Los líderes de la UE reeligen por unanimidad al liberal Charles Michel como presidente del Consejo Europeo
Los socialistas acabarán la legislatura europea sin presidir ninguna institución. Después de pactar la elección de Roberta Metsola al frente del Parlamento Europeo el pasado enero, a mitad de mandato en sustitución de David Sassoli (PD/S&D), los líderes de la UE han reelegido este jueves por unanimidad a Charles Michel como presidente del Consejo Europeo.
“Quiero felicitar a un hombre que acaba de ser reelegido sin oposición; es mi sueño”, ha dicho el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el belga.
Michel ha recibido en el pasado críticas por su inacción ante gestos machistas, como cuando en Estambul aceptó el protocolo de Recep Tayyip Erdoğan, que ninguneaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. O cuando hace un mes se mantuvo pasivo cuando el ministro de Exteriores de Uganda, el general Jeje Odongo, pasaba de largo ante la presidenta de la Comisión Europea, para saludar directamente al presidente del Consejo y al presidente francés, Emmanuel Macron, quien sí llamó la atención al dirigente africano.
Así, los liberales acabarán la legislatura presidiendo el Consejo, mientras que los populares se quedan el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, además de la presidencia del BCE, en manos de la francesa Christine Lagarde.
Los socialistas se quedan con el cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Alto Representante para la Cooperación y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Informa Andrés Gil.