en Polonia una gira europea de cuatro días centrada en reuniones con aliados para tratar la invasión rusa de Ucrania, también se reunió en Varsovia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Durante una rueda de prensa en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trudeau anunció que Canadá destinará 117 millones de dólares canadienses (92 millones de dólares estadounidenses) para acelerar la llegada de refugiados ucranianos al país norteamericano. Además, Canadá aumentará a 30 millones de dólares canadienses (23,5 millones de dólares estadounidenses) la donación que realizará a la Cruz Roja para atender las necesidades humanitarias en Ucrania.
Informa: Efe.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha instado este jueves a los miembros de la UE a acelerar la independencia energética del bloque y la transición verde para no depender de suministradores como Rusia, al tiempo que ha afirmado que “no deberíamos vernos obligados a financiar las bombas que caen sobre Ucrania”.
Así se ha manifestado en una declaración enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes del inicio de su cumbre informal en el Palacio de Versalles, centrada en la guerra en Ucrania y en su impacto. Metsola ha subrayado que el objetivo inmediato del bloque comunitario debe ser la seguridad energética.
“La seguridad procede de la diversidad en nuestras fuentes, suministradores y rutas de aprovisionamiento. En este momento de crisis, debemos recordar que la energía es y siempre ha sido algo político. Rusia ha entendido esto desde hace años”, ha dicho. Por eso ha destacado que la UE debe enviar un mensaje fuerte a ese país tras la invasión de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero.
“Nuestro objetivo debe apuntar a un futuro sin nada de gas desde Rusia. Es ambicioso pero necesario”, ha recalcado la presidenta del PE, según la cual las sanciones acordadas debe “doler a Putin” y los europeos deben estar preparados para verse afectados también.
Por EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves con hacerse con el control de las “plantas de producción” de las empresas extranjeras que abandonen el país como respuesta a la invasión de Ucrania. “Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”, ha dicho.
Así lo ha indicado Putin en una reunión con los miembros de su Gobierno recogida por las agencias rusas. “Ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. “Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado”, ha señalado. Un ejemplo de estas empresas que han salido del país es el del Godman Sachs, el primero de los grandes bancos estadounidenses que han abandonado hoy Rusia.
“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, ha indicado el dirigente.
Con información de EFE.
Los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Universidades han anunciado una serie de medidas para suspender relaciones de colaboración científica, académica e institucional con Rusia y Bielorrusia.
La decisión se toma tras la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con el pueblo ucraniano, señala un comunicado de sendos departamentos, que informa, además, de que los dos ministerios impulsarán iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y dar apoyo a la comunidad científica y académica del país.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que su ministerio no firmará nuevos contratos ni convenios con organizaciones rusas ni bielorrusas y propondrá a sus socios internacionales suspender todas las colaboraciones con estos dos países en grandes infraestructuras de investigación internacionales y en grandes programas conjuntos internacionales.
“Además, suspende, por principio, todos los proyectos y contratos bilaterales en curso en los que participan organizaciones de investigación rusas. Se analizará caso a caso la situación para actuar en el marco de la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre población vulnerable o colectivo investigador en riesgo”, precisa el comunicado.
“La ciencia es un instrumento de paz y progreso, que debe mejorar la vida de las personas. España ha defendido siempre una cooperación científica, técnica y de innovación basada en principios y valores universales”, ha afirmado Morant, quien ha subrayado: “la agresión ordenada por el Gobierno de Rusia a Ucrania es inaceptable y vulnera estos principios”. Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado que su ministerio suspende el acuerdo de colaboración institucional que debía firmarse con Rusia en breve, entre otras medidas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque de este jueves al hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol: “Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación”.
“Ese bombardeo a la maternidad de Mariúpol es inhumano, odioso, cruel y trágico. Lo condeno con la mayor fuerza. Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación”, ha sostenido von der Leyen en la emisora France Info.
También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado este jueves de “crimen de guerra atroz” el bombardeo del hospital de Mariúpol. “Los ataques a zonas residenciales desde el aire y los bloqueos de acceso de los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas rusas deben cesar de inmediato”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
La dirigente europea participa en una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE en Versalles, un encuentro centrado en la invasión rusa de Ucrania y en su impacto económico y humanitario. “Ha habido ya dos semanas de guerra. Las sanciones han tenido un efecto devastador en la economía rusa. El rublo está en caída libre, la inflación sube disparada en Rusia y la recesión también. Se trata de hacer pagar a Vladímir Putin un precio extremadamente elevado”, ha añadido la presidenta de la Comisión.
Von der Leyen ha recalcado igualmente la necesidad de acabar “lo más rápidamente posible con la dependencia de los combustibles fósiles rusos”, un tema que también protagonizará la agenda de esta cumbre, que finaliza mañana.
Ha dejado claro, además, que esa dependencia podría acabar provocando que los países europeos se vean afectados por el embargo impuesto a Moscú, y destacó que los esfuerzos diplomáticos de los Veintisiete están centrados de forma prioritaria en “poner fin a esta horrible guerra y después reconstruir Ucrania”.
Con información de EFE.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.506 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este miércoles. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 549 el número de muertos –41 de ellos menores de edad– y a 957 los heridos.
La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.
Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.
Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol e Izium donde se ha denunciado la existencia de cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El gigante bancario Goldman Sachs ha anunciado este jueves su intención de dejar Rusia tras el comienzo de la invasión de Ucrania. La decisión tiene una carga simbólica por ser la primera entidad de Wall Street en dejar el país desde el comienzo del conflicto armado y se espera que le sucedan otros grupos por el complicado entorno para los bancos foráneos en Moscú.
El banco tenía una exposición limitada al mercado ruso, cifrada en unos 650 millones de dólares y prevé hacer una salida escalonada del país. Según ha informado Reuters, no se espera que la operación de salida tenga un impacto en las cuentas del grupo financiero, uno de los más grandes del mundo. Otras entidades como Citigroup habían anunciado esta semana una limitación de su actividad, aunque no su salida.
El excanciller alemán Gerhard Schröder se encuentra en Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin este jueves, según han informado fuentes familiarizadas con el asunto a Politico, que publica que este viaje es parte de un esfuerzo de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania. “Ucrania quería ver si Schröder podía tender un puente de diálogo con Putin”, dice una de las fuentes a Politico.
Schröder, del Partido Socialdemócrata alemán, mantuvo mientras estuvo en el poder (1998-2005) unas relaciones personales y políticas muy estrechas con Putin, y en los últimos días ha sido objeto de fuertes críticas por negarse a romper estos vínculos. A principios de marzo, varios de sus colaboradores dejaron sus puestos después de que rechazara distanciarse claramente de la invasión rusa de Ucrania.
Schröder preside el consejo de administración del gasoducto germano-ruso Nord Stream y el consejo de vigilancia del consorcio energético ruso Rosneft, además de estar nominado para ingresar en el asimismo gigante ruso Gazprom, a partir de junio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que ha hablado con el canciller alemán y el presidente francés sobre la situación en Ucrania. También con Boris Johnson. “Nuestra coalición antiguerra pronto será mucho más fuerte. Consecuentemente, lo será la presión sobre Rusia para la paz”, ha expresado. “Para nosotros, las relaciones específicas con los líderes mundiales y europeos son muy importantes. Estamos luchando por nuestra independencia, por la libertad y por la igualdad para todo el continente”, ha añadido.
Zelenski ha explicado que los líderes de la UE se reunirán para hablar sobre la guerra en Ucrania. “Discutirán sobre nuestra solicitud para la UE. Estamos esperando una señal concreta y deseamos apoyo fuerte. Porque será justo, real y humano”. El presidente ucraniano ha añadido que saben “exactamente” la posición de cada líder: “Sabemos quién nos apoya”.
El presidente de Ucrania ha añadido que llevan 15 días defendiendo a su país. “Aguantamos. El Ejército ucraniano está repeliendo ataques en direcciones clave”, ha dicho, para añadir que después de la guerra y de su “victoria” “reconstruiremos todo lo que se ha destruido”.
Por otro lado, ha informado de que en la jornada de ayer se completó la evacuación de más de 60.000 ucranianos a través de los corredores humanitarios: “Mi corazón está roto por lo que los invasores hicieron a nuestras ciudades, a nuestro país y por lo que quieren hacer a aquellas personas que necesitan ayuda urgente”, ha expresado. “Las tropas rusas han creado una catástrofe humanitaria en Ucrania, pero para ellos es parte del plan, quieren humillar a nuestra gente y hacer que solo puedan salvarse yendo a territorios ocupados o a Rusia”.
El alcalde de Kiev ha asegurado que la mitad de la población de la ciudad ha huido desde el inicio de la ofensiva rusa. En declaraciones a la televisión ucraniana que cita theguardian, ha indicado que uno de cada dos residentes en la ciudad se ha ido ya.
“Un poco menos de dos millones de personas se han ido actualmente. Sin embargo, Kiev se ha transformado en una fortaleza. Cada calle, cada edificio, cada puesto de control ha sido fortificado”.